Investigan una decena de atentados contra los hijos de un empresario

Una fiscalía entrecruza expedientes por una secuencia de ataques desplegados en los últimos cinco años en Rosario. Los hermanos Gabriel y Diego Wainberg sufrieron atentados a balazos sin autores identificados.
6 de octubre 2014 · 01:00hs

El pasado 12 de agosto el empresario Gabriel Wainberg fue blanco de un misterioso atentado a balazos en cercanías del negocio mayorista que maneja en la zona sur. El hecho adoptaba la forma de un enigma en tanto no le robaron nada ni quedaba claro otro móvil. Lo que no es ninguna incógnita es que a Wainberg lo quieren asesinar. Con el último suman tres los ataques a balazos contra él en los últimos cinco años. Circunstancia que se agrega a otro episodio resonante ocurrido cuatro años atrás, cuando a su hermano Diego lo acribillaron desde corta distancia, incidente en el que salvó su vida por poco y que, al igual que los demás, jamás fue esclarecido.

La seguidilla de intentonas homicidas contra los Wainberg son la zona visible de una densa trama de conflictos que se entreteje por debajo de los vínculos comerciales o afectivos de la familia. Los ataques contra la vida de los hermanos, las amenazas sufridas por ellos y las extorsiones acumulan casi dos decenas de hechos.

El ingreso al edificio de detención juvenil de Saavedra y Cullen.

Reclaman por los crónicos problemas que sufre el centro de detención juvenil

Brian Esteban Fernández tenía 30 años, un hijo de 10 y una década de trabajo en un súper de zona sur.

La historia del muchacho asesinado al resistir el robo de su vieja bicicleta

El viernes pasado Gabriel Wainberg, de 42 años, se constituyó como querellante ante la fiscal de Flagrancia Marisol Fabbro, quien pidió el cruzamiento de todos los expedientes en donde la familia aparece como víctima de ataques. Diego Wainberg, de 38, tomó una decisión más radical: días atrás se radicó con su familia en Estados Unidos.

Padre. El padre de Gabriel y Diego era Elio Wainberg, un próspero empresario conocido por sus veleidades de cantante romántico, que murió ahogado en Cancún hace tres meses. Había tomado el nombre artístico de Marco Antonio Denis y solía ofrecer recitales en teatros de la ciudad en los que llegó a cantar con el mexicano Armando Manzanero.

Separado de la madre de Gabriel y Diego, Elio había entablado una relación estable con una empleada de su empresa Salinera Austral SRL, ubicada en Mitre y Lamadrid. Ambos vivían en una onerosa vivienda en el barrio privado Kentucky de Funes.

Las sospechas apuntaron a la pareja del padre como posible ideóloga de los ataques contra Diego y Gabriel. Esta mujer se defendió entablando una demanda por daño moral contra los hijos de su concubino por sentirse injuriada ante las sospechas que tramitó en el Juzgado Correccional Nº 10. Trámite que terminó sin acusados.

Tía. Los elementos que rodean a esta historia no superan el nivel de lo sugestivo aunque para los investigadores judiciales que intervienen en los casos no pasan desapercibidos. La mujer del fallecido Elio Wainberg es tía de Pablo Andrés Peralta, preso desde hace 18 meses acusado de un par de incidentes de extrema violencia: el asesinato del policía Carlos Dolce, concretado de un disparo a la cabeza el 5 de febrero de 2013 en 3 de Febrero y San Martín, por un lado, y el ataque a balazos a mansalva contra el abogado Alberto Tortajada el 7 de septiembre de 2012, en un edificio frente a Tribunales.

Para añadir más intriga a este rompecabezas puede agregarse otro acertijo: el de la muerte de Wainberg en la pileta de un hotel de Cancún el pasado 9 de julio, en circunstancias que a su familia se le presentan oscuras. Para mayor turbiedad no hubo autopsia y las alternativas del deceso no podrán establecerse ya que el cadáver fue cremado, práctica que además no es admitida en la ritualidad de la religión judía a la que la familia Wainberg pertenece.

La mujer de Elio Wainberg no podrá recibir como legado la imponente casa del Kentucky donde vivían sin un nuevo pleito judicial. Hace un par de años Elio le había cedido la propiedad a ella pero reteniendo para sí el usufructo vitalicio, lo que implicaba que mientras viviera se aseguraba la posesión de la casa.

No obstante, Elio había puesto una cláusula con un reaseguro insólito para que su pareja recibiera la casa luego de fallecer: la condición era que su muerte fuera por circunstancias naturales. Según el acta notarial firmada para la cesión, una muerte violenta automáticamente trababa el pase de la propiedad a manos de la mujer.

¿A qué se debe semejante requisito clavado y plantado en una escritura? Entre allegados al empresario cunde la idea de que el hombre palpitaba que podían matarlo para precipitar la sucesión.

 

Seguidos. Antes del ataque a tiros que obligó a la internación de Gabriel Wainberg el pasado 12 de agosto, éste había sufrido dos atentados. Uno cuando volvía a su casa de Funes por la autopista a Córdoba y sintió un impacto en el auto. Al bajarse notó que un balazo había perforado la chapa patente.

Asustado, Gabriel llamó a la casa de su padre y le contó a la mujer lo que le había pasado. Ella entonces le recomendó cambiar el recorrido: no tomar la autopista sino la calle Hipólito Yrigoyen y de ahí tomar por ruta 9. Pero poco después, adoptando ese trayecto, Waimberg se detuvo ante un semáforo en esa esquina, frente a la plaza de Funes. Allí bajó una persona de un vehículo estacionado y le roció de seis balazos el auto. Se hizo la denuncia en la comisaría 23ª de Funes.

Otro hecho fue sufrido por Diego, antes del ataque en el que recibió cuatro balazos en octubre de 2009. Fue el día de la boda, cuando al llegar a la habitación del hotel encontró que habían deslizado bajo la puerta de la suite un panfleto en el que se dirigían a su esposa por el nombre con insultos en extremo ofensivos de contenido antisemita. Volantes que también fueron lanzados en el edificio donde vivía el matrimonio.

Además, un mes y medio antes del ataque a tiros contra Diego, Elio había denunciado en el juzgado de Instrucción Nº 13 que desconocidos le exigían, mediante extraños llamados telefónicos, el pago de una deuda de 25 mil pesos que jamás había contraído para no sufrir males mayores. Días después de esa denuncia el frente de la Salinera Austral fue acribillado a balazos.

También Gabriel denunció haber sido amenazado de muerte por teléfono cuando se casó en 2010. Por esa razón lo acompañó hasta el lugar de la celebración el entonces jefe de Seguridad Personal, Guillermo Morgans, el oficial que fuera asesinado en junio de este año en un rapipago de Salta al 2400.

Ya en 2014 los ataques se reanudaron hasta el hecho culminante que mandó a Gabriel baleado al Sanatorio Centro, cuando el martes 12 de agosto desde una moto dos sujetos lo cercaron y uno de ellos empezó a dispararle. Gabriel denunció que el sábado previo al Día del Padre de este año recibió un llamado intimidatorio por el cual le exigían pagar una deuda bajo amenaza de muerte. Y que una semana antes de que lo balearan, la oficina de su hermano en Cerrito y Mitre apareció con todos los vidrios rotos.

Visa. La situación de violencia extrema abatida sobre la familia Wainberg se asemeja a un policial negro de reiteraciones bizarras. Lo que no es un absurdo es el pánico que esto generó en los hermanos. Gabriel se enfrascó en trámites con un apoderado legal para intentar despejar el violento misterio en el que vive.

Su hermano Diego no es de la misma idea. Hace 20 días se fue a vivir con su mujer y sus hijos a Estados Unidos. Con desabrida mordacidad el día antes de irse le dijo a su abogado: "Si me quieren matar, por lo menos el asesino va a tener que sacar la visa".

Ver comentarios

Las más de leídas

Central: Jhonatan Candia, operativo retorno

Central: Jhonatan Candia, operativo retorno

Línea Q suspendida: Los rusos usaron a los rosarinos como conejillos de indias

Línea Q suspendida: "Los rusos usaron a los rosarinos como conejillos de indias"

La Florida: intentaron evitar controles escondiendo motos en la playa o atándolas a columnas

La Florida: intentaron evitar controles escondiendo motos en la playa o atándolas a columnas

Jorge Solari, una leyenda en el fútbol de la Rosarina

Jorge Solari, una leyenda en el fútbol de la Rosarina

Lo último

En Newells la pretemporada no logró despejar la incertidumbre

En Newell's la pretemporada no logró despejar la incertidumbre

Hay récord de público en el verano teatral de la ciudad de Buenos Aires

Hay récord de público en el verano teatral de la ciudad de Buenos Aires

Kike Teruel se va de Los Nocheros y afirma: Mi misión como cantor está terminada

Kike Teruel se va de Los Nocheros y afirma: "Mi misión como cantor está terminada"

La historia del muchacho asesinado al resistir el robo de su vieja bicicleta

Esteban Fernández, empleado de un supermercado, fue apuñalado la semana pasada. Sus allegados se movilizarán el viernes al Centro de Justicia Penal

La historia del muchacho asesinado al resistir el robo de su vieja bicicleta

Por Claudio Berón

Sub-20: Argentina perdió 3 a 1 con Brasil e hipotecó sus chances de clasificar
Ovación

Sub-20: Argentina perdió 3 a 1 con Brasil e hipotecó sus chances de clasificar

Ovación

Miguel Russo: "Llegamos muy bien, con muchas cosas positivas, pero sabemos que nada es fácil"

Por Sergio Faletto

Murió el otro joven de Pujato por el que Scaloni pidió rezar durante el Mundial de Qatar
La Región

Murió el otro joven de Pujato por el que Scaloni pidió rezar durante el Mundial de Qatar

Alberto Fernández: Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente
Política

Alberto Fernández: "Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente"

A los 37 años murió Sergio Chorolque, hijo de Milagro Sala
Información General

A los 37 años murió Sergio Chorolque, hijo de Milagro Sala

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central: Jhonatan Candia, operativo retorno

Central: Jhonatan Candia, operativo retorno

Línea Q suspendida: Los rusos usaron a los rosarinos como conejillos de indias

Línea Q suspendida: "Los rusos usaron a los rosarinos como conejillos de indias"

Recalde, una apuesta que implica riesgos en Newells

Recalde, una apuesta que implica riesgos en Newell's

La Florida: intentaron evitar controles escondiendo motos en la playa o atándolas a columnas

La Florida: intentaron evitar controles escondiendo motos en la playa o atándolas a columnas

Jorge Solari, una leyenda en el fútbol de la Rosarina

Jorge Solari, una leyenda en el fútbol de la Rosarina

Ovación
Buonanotte recibió el alta pero se pierde el resto del Sudamericano Sub-20
Ovación

Buonanotte recibió el alta pero se pierde el resto del Sudamericano Sub-20

Buonanotte recibió el alta pero se pierde el resto del Sudamericano Sub-20

Buonanotte recibió el alta pero se pierde el resto del Sudamericano Sub-20

Miguel Russo: Llegamos muy bien, con muchas cosas positivas, pero sabemos que nada es fácil

Miguel Russo: "Llegamos muy bien, con muchas cosas positivas, pero sabemos que nada es fácil"

Bielsa podría volver a dirigir en la Premier League

Bielsa podría volver a dirigir en la Premier League

Policiales
Reclaman por los crónicos problemas que sufre el centro de detención juvenil

Por Claudio Berón

POLICIALES

Reclaman por los crónicos problemas que sufre el centro de detención juvenil

La historia del muchacho asesinado al resistir el robo de su vieja bicicleta

La historia del muchacho asesinado al resistir el robo de su vieja bicicleta

Quedó tras las rejas la banda que copó la subcomisaría de Arroyo Leyes

Quedó tras las rejas la banda que copó la subcomisaría de Arroyo Leyes

Un imputado por los ataques incendiarios contra dos obras sociales sindicales

Un imputado por los ataques incendiarios contra dos obras sociales sindicales

La Ciudad
Una vez más la lluvia obligó a retirar obras del Castagnino por precaución
La Ciudad

Una vez más la lluvia obligó a retirar obras del Castagnino por precaución

El Roperito abastece ventas de garaje en la zona metropolitana

El Roperito abastece ventas de garaje en la zona metropolitana

Por qué los troles rusos de la línea Q colapsaron en tan solo cinco años

Por qué los troles rusos de la línea Q colapsaron en tan solo cinco años

La Florida: intentaron evitar controles escondiendo motos en la playa o atándolas a columnas

La Florida: intentaron evitar controles escondiendo motos en la playa o atándolas a columnas

Investigan los pasos de la pareja narco rosarina que cayó en Paraguay a principios de enero
POLICIALES

Investigan los pasos de la pareja narco rosarina que cayó en Paraguay a principios de enero

Central: arranca la venta de entradas para el debut de Miguel Russo ante Argentinos
OVACIÓN

Central: arranca la venta de entradas para el debut de Miguel Russo ante Argentinos

Gabriel Cichero, de jugar en Newells a ser una de las figuras de la Kings League

Por Luis Castro

OVACIÓN

Gabriel Cichero, de jugar en Newell's a ser una de las figuras de la Kings League

A un año de licitarse 500 taxis, solo hay 160 nuevas unidades en la calle

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

A un año de licitarse 500 taxis, solo hay 160 nuevas unidades en la calle

Las vacunas bivalentes contra el Covid llegan esta semana a la provincia

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las vacunas bivalentes contra el Covid llegan esta semana a la provincia

Por el impacto del calor, suspenden la línea Q y su futuro es un enigma

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por el impacto del calor, suspenden la línea Q y su futuro es un enigma

Por obras de recambio de vías el Cruce Alberdi está cerrado al tránsito
La ciudad

Por obras de recambio de vías el Cruce Alberdi está cerrado al tránsito

Mujeres cartoneras promueven la recuperación de materiales en la Rambla

Por Alicia Salinas

La ciudad

Mujeres cartoneras promueven la recuperación de materiales en la Rambla

Xavi Hernández salió a disculparse por sus dichos sobre el caso Dani Alves
OVACIÓN

Xavi Hernández salió a disculparse por sus dichos sobre el caso Dani Alves

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano
LA CIUDAD

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano

Un festival con miles de personas en La Florida
La ciudad

Un festival con miles de personas en La Florida

Dos jóvenes intoxicados con cocaína adulterada quedaron internados en Santa Fe
LA REGIÓN

Dos jóvenes intoxicados con cocaína adulterada quedaron internados en Santa Fe

El juicio oral por el crimen de Lucio Dupuy sumó pruebas abrumadoras
Información General

El juicio oral por el crimen de Lucio Dupuy sumó pruebas abrumadoras

Cannabis medicinal: avances en la investigación y diseño de estrategias de salud
LA REGIÓN

Cannabis medicinal: avances en la investigación y diseño de estrategias de salud

El aeropuerto de Sauce Viejo se certificará bajo estándares internacionales
LA REGIÓN

El aeropuerto de Sauce Viejo se certificará bajo estándares internacionales

Alberto Fernández y Lula confirmaron que avanzan en una moneda sudamericana común
Ovación

Alberto Fernández y Lula confirmaron que avanzan en una "moneda sudamericana común"

Lula llegó al país, en su retorno a la Celac y su reencuentro con Fernández y Cristina Kirchner
Politica

Lula llegó al país, en su retorno a la Celac y su reencuentro con Fernández y Cristina Kirchner

El Frente de Centro-Izquierda pide que Perotti envíe a extraordinarias el proyecto de reforma policial
Política

El Frente de Centro-Izquierda pide que Perotti envíe a extraordinarias el proyecto de reforma policial

Explosivas denuncias póstumas  del Papa Benedicto XVI
Información General

Explosivas denuncias póstumas del Papa Benedicto XVI

Suman un helicóptero para combatir los incendios en el delta del Paraná
La Ciudad

Suman un helicóptero para combatir los incendios en el delta del Paraná