Policiales

Investigan a cuatro carceleros por la fuga dos presos del penal de Piñero

Cuatro agentes del Servicio Penitenciario están bajo la lupa de la Justicia santafesina acusados de facilitar la evasión de dos presos el miércoles al mediodía.

Viernes 12 de Junio de 2015

Cuatro agentes del Servicio Penitenciario provincial fueron apartados de sus cargos y acusados de facilitar en forma dolosa la fuga de dos presos que escaparon de la cárcel de Piñero el miércoles a la mañana. “Con los elementos recolectados considero que hubo intención de facilitar la fuga. Si no, no se puede explicar semejante logística”, dijo el fiscal Alvaro Campos, quien ordenó secuestrar los celulares y las armas reglamentarias de los custodios que estaban de guardia al momento del cinematográfico episodio y que serán sometidos a la causa en libertad.
  La fuga fue protagonizada por los internos Joel David Puchetta, de 30 años, y Gastón Ezequiel Medina, de 26, el miércoles alrededor de las 11. Entonces los dos internos eran trasladados esposados entre sí por un custodio desde el pabellón 6 a la escuela de la cárcel, ubicada en otro módulo. En un momento, misteriosamente, uno de ellos logró zafarse de las esposas y ambos comenzaron a golpear con fuerza al guardia en la cabeza. Luego de reducirlo, corrieron por un playón interno unos cien metros que los separaban del cerco perimetral, un tejido de unos seis metros de alto que treparon velozmente para irse en una camioneta Volkswagen Amarok con vidrios polarizados y dos ocupantes a bordo que los esperaban al otro lado de la valla.
  El fiscal confirmó ayer que habría existido un intercambio de disparos entre los agentes penitenciarios y los que ayudaron a escapar a los evadidos porque se secuestraron vainas dentro el predio, no así afuera. Según explicaron las autoridades, desde la camioneta comenzaron a disparar hacia el interior de la cárcel y el empleado que estaba en la garita respondió esos disparos. Luego la camioneta se perdió por un camino rural.
  Los evadidos seguían ayer prófugos y con pedido de captura. Medina y Puchetta tenían por delante varios años en prisión. El primero cumplía una condena unificada a 17 años por robo y el crimen del policía Eliseo Ramón Mansilla en abril de 2010; el segundo estaba preso por el asesinato de Elvira Aronna de Mangiapane, de 85 años, salvajemente golpeada en un asalto en su casa en agosto de 2002 y afronta una causa por liderar una banda de ladrones especializados en escruches.

Hay elementos. Con los primeros elementos reunidos en la pesquisa, Campos consideró que existen elementos para abrirle causas a cuatro penitenciarios por facilitar la fuga de manera intencional, lo que se realizó con intervención de la Dirección de Asuntos Internos. Como el delito prevé una pena máxima de 4 años de prisión la causa los guardiacárceles seguirán en libertad.
  A su turno, el titular del Servicio Penitenciario santafesino, Pablo Cococcioni, dijo que además de la investigación penal “está en marcha un sumario administrativo en el cual aún no hay elementos que demuestren la complicidad del personal” en la evasión. “La investigación está en marcha y si llegan a surgir elementos serios y convincentes de nuestra parte como para atribuir alguna responsabilidad al personal se tomarán las medidas que correspondan”.
  “Nosotros preferimos trabajar de esta manera, investigando en profundidad y llegando a la sanciones en el caso que correspondan, y no haciendo hincapié en la medida provisional, como el pase a disponibilidad”, dijo Cococcioni antes de remarcae que “por el momento no hay elementos serios que indiquen o hablen de complicidad del personal penitenciario”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS