Policiales

Investigan a tres policías por intentar un allanamiento sin orden judicial

Son de la seccional 9ª y trataron de ingresar al departamento de un empresario gastronómico acusado de violar 15 veces la cuarentena.

Sábado 04 de Abril de 2020

La detención, imputación y posterior liberación bajo fianza del empresario gastronómico Ricardo Daniel Dutra por violar 15 veces la cuarentena obligatoria ante el avance del coronavirus sigue generando controversias. La Justicia santafesina investiga ahora el accionar de tres policías adscriptos a la comisaría 9ª que intentaron ingresar al departamento de la torre Maui donde reside el empresario invocando una inexistente orden de allanamiento del fiscal Gustavo Ponce Asahad, a cargo de la Unidad Especializada en violaciones contra las medidas dispuestas para prevenir el Covid-19.

En ese marco, por orden de la fiscal de la Agencia de Criminalidad y Delitos Complejos, Paola Aguirre, efectivos de la Agencia de Control policial allanaron los domicilios de los tres agentes y les incautaron una decena de teléfonos celulares. También procedieron al secuestro del libro de guardia de la seccional 9ª y las filmaciones de las cámaras de videovigilancia del edificio donde reside Dutra. Los agentes permanecen en libertad hasta que se constate si cometieron algún delito.

El nombre de Ricardo Daniel Dutra se viralizó en los últimos días a partir de su detención el 27 de marzo y la posterior imputación por parte del fiscal Ponce Asahad de 14 hechos de incumplimiento de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional. Tras pagar una fianza de un millón de pesos fue liberado por la jueza Patricia Bilotta el domingo y un día después volvió a ser apresado fuera de su vivienda.

En ese marco, el miércoles el juez de Garantías Nicolás Foppiani lo dejó en libertad al considerar "atípica" la acusación de su colega. Tras la liberación la defensa de Dutra, a cargo de Carlos Varela y Adrián Martínez, adelantaron que pedirían la devolución de la fianza mientras que el fiscal Ponce Asahad indicó que apelaría la liberación.

¿Quiénes son?

Colateralmente a la acusación sobre el empresario, la Justicia comenzó una investigación sobre tres agentes de la seccional 9ª que tiene dentro de su jurisdicción a la torre Maui. Fuentes de la pesquisa se mostraron cautelosos respecto a "una investigación en etapa preliminar".

Lo que se pudo conocer es que el jueves a la tarde un efectivo de la 9ª "se presentó en la torre Maui pidiéndole al guardia de seguridad privada contactar al empresario Dutra" y acceder a su departamento, según explicó un vocero. El custodio "entendió que esta persona venía de parte del fiscal Ponce Asahad y que tenía una orden de él" y le dijo que "ya no vivía en ese lugar".

Al conocer el episodio, Ponce Asahad dio aviso a la Agencia de Criminalidad y Delitos Complejos y sostuvo que no había emitido orden alguna. Así, la fiscal Aguirre comisionó a efectivos de la Agencia de Control (ex Asuntos Internos) para que se dirigieran al edificio Maui, secuestraran el libro de guardia, le tomaran testimonio al personal que se encontraba de custodia y que secuestraran las videofilmaciones de seguridad. "La intención de la fiscal es identificar al policía que fue a la torre", indicó el vocero.

En ese marco, el custodio del edificio "manifestó que atendió al policía porque dijo ir de parte de la Fiscalía, pero que nunca le mostró ninguna orden judicial. Ante eso se realizó un allanamiento a la casa de este efectivo y de otros dos agentes que lo acompañaron para determinar el motivo por el cual fueron a buscar a Dutra", señaló el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por intermedio del área de prensa de la Fiscalía Regional 2ª.

En la decena de teléfonos celulares incautados a los agentes podría estar la clave de qué tipo de contactos intentaba mantener ese efectivo con Dutra. Y también podría develar si uno de los policías mantenía contactos con el entorno profesional del empresario gastronómico.

Otro detalle que trascendió extraoficialmente es que los empleados en la mira habrían participado del primer allanamiento en el domicilio de Dutra, en el que se buscaba un supuesto permiso de circulación emitido por un hospital público cuya copia se viralizó en las redes sociales y que nunca fue encontrado.

En caso de que la investigación evolucione hacia una audiencia imputativa, las fuentes dijeron que los policías se exponen a ser acusados por cohecho y encubrimiento agravado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario