Policiales

Investigan a un fiscal por la prisión domiciliaria de "Ema Pimpi" Sandoval

Para la auditora María Cecilia Vranicich el desempeño está catalogado como una falta grave.

Lunes 02 de Diciembre de 2019

La Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe abrió una investigación disciplinaria para determinar si el fiscal de la unidad de Homicidios Dolosos de Rosario Adrián Spelta cometió faltas graves en la tramitación del legajo que derivó que Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval, condenado en juicio abreviado como ideólogo del atentado a balazos contra la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti en 2013, estuviera en un domicilio cuando lo asesinaron a balazos el mes pasado en el barrio La Florida.

La auditora María Cecilia Vranicich señaló en un dictamen el inicio de un sumario contra el funcionario del MPA, lo cual no implica una acusación, para establecer en una investigación.

Es que para la funcionaria hay probabilidad de que el desempeño encuadre en lo que está catalogado como posible falta grave. Al fiscal se le indicaron los cargos puntualmente contemplados por lo que está notificado.

La auditora del MPA también requirió que se aparte al fiscal Spelta del legajo en el cual se investigaba a Ema Pimpi por el intento de un triple homicidio, caso en el que su hermano Lucas Sandoval será llevado a juicio oral y público cuyo comienzo ya está agendado para el 10 de diciembre próximo.

Lo que se busca es coherencia institucional, aunque es una decisión del fiscal regional Patricio Serjal si Spelta permanece o no en la causa.

Reglas

El organismo examinador busca establecer si el fiscal se ajustó a las reglas que regulan la prisión domiciliaria que, de todas maneras, fue finalmente dispuesta por un juez.

Spelta señaló que había aceptado inicialmente la prisión domiciliaria porque la prueba que vinculaba a los hermanos Sandoval en el triple intento de homicidio necesitaba ser reforzada con nueva evidencia de cargo.

Sin embargo, el fiscal también asegura no haber aceptado luego la prisión domiciliaria porque existía una instrucción del fiscal general que le impedía acordar tal cosa frente al tipo de delito que tenían ambos imputados.

No obstante tanto Spelta como el abogado defensor Fausto Yrure admitieron que Sandoval pudiera quedar preso en un espacio cerrado con un mecanismo de control electrónico como una tobillera. Eso ocurrió en una vivienda de Pago Largo 634, en el barrio La Florida, donde el 25 de octubre pasado Ema Pimpi fue una de las personas asesinadas en un brutal triple crimen en el cual también murieron Mirco Dylan Saldaño, de 21 años, y Rocío Genovese, de 22.

La casa en cuestión fue alquilada por Matías Lange, un joven de 24 años e hijo de un empresario de radio taxi, al camarista civil Oscar Puccinelli. En esa vivienda Sandoval había montado un estudio de grabación en el cual llegó a filmar un videoclip con Charlotte Caniggia.

Restricciones

Se recuerda que en febrero de 2018 se introdujeron cambios en el Código Procesal Penal de la provincia, que impusieron restricciones a los requisitos del otorgamiento de las prisiones domiciliarias. Así, los beneficios se acotaron para personas que padezcan una enfermedad grave que no puedan ser tratadas la cárcel, cuando se constante una patología incurable o una discapacidad específica, cuando sean mayores de 70 años o cuando se trate de una mujer embarazada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario