Policiales

Inhiben bienes a mujeres de Los Monos en una causa por lavado de activos

Es en el marco de una investigación de la Justicia Federal rosarina y a la cual está ligado el apresado sindicalista bonaerense Marcelo Balcedo

Domingo 07 de Julio de 2019

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ordenó la inhibición general de los bienes de nueve personas vinculadas a la narcobanda de Los Monos que están imputadas por presunto lavado de activos originado en el tráfico de estupefacientes, informaron ayer fuentes judiciales.

Para la Justicia federal con asiento en Rosario, esas personas habrían sido posibles testaferros utilizados por los cabecillas de la organización para adquirir autos y bienes muebles, y entre quienes fueron alcanzados por la medida está el suspendido secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación bonaerense (Soeme), Marcelo Antonio Balcedo.

Vale recordar que Balcedo está procesado en otra causa federal radicada en los juzgados de La Plata por presunto lavado de activos, defraudación y evasión agravada y, según los investigadores, un integrante de su sindicato, Mauricio Yebra, sería el lazo con Los Monos. En ese sentido, según la investigación realizada por la Unidad de Información Financiera (UIF), Yebra tenía 14 vehículos a su nombre que estaban en manos de miembros de Los Monos con autorización para su uso, y realizó llamativas extracciones bancarias por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013.

Los vínculos

El expediente iniciado en 2015 investiga la adquisición que realizó Yebra de 15 autos que terminaron en manos del clan Cantero, la familia que lidera la banda conocida de Los Monos y cuyos miembros circulaban con la utilización de tarjetas azules. En ese orden, la Justicia busca determinar si con la ayuda de Yebra y del sindicato que manejaba Balcedo se realizaron maniobras para ingresar dinero ilícito de la banda rosarina en el circuito legal. Yebra, de acuerdo a dos reportes de operaciones financieras, podría haber actuado como testaferro de Los Monos en la adquisición de autos.

La Administración Federal de Impuestos (Afip) alertó que Soeme depositó 53.532.221 pesos desde fines de 2012 y durante un año en una cuenta del banco Columbia. Esos cheques estaban endosados a nombre de Yebra, que fue retirando el dinero por ventanilla. Parte de esa millonaria suma se utilizó, siempre según la pesquisa, en los emprendimientos periodísticos que manejaba Balcedo en la ciudad de La Plata, mientras que otra porción se destinó a adquirir autos de alta gama que terminaron en manos de la banda narco rosarina. Entre las compras figuran BMW, Mini Cooper o Toyota Hilux, parte de una flota de 15 autos registrados a nombre de Yebra. Y un comercio de la capital bonaerense dedicado a la compra y venta de vehículos, con el nombre de fantasía "El Chaqueñito", podría haber sido el lugar elegido para las operaciones.

Revocatoria

Con su resolución, la Sala B de la Cámara de Apelaciones rosarina revocó un decisión de abril de 2018 dictada en primera instancia, que había rechazado la inhibición de bienes a las mujeres de Los Monos y otros imputados, porque aún no habían sido llamados a indagatoria.

A más de un año de esa resolución, los imputados aún no fueron convocados a declarar, pero los jueces de Cámara entendieron que la inhibición de bienes permite resguardarlos y garantizar un posible decomiso.

El 6 de mayo, un juez federal rosarino procesó por lavado de activos a uno de los jefes de Los Monos, Máximo Ariel "Guille" Cantero, y le trabó un embargo sobre sus bienes por 10 millones de pesos. También fueron procesados su padre y antiguo líder de la banda, Máximo "El viejo" Cantero, y otras seis personas.

Ahora, la Cámara Federal revocó el planteo del juez de primera instancia y ordenó la inhibición general de bienes de la esposa de "Guille", Vanesa Jaquelina Barrios; de Silvana Gorosito, pareja de Ramón "Monchi" Machuca; y de las hermanas del asesinado Claudio "Pájaro" Cantero, Yoana y Macarena Cantero.

Lo mismo ordenó para Mariano Salomón (condenado en abril de 2018 como integrante de la banda) y Mariano Ruiz, condenado como el lavador de la banda. Además la inhibición alcanzó al sindicalista Balcedo y otras dos personas.

Usuarias de vehículos

De acuerdo a la información de la UIF, que es querellante en la causa, Vanesa Barrios era cuando comenzó la investigación (en 2015) dueña de cinco autos, antes había tenido otros dos y posee cédulas celestes para conducir otros tres. También sería dueña de dos propiedades en la localidad de Granadero Baigorria. La UIF informó que, paralelamente, durante esos años fue beneficiaria del plan Jefes y Jefas de Hogar y del Programa Familia, por lo que no encuentra justificación en sus ingresos para los bienes que declaró.

En el caso de Jésica Gorosito, fue beneficiaria del Programa de Seguridad Alimentaria de Santa Fe a la vez que era propietaria de tres automóviles y tres lotes en el sur de Rosario.

Según el fallo, Yoana Cantero es propietaria de dos vehículos y está autorizada a conducir otros cuatros coches, mientras que su hermana Macarena es dueña de un auto y tiene cédula para manejar otros dos.

Ambas son hermanas del "Pájaro" y de "Guille" Cantero, condenado a 22 años de cárcel por asociación ilícita y homicidio y a otros 15 por comercialización de estupefacientes.

Los camaristas de Rosario entendieron que si bien los imputados aún no fueron llamados a indagatoria, "por la complejidad" de la causa y ante la necesidad de resguardar los bienes cuestionados, es necesario ordenar su inhibición como lo había solicitado la UIF y la Fiscalía Federal 3 rosarina.

¿Quién es Balcedo?

Marcelo Balcedo tiene 50 años y fue titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) de Buenos Aires además de ser propietario del desaparecido diario HOY de La Plata y de otros medios en la capital bonaerense. Cayó preso junto a su esposa, Paola Feige, de 34 años, el 4 de enero de 2018 en una finca del departamento de Maldonado, al sureste de Uruguay.

El 10 de noviembre, el fiscal uruguayo Alejandro Machado pidió que se los condene a 11 y 10 años de prisión respectivamente, por lavado de activos, contrabando y tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, todos en régimen de reiteración real.

Al ser apresados, los policías uruguayos encontraron en la casa de la pareja varias armas de fuego, municiones, una cuantiosa suma dinero en efectivo, vehículos de alta gama y joyas. Y en otra propiedad del sindicalista se encontraron animales exóticos cuya tenencia está prohibida en Uruguay, como llamas, ñandúes, alpacas, guacamayos y pavos reales. Además, fueron secuestrados unos 7 millones de dólares en cajas de seguridad que Balcedo tenía en el vecino país.

Tras ello, el gobierno argentino realizó el pedido de extradición con el objetivo de "garantizar que los bienes incautados habían sido obtenidos ilícitamente" por Balcedo y su esposa; y pidió que esos "sean restituidos oportunamente en el marco de lo que disponen los convenios internacionales vigentes entre Argentina y Uruguay".

Es que en Argentina la pareja era requerida por la Justicia acusada por delitos contra el orden económico y financiero en la modalidad de asociación ilícita. Y a pesar de que Uruguay le concedió la extradición, suspendió la remisión de la pareja a la Argentina "hasta la conclusión de la causa que se le sigue" a ambos en ese país.

Tras estar detenidos por un tiempo en la cárcel central de Montevideo, ambos fueron beneficiados con la prisión domiciliaria en una lujosa finca de Playas Verdes, en el departamento uruguayo de Maldonado, a sólo 50 metros del mar. La decisión judicial se debe a que la pareja tiene tres hijos pequeños que quedaron a su cuidado.

secuestrados. Algunos de los autos incautados a la banda de Los Monos durante uno de los allanamientos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario