Intentaba defender a su hijo de un asalto y le causó la muerte

Cuando el lunes a las 21.30 Oscar Renna recibió el llamado de su hijo a su celular, jamás pensó que veinte minutos más tarde iba a estar parado...
20 de abril 2011 · 01:00hs

Cuando el lunes a las 21.30 Oscar Renna recibió el llamado de su hijo a su celular, jamás pensó que veinte minutos más tarde iba a estar parado en la peor posición para un ser humano. Tratando de frustrar un asalto a la vera de la autopista Rosario-Córdoba, empuñó una pistola calibre 11.25 con la que no sólo abatió a uno de los ladrones sino que además causó la muerte a su hijo, quien quedó en el fuego cruzado con los delincuentes. Este doble homicidio fue el capítulo final de una situación de robo en la que el temor, la desesperación y la presencia de un arma de guerra en manos de un civil resultaron un coctel trágico.
  El hijo de Oscar se llamaba Lucas Manuel Renna. Tenía 28 años y era ingeniero electrónico de la promoción 2008 de la Universidad Nacional de Rosario. Hace cinco meses se había casado con Julieta, de 26 años. Ambos viajaban en un Ford Fiesta color azul hacia la vivienda que habitaban en el country El Cielo, ubicado sobre la ruta 9, a la altura de Roldán, cuando la simple pinchadura de un neumático derivó en una tentativa de robo y finalmente en un doble homicidio. En el cruce de disparos que se produjo sobre la banquina de la autopista, la joven mujer recibió un balazo en el hombro. El segundo muerto en este hecho fue un maleante con vasto prontuario conocido por el apodo de Bruni. Fue identificado como Ricardo Javier Castaño, de 25 años, y una condena cumplida por robo calificado de 6 años y 6 meses.
  En la escena del crimen secuestraron una pistola calibre 11.25, propiedad de Oscar Renna; seis vainas servidas del mismo calibre y dos casquillos de calibre 9 milímetros. Durante toda la mañana de ayer, policías rosarinos con perros adiestrados rastrearon el perímetro de la escena del doblre crimen a la búsqueda de una pistola calibre 9 milímetros que portaban los delincuentes evaluando la posibilidad que el hampón muerto fuera el portador y al ser herido arrojara la pistola. El propio jefe de la policía de Santa Fe, comisario Osvaldo Toledo, supervisó la búsqueda.
  Oscar Renna, de 52 años, fue demorado en la sub comisaría 22ª, donde permaneció hasta ayer al mediodía. El caso no tiene aún una carátula definida aunque en principio Renna deberá prestar declaración judicial por el doble homicidio. Anoche estuvo frente al juez Juan José Pazos y se abstuvo de declarar.
  Los tres testigos de la balacera son un ladrón que está prófugo, la esposa de Lucas Renna y su propio padre.
La hora del crimen. Lunes a las 21.30. Kilómetro 2,5 de la autopista Córdoba-Rosario, a la altura del club Los Caranchos y barrio Tango. Mano este-oeste. Noche espesa iluminada por las luces altas de los autos. Lucas Manuel Renna circulaba en su Ford Fiesta azul rumbo a Roldán junto a Julieta, la mujer con la que hace cinco meses se había casado. Imprevistamente, el auto sufrió la pinchadura de su neumático delantero izquierdo. Lucas colocó las balizas y fue controlando el vehículo hasta que lo estacionó sobre la banquina, a unos 170 metros de un eucaliptal que marca el fondo del club Los Caranchos. Envuelto por la oscuridad, el muchacho bajó del auto y fue en búsqueda de la rueda auxiliar. Pero estaba pinchada y eso le impuso pedir ayuda. Según se pudo reconstruir, tanto Lucas como Julieta llamaron a sus respectivos padres. Oscar Renna, quen vive en la zona sur y tiene una empresa metalúrgica en jurisdicción de la sub comisaría 20ª, tomó su camioneta y fue al auxilio de sus familiares.
  Cuando Oscar llegó estacionó la camioneta detrás del auto de su hijo. Colocó las luces bajas para iluminar el sector izquierdo del auto, que daba sobre la autopista. A partir de ese momento, lo que ocurrió sólo lo saben Julieta y Marcos Renna. Siguiendo la cronología de lo sucedido, y de acuerdo a lo confiado por distintas fuentes allegadas a la investigación, Lucas colocó el gato hidráulico y removió la rueda averiada. En eso estaba cuando Marcos vio pasar caminando a dos jóvenes por la calle de tierra que corre paralela a la ruta, a unos 20 metros de la calzada, y en dirección contraria a la orientación en la que estaban los vehículos estacionados. La actitud de esos dos hombres preocupó a Oscar, quien sin que nadie se percatara, adoptó una actitud defensiva. En ese momento Marcos estaba parado a la altura de su camioneta, su nuera también se hallaba afuera del auto, aunque se desconoce en que posición, y Lucas trabajaba sobre la rueda.
  Oscar Renna llevaba una pistola calibre 11.25 sobre la cual, se dijo, tiene un permiso de portación legal. Fuentes consultadas indicaron que la guardaba en su 4x4. Otros que la tenía en la cintura. Lo cierto es que la secuencia continuó cuando dos hombres, amparados por la oscuridad, aparecieron corriendo por la banquina.
  De acuerdo a la versión oficial, eran los dos hombres que había visto Marcos Renna caminando por por la calle lateral en los instantes previos. Uno de los maleantes redujo a Lucas con un arma y la escena pasó a ser la de un robo.

 

El flamante ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, durante el acto de entrega de 10 patrulleros a la UR I de Policía en Santa Fe.

Quién es Claudio Brilloni, el sucesor de Rimoldi en el Ministerio de Seguridad

video: un ladron entro a robar a una casa, apunalo al dueno y quedo colgado de una reja cuando quiso escapar

Video: un ladrón entró a robar a una casa, apuñaló al dueño y quedó colgado de una reja cuando quiso escapar

 

 

 

 

Según el relato de los voceros, uno de los ladrones abrió fuego contra Marcos y este repelió. Esa secuencia fue puesta en duda por otras fuentes que indicaron que Marcos abrió fuego directamente. Lo concreto es que el ladrón que llevaba la pistola 9 milímetros hizo dos disparos, de acuerdo a la cantidad de vainas secuestradas en el lugar. Uno impactó en el capó del Ford Fiesta azul. El otro perforó el hombro de Julieta. Marcos, por su parte, realizó al menos seis tiros. "Disparó al bulto. Estaba muy oscuro y un civil por más que vaya a un polígono de tiro, no tiene el temple para abrir fuego bajo presión. Y en ese momento la presión estaba al límite", conjeturó una de las fuentes. Lucas recibió un balazo en la zona intercostal, sin orificio de salida. Su cuerpo desvanecido quedó sobre el pavimento y un camión que pasaba a gran velocidad estuvo a punto de arrollarlo. Marcos lo arrastró y lo dejó sobre la banquina.

 

 

Lo que sucedió a partir de entonces lo dirán las pericias y los testimonios. Una fuente consultada por La Capital indicó que Marcos extrajo la 11.25 e hizo un disparo intimidatorio para que los ladrones percibieran que iban a tener resistencia. Ese disparo hizo girar una perinola que se estacionó en "todos pierden".

 

 

La balacera.

  Uno de los hampones, que luego se sabría era Castaño, recibió un balazo también en la zona intercostal y, a pesar de esa herida, se echó a correr. Cayó muerto a los 200 metros. Otro camionero que pasaba por el lugar casi lo embiste. "Ahí lo tiene. Estudios secundarios y universitarios. Vino un malandra y me lo mató", le dijo Marcos Renna, el padre de Lucas, a Canal 3, minutos después del hecho en la escena del crimen.

  "Mi hija me llamó al celular y me dijo que los estaban asaltando. Entonces corte y llamé al 911. La señorita que me atendió no sabía donde estaba el kilómetro 3 de la autopista a Córdoba y, reconozco, la insulté. Entonces agarré mi auto y cuando llegué al lugar, Lucas ya estaba muerto", contó José Luis S., padre de Julieta, a la misma emisora.

  Del lugar, efectivos de la sub 22ª secuestraron la pistola 11.25 a nombre de Renna, seis vainas del mismo calibre —la mayoría habían quedado entre la camioneta y el Ford Fiesta— y dos casquillos de 9 milímetros. Los cuerpos de Lucas Renna y Castaño fueron trasladados al Instituto Médico Legal mientras en el lugar de la balacera se hacían presentes las más altas autoridades de la policía, inclusive el jefe de la fuerza de Rosario, Cristian Sola, y la fiscal Adriana Camporini, quien trabaja en el caso. "Habrá que evaluar y escuchar los testimonios de las dos personas que estuvieron en el lugar. Marcos Renna y su nuera. Tras valorar las pruebas se podrá determinar si corresponde aplicar la legítima defensa", indicó la fiscal. Los peritos policiales, en tanto, determinaron que la pinchadura en el neumático delantero izquierdo en el auto de Renna fue accidental.

  Con el correr de las horas se conoció que el resultado preliminar de la necropsia que se le practicó al cuerpo de Lucas Renna determinó que el plomo que lo mató era compatible al calibre 11.25. Es decir a la misma pistola que empuñaba su padre. Eso confirmaba la peor de las hipótesis para el tirador. De su arma partió el proyectil que mató a su hijo

Ver comentarios

Las más de leídas

Múltiples allanamientos en el marco de una investigación por estafas con criptomonedas 

Múltiples allanamientos en el marco de una investigación por estafas con criptomonedas 

Criptomonedas y Pokemon: la trama detrás de una estafa mundial nacida en Rosario

Criptomonedas y Pokemon: la trama detrás de una estafa mundial nacida en Rosario

La concesión del bar VIP seguirá en manos de los Messi y tendrá un museo

La concesión del bar VIP seguirá en manos de los Messi y tendrá un museo

El dolor de la hija de Reutemann tras la revelación de Ecclestone: Iba a ser difícil que deje ganar a papá

El dolor de la hija de Reutemann tras la revelación de Ecclestone: "Iba a ser difícil que deje ganar a papá"

Lo último

Quién es Claudio Brilloni, el sucesor de Rimoldi en el Ministerio de Seguridad

Quién es Claudio Brilloni, el sucesor de Rimoldi en el Ministerio de Seguridad

Perotti separó del cargo a Rimoldi y designó a Brilloni como nuevo ministro de Seguridad

Perotti separó del cargo a Rimoldi y designó a Brilloni como nuevo ministro de Seguridad

Fórmula Uno: presentaron cuatro autos y uno de ellos con un argentino, Franco Colapinto

Fórmula Uno: presentaron cuatro autos y uno de ellos con un argentino, Franco Colapinto

Quién es Claudio Brilloni, el sucesor de Rimoldi en el Ministerio de Seguridad

Es comandante retirado de Gendarmería Nacional. Formó parte de la cartera de Seguridad desde fines del 2021 como secretario de Prevención y Control Ciudadano

Quién es Claudio Brilloni, el sucesor de Rimoldi en el Ministerio de Seguridad
Criptomonedas y Pokemon: la trama detrás de una estafa mundial nacida en Rosario

Por Juan Chiummiento

Policiales

Criptomonedas y Pokemon: la trama detrás de una estafa mundial nacida en Rosario

Información General

La provincia comenzó la aplicación de las vacunas bivalentes contra el coronavirus

El presidente de la Corte de Santa Fe aseguró que en Rosario la policía perdió el control de la calle
Policiales

El presidente de la Corte de Santa Fe aseguró que en Rosario la policía perdió el control de la calle

Precios Justos: publican la lista completa de los dos mil productos congelados hasta junio
Economía

Precios Justos: publican la lista completa de los dos mil productos congelados hasta junio

Flor Moyano amplió su denuncia por violación en un reality de TV contra Juan Martino
Información General

Flor Moyano amplió su denuncia por violación en un reality de TV contra Juan Martino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Múltiples allanamientos en el marco de una investigación por estafas con criptomonedas 

Múltiples allanamientos en el marco de una investigación por estafas con criptomonedas 

Criptomonedas y Pokemon: la trama detrás de una estafa mundial nacida en Rosario

Criptomonedas y Pokemon: la trama detrás de una estafa mundial nacida en Rosario

La concesión del bar VIP seguirá en manos de los Messi y tendrá un museo

La concesión del bar VIP seguirá en manos de los Messi y tendrá un museo

El dolor de la hija de Reutemann tras la revelación de Ecclestone: Iba a ser difícil que deje ganar a papá

El dolor de la hija de Reutemann tras la revelación de Ecclestone: "Iba a ser difícil que deje ganar a papá"

Balacera contra una oficina del Distrito Municipal Sudoeste: al menos 4 impactos de bala

Balacera contra una oficina del Distrito Municipal Sudoeste: al menos 4 impactos de bala

Ovación
Copa de Francia: Messi no pudo llevar a cuartos a PSG, que perdió el clásico ante Marsella
ovacion

Copa de Francia: Messi no pudo llevar a cuartos a PSG, que perdió el clásico ante Marsella

Copa de Francia: Messi no pudo llevar a cuartos a PSG, que perdió el clásico ante Marsella

Copa de Francia: Messi no pudo llevar a cuartos a PSG, que perdió el clásico ante Marsella

Cuatro argentinos van por el pase de ronda en el Córdoba Open

Cuatro argentinos van por el pase de ronda en el Córdoba Open

Matías Lammens aseguró que es absolutamente posible organizar el Mundial 2030

Matías Lammens aseguró que es "absolutamente posible" organizar el Mundial 2030

Policiales
Quién es Claudio Brilloni, el sucesor de Rimoldi en el Ministerio de Seguridad
Policiales

Quién es Claudio Brilloni, el sucesor de Rimoldi en el Ministerio de Seguridad

Video: un ladrón entró a robar a una casa, apuñaló al dueño y quedó colgado de una reja cuando quiso escapar

Video: un ladrón entró a robar a una casa, apuñaló al dueño y quedó colgado de una reja cuando quiso escapar

Condenaron al ex jefe de la comisaría 10º por colaborar con una banda narco de la zona norte

Condenaron al ex jefe de la comisaría 10º por colaborar con una banda narco de la zona norte

Fiscal Haurigot: Hubo desprolijidad en el manejo de la escena de la balacera

Fiscal Haurigot: "Hubo desprolijidad en el manejo de la escena de la balacera"

La Ciudad
Afirman que había barras de Talleres en una protesta con piquetes en el centro rosarino
La ciudad

Afirman que había barras de Talleres en una protesta con piquetes en el centro rosarino

El parque Alem será escenario de un picnic nocturno por los humedales

El parque Alem será escenario de un picnic nocturno por los humedales

Todas las escuelas primarias de la provincia tendrán jornada ampliada

Todas las escuelas primarias de la provincia tendrán jornada ampliada

La rosarina Andrea Ostera participará de la feria de arte de Madrid

La rosarina Andrea Ostera participará de la feria de arte de Madrid

Inflación de candidatos: Carrió se postulará a presidenta y competirá en las Paso de Juntos por el Cambio
Política

Inflación de candidatos: Carrió se postulará a presidenta y competirá en las Paso de Juntos por el Cambio

Ya son más de 10.000 los muertos por el terremoto en Turquía y Siria
El Mundo

Ya son más de 10.000 los muertos por el terremoto en Turquía y Siria

El Museo de la Ciudad se prepara para un gran bailongo de carnaval

Por Eugenia Langone

La Ciudad

El Museo de la Ciudad se prepara para un gran bailongo de carnaval

Bajate porque te quemo: violento robo a plena luz del día en la zona de Puerto Norte
POLICIALES

"Bajate porque te quemo": violento robo a plena luz del día en la zona de Puerto Norte

Juntan firmas para inaugurar un memorial de familiares y víctima por la inseguridad
La ciudad

Juntan firmas para inaugurar un memorial de familiares y víctima por la inseguridad

Denuncian que hubo cuatro fiestas clandestinas en la isla frente a Rosario
Ciudad

Denuncian que hubo cuatro fiestas clandestinas en la isla frente a Rosario

Archivan la causa penal contra el ex jefe de policía de Rosario Natalio Marciani
POLICIALES

Archivan la causa penal contra el ex jefe de policía de Rosario Natalio Marciani

Venado Tuerto: preocupación por las amenazas a funcionarios y políticos
La Región

Venado Tuerto: preocupación por las amenazas a funcionarios y políticos

Cayó un 50% la oferta de transporte escolar en Rosario tras la pandemia

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Cayó un 50% la oferta de transporte escolar en Rosario tras la pandemia

Rafaela: murió uno de los internados por la gripe del loro
LA REGIÓN

Rafaela: murió uno de los internados por la gripe del loro

Salud sigue de cerca los casos de dengue y chikungunya en la provincia

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Salud sigue de cerca los casos de dengue y chikungunya en la provincia

Avanza la semaforización del parque Independencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Avanza la semaforización del parque Independencia

Emergencia en seguridad: el ministro de Seguridad presentó los números a los legisladores

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Emergencia en seguridad: el ministro de Seguridad presentó los números a los legisladores

Piden que se cree un juzgado federal en San Lorenzo y que cubra a toda la región

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

Piden que se cree un juzgado federal en San Lorenzo y que cubra a toda la región

Balacera fatal en Bella Vista se cobró la vida de un hombre y un nene de 20 meses resultó herido

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Balacera fatal en Bella Vista se cobró la vida de un hombre y un nene de 20 meses resultó herido

Vecinos de Villa Banana derribaron un búnker donde se produjo un asesinato

Por Martín Stoianovich

Policiales

Vecinos de Villa Banana derribaron un búnker donde se produjo un asesinato

Murió un operario que trabajaba en una obra en construcción en el centro
La Ciudad

Murió un operario que trabajaba en una obra en construcción en el centro

Alberto recordó a los millones de pobres que dejó el gobierno de Cambiemos
Politica

Alberto recordó a "los millones de pobres" que dejó el gobierno de Cambiemos

Sequía: Perotti se reunió con entidades agropecuarias
Economía

Sequía: Perotti se reunió con entidades agropecuarias

El gobierno seguirá recomprando deuda  y los bonos rebotan
Economía

El gobierno seguirá recomprando deuda y los bonos rebotan