Investigan a policías de Melincué por ingresar droga para los presos en la alcaidía

Media docena de uniformados quedaron bajo la lupa. Hallaron algo de droga que compraban los presos por teléfono
17 de diciembre 2020 · 04:05hs

Un grupo de policías que prestan servicio en la alcaldía de la Unidad Regional VIII en Melincué, cabecera del departamento General López, habían puesto en funcionamiento un negocio para llevarle droga a parte de la población carcelaria. Según una investigación en manos de la fiscal federal de Venado Tuerto Javier Arzubi Calvo, los presos compraban el estupefaciente por teléfono a transeros de Venado Tuerto y los policías en patrulleros esperaban la mercancía en el cruce de las rutas 90 y 93 para luego ingresarlo en un patrullero al penal para que los detenidos la repartieran. Por esa mediación los policías cobraban por el servicio de cadetería que realizan con móviles oficiales.

Sobre esa hipótesis de investigación el fiscal federal Javier Arzubi Calvo ordenó al menos cinco allanamientos, entre ellos la propia alcaída de la jefatura de Melincué, ubicada a 120 kilómetros al suroeste de Rosario. Según trascendió de fuentes allegadas a la pesquisa en dos casilleros asignados a los policías en la sede policial secuestraron marihuana fraccionada. Y en la casa de otro de los uniformados, una planta de cannabis. A los seis efectivos que quedaron bajo la lupa, entre ellos el jefe de la alcaidía, se les abrió causa por infracción a la ley de drogas y si bien se encuentran en libertad serán indagados en las próximas horas.

Aseguran que la alcaidía de Melincué está sobrepoblada de presos.

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué

Dylan Valenti y Brian Molina fueron asesinados el 30 de septiembre de 2021 en Uriburu en Las Palmeras

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

Por segunda vez en lo que va del año, la alcaidía de Melincué es blanco de un allanamiento en una causa ligada a la narcocriminalidad. En junio efectivos de Gendarmería Nacional realizaron 15 allanamientos (uno de ellos en los calabozos de ese presidio y otro en el partido bonaerense de José C. Paz) que tenían como objetivo los movimientos de dos reclusos alojados en Melincué. Según esa investigación los detenidos organizaban desde sus celdas operaciones de venta de drogas que llegaba desde la provincia de Buenos Aires a Venado Tuerto por diferentes caminos secundarios y corredores viales. Además de los dos presos (uno señalado como jefe de la banda), otras seis personas fueron detenidas.

>>Leer más: Allanan la Alcaidía de Melincué y desbaratan un delivery policial de droga para los detenidos

A partir del 18 de marzo, cuando se decretó la suspensión de las visitas en las cárceles del país, se generó un escenario poco ideal para el sistema carcelario. La ausencia de visitas a los penales sumado a la cuarentena y el distanciamiento social obligatorio por el Covid-19 generó una carencia de ingreso de drogas en los lugares de detención, la disminución del estupefaciente circulante y las crisis de abstinencia. Fue a partir de eso que el fiscal Javier Arzubi Calvo comenzó a cruzar información de diferentes causas en trámite que lo llevaron a ordenar ordenar una serie de allanamientos que se desarrollaron este miércoles entre las 6.20 y las 6.30 de la mañana. El más rimbombante en las entrañas de alcaldía de la jefatura de policía de la UR VIII. El objetivo era el jefe del penal y otros cinco efectivos de la policía santafesina que prestaban servicios allí.

Los allanamientos gestionados por Arzubi Calvo fueron refrendados por el juez Federal de Venado Tuerto Aurelio Cuello Murúa y la investigación sobre el terreno quedó en manos de los agentes antinarcóticos de la UR VIII y la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La caratula del expediente por el momento quedó como "sumario de averiguación sobre infracción a la ley 23.737".

En la alcaidía, en los casilleros de dos empleado, se encontraron dos envoltorios con 6 gramos de marihuana uno y 66 gramos el otro. También se secuestraron cuatro celulares, una notebook, un CPU, el libro de memorándum de la guardia y un equipo DVR (Digital Video Recorder) con imágenes de la cámara de videovigilancia del edificio. Allí fueron demorados los oficiales Hugo Guido V. y Ramiro Hugo D.P., a quienes se les abrió causa por infracción a ley de drogas. Ambos recuperaron la libertad y les restituyeron sus armas reglamentarias y credenciales.

En paralelo fue allanada la casa el empleado policial Claudio Alejandro B., en la localidad de Díaz, donde se incautaron cuatro celulares, un CPU, una notebook, dinero en efectivo, una pistola 9 milímetros Bersa Thunder con numeración y 14 municiones en su cargador. En Moreno al 700 de Fortín Olmos fue allanada la casa del policía José R., a quien le secuestraron una carabina calibre 22 con numeración, un revólver calibre 22, una pistola 9 milímetros marca Taurus con numeración, tres celulares, una notebook, 50 proyectiles calibre 22 y dinero en efectivo. Asimismo, en una casa de Gaboto al 2800 de Santa Fe fue allanada la casa del policía Juan Carlos A., a quien se le incautó su celular.

Finalmente, en Misiones al 7200 de Santa Fe fue inspeccionada judicialmente la vivienda del policía Jorge Alberto P., a quien se le incautaron dos bolsitas con 4 gramos de marihuana y dos plantas de cannabis sativa. Fuentes consultadas explicaron que “todas las personas imputadas sujetas a la causa serán indagadas en los próximos días por video conferencia”.

>>Leer más: Golpe a una banda narco que operaba desde la cárcel de Melincué

La investigación que derivó en los allanamientos de ayer se motorizó a partir de escuchas telefónicas ordenadas en varias causas que investiga el fiscal Arzubi Calvo en las que quedaba evidenciada la carencia de droga en la alcaidía y la necesidad de reparar esa circunstancia. Y, según la acusación, la reparación quedó en manos de un grupo de policías que prestaban servicios en el penal, quienes comenzaron a ingresar la droga mediante el mecanismo que los propios internos denomina “la colada”. Este sistema está regulado en distintas tarifas que dependen del estupefaciente (marihuana o cocaína) y la cantidad que se ingresa. La evidencia con la que cuenta el fiscal lleva a inferir que la droga era adquirida telefónicamente por los detenidos a transeros de Venado Tuerto. La mercancía era luego transportada a través de remises al cruce de las rutas 90 y 93 donde aguardaban móviles policiales para ingresarlos al penal.

Según las escuchas en manos del fiscal los propios detenidos dialogaban con sus familiares y otros detenidos en distintas cárceles sobre las tarifas que el personal cobraba por el ingreso de teléfonos, el alojamiento en distintos pabellones y la permanencia en dichos lugares de detención. Los precios oscilaban entre los 700 y los 10 mil pesos.

Uno de los expedientes que motorizó la causa se abrió a partir de la detención por parte de efectivos de la ex Brigada Antinarcóticos VIII de dos personas que circulaban a bordo de un remís, quienes transportaban únicamente una caja de cartón que contenía una bolsa de galletitas abierta. Dentro de la bolsa había tres envoltorios con cocaína, dos con marihuana y la suma de 3.300 pesos. Y algunas galletitas. Tras ser revisado el vehículo los apresados contaron que el destino del viaje era el cruce de rutas provinciales 90 y 93, en inmediaciones de Melincué, donde debían encontrarse con un móvil de policial. La transacción finalizaba con la entrega de la bolsa de galletitas.

Uno de los detenidos era un policía retirado. Fuentes consultadas contaron que, a partir de las escuchas telefónicas ordenadas en la propia causa, se tomó conocimiento de las numerosas oportunidades en las que se procedía al secuestro de estupefacientes a los internos sin dar conocimiento a la Justicia Federal.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Lo último

Stranger Things vuelve con un giro más oscuro

"Stranger Things" vuelve con un giro "más oscuro"

El cine cordobés llega con una película  que bucea en la búsqueda adolescente

El cine cordobés llega con una película que bucea en la búsqueda adolescente

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

Pablo Copes, miembro de la agrupación opositoria ADN, denunció que fue golpeado al final de la asamblea en el estadio cubierto y terminó en un sanatorio.

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Por Rodolfo Parody

Prisión preventiva para Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario

Por Juan Chiummiento

Policiales

Prisión preventiva para Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario

Policiales

"En un juicio oral no van a poder probar nada", dijo el abogado de Cositorto

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial
La ciudad

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero
POLICIALES

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas
Información General

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

Ovación
Para Heldo Milatich, desde hace treinta años la pasión viene desde el arco

Por Carlos Durhand

ovacion

Para Heldo Milatich, desde hace treinta años la pasión viene desde el arco

Para Heldo Milatich, desde hace treinta años la pasión viene desde el arco

Para Heldo Milatich, desde hace treinta años la pasión viene desde el arco

Llegó la hora de las semifinales en la Liga Interprovincial

Llegó la hora de las semifinales en la Liga Interprovincial

Liga Deportiva del Sur: se llevaron el triunfo a Pavón Arriba

Liga Deportiva del Sur: se llevaron el triunfo a Pavón Arriba

Policiales
Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio
POLICIALES

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero

En un juicio oral no van a poder probar nada, dijo el abogado de Cositorto

"En un juicio oral no van a poder probar nada", dijo el abogado de Cositorto

Imputan a Cositorto en Rosario: Nunca quise quedarme con el dinero de nadie

Imputan a Cositorto en Rosario: "Nunca quise quedarme con el dinero de nadie"

La Ciudad
El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial
La ciudad

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Prestadores de servicios para personas con discapacidad llevaron sus reclamos al Monumento

Prestadores de servicios para personas con discapacidad llevaron sus reclamos al Monumento

Recolectores de residuos anuncian un paro en reclamo de más seguridad

Recolectores de residuos anuncian un paro en reclamo de más seguridad

Con una demanda triplicada, el Hospital Zona Norte suma una terapia intermedia

Con una demanda triplicada, el Hospital Zona Norte suma una terapia intermedia

Imputaron por amenazas a Silvio Barrionuevo, reelecto en Obras Sanitarias
Política

Imputaron por amenazas a Silvio Barrionuevo, reelecto en Obras Sanitarias

Zendaya: de chica Disney a una de las 100 personas más influyentes del mundo
Escenario

Zendaya: de chica Disney a una de las 100 personas más influyentes del mundo

PSG piensa en Pep Guardiola como reemplazante de Mauricio Pochettino en 2023
Ovación

PSG piensa en Pep Guardiola como reemplazante de Mauricio Pochettino en 2023

Condenado por extorsionar a un comerciante de Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Condenado por extorsionar a un comerciante de Villa Gobernador Gálvez

Lo podrían haber matado, dijo la mamá del chico atacado en un partido de la Rosarina
La ciudad

"Lo podrían haber matado", dijo la mamá del chico atacado en un partido de la Rosarina

Trazos anticipados, una original propuesta en el Museo Estévez
La ciudad

"Trazos anticipados", una original propuesta en el Museo Estévez

Alberto Fernández promulgó la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial
Información General

Alberto Fernández promulgó la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Caso Sebastián Villa: la ginecóloga dijo no recordar haber atendido a la víctima
Policiales

Caso Sebastián Villa: la ginecóloga dijo no recordar haber atendido a la víctima

Con una demanda triplicada, el Hospital Zona Norte suma una terapia intermedia

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Con una demanda triplicada, el Hospital Zona Norte suma una terapia intermedia

Recolectores de residuos anuncian un paro en reclamo de más seguridad
La ciudad

Recolectores de residuos anuncian un paro en reclamo de más seguridad

Suspenden por 30 días al piloto que voló bajo el puente Rosario-Victoria
La Ciudad

Suspenden por 30 días al piloto que voló bajo el puente Rosario-Victoria

Facturó $2.300 millones en un año pero se niega a pagar el Drei al municipio

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Facturó $2.300 millones en un año pero se niega a pagar el Drei al municipio

¿La patria nació dos veces? El verdadero origen del 25 de Mayo
Efemérides

¿La patria nació dos veces? El verdadero origen del 25 de Mayo

Imputarán al subjefe de la 12ª por encubrimiento e incumplimiento de deberes
POLICIALES

Imputarán al subjefe de la 12ª por encubrimiento e incumplimiento de deberes

EPE: los primeros días de frío intenso del año dispararon los consumos de electricidad
LA CIUDAD

EPE: los primeros días de frío intenso del año dispararon los consumos de electricidad

Gobernadores de 16 provincias piden la conformación de una Corte Suprema federal
Politica

Gobernadores de 16 provincias piden la conformación de una Corte Suprema "federal"

Capitán Bermúdez: chocó con su camioneta contra un árbol y murió
La Región

Capitán Bermúdez: chocó con su camioneta contra un árbol y murió