Inhiben bienes a mujeres de Los Monos en una causa por lavado de activos

Es en el marco de una investigación de la Justicia Federal rosarina y a la cual está ligado el apresado sindicalista bonaerense Marcelo Balcedo
7 de julio 2019 · 00:00hs

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ordenó la inhibición general de los bienes de nueve personas vinculadas a la narcobanda de Los Monos que están imputadas por presunto lavado de activos originado en el tráfico de estupefacientes, informaron ayer fuentes judiciales.

Para la Justicia federal con asiento en Rosario, esas personas habrían sido posibles testaferros utilizados por los cabecillas de la organización para adquirir autos y bienes muebles, y entre quienes fueron alcanzados por la medida está el suspendido secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación bonaerense (Soeme), Marcelo Antonio Balcedo.

En los operativos participaron más de 150 hombres de provincia de Buenos Aires.

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Guadalupe fue hallada el 25 de mayo de 2016 en un pasillo de

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Vale recordar que Balcedo está procesado en otra causa federal radicada en los juzgados de La Plata por presunto lavado de activos, defraudación y evasión agravada y, según los investigadores, un integrante de su sindicato, Mauricio Yebra, sería el lazo con Los Monos. En ese sentido, según la investigación realizada por la Unidad de Información Financiera (UIF), Yebra tenía 14 vehículos a su nombre que estaban en manos de miembros de Los Monos con autorización para su uso, y realizó llamativas extracciones bancarias por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013.

Los vínculos

El expediente iniciado en 2015 investiga la adquisición que realizó Yebra de 15 autos que terminaron en manos del clan Cantero, la familia que lidera la banda conocida de Los Monos y cuyos miembros circulaban con la utilización de tarjetas azules. En ese orden, la Justicia busca determinar si con la ayuda de Yebra y del sindicato que manejaba Balcedo se realizaron maniobras para ingresar dinero ilícito de la banda rosarina en el circuito legal. Yebra, de acuerdo a dos reportes de operaciones financieras, podría haber actuado como testaferro de Los Monos en la adquisición de autos.

La Administración Federal de Impuestos (Afip) alertó que Soeme depositó 53.532.221 pesos desde fines de 2012 y durante un año en una cuenta del banco Columbia. Esos cheques estaban endosados a nombre de Yebra, que fue retirando el dinero por ventanilla. Parte de esa millonaria suma se utilizó, siempre según la pesquisa, en los emprendimientos periodísticos que manejaba Balcedo en la ciudad de La Plata, mientras que otra porción se destinó a adquirir autos de alta gama que terminaron en manos de la banda narco rosarina. Entre las compras figuran BMW, Mini Cooper o Toyota Hilux, parte de una flota de 15 autos registrados a nombre de Yebra. Y un comercio de la capital bonaerense dedicado a la compra y venta de vehículos, con el nombre de fantasía "El Chaqueñito", podría haber sido el lugar elegido para las operaciones.

Revocatoria

Con su resolución, la Sala B de la Cámara de Apelaciones rosarina revocó un decisión de abril de 2018 dictada en primera instancia, que había rechazado la inhibición de bienes a las mujeres de Los Monos y otros imputados, porque aún no habían sido llamados a indagatoria.

A más de un año de esa resolución, los imputados aún no fueron convocados a declarar, pero los jueces de Cámara entendieron que la inhibición de bienes permite resguardarlos y garantizar un posible decomiso.

El 6 de mayo, un juez federal rosarino procesó por lavado de activos a uno de los jefes de Los Monos, Máximo Ariel "Guille" Cantero, y le trabó un embargo sobre sus bienes por 10 millones de pesos. También fueron procesados su padre y antiguo líder de la banda, Máximo "El viejo" Cantero, y otras seis personas.

Ahora, la Cámara Federal revocó el planteo del juez de primera instancia y ordenó la inhibición general de bienes de la esposa de "Guille", Vanesa Jaquelina Barrios; de Silvana Gorosito, pareja de Ramón "Monchi" Machuca; y de las hermanas del asesinado Claudio "Pájaro" Cantero, Yoana y Macarena Cantero.

Lo mismo ordenó para Mariano Salomón (condenado en abril de 2018 como integrante de la banda) y Mariano Ruiz, condenado como el lavador de la banda. Además la inhibición alcanzó al sindicalista Balcedo y otras dos personas.

Usuarias de vehículos

De acuerdo a la información de la UIF, que es querellante en la causa, Vanesa Barrios era cuando comenzó la investigación (en 2015) dueña de cinco autos, antes había tenido otros dos y posee cédulas celestes para conducir otros tres. También sería dueña de dos propiedades en la localidad de Granadero Baigorria. La UIF informó que, paralelamente, durante esos años fue beneficiaria del plan Jefes y Jefas de Hogar y del Programa Familia, por lo que no encuentra justificación en sus ingresos para los bienes que declaró.

En el caso de Jésica Gorosito, fue beneficiaria del Programa de Seguridad Alimentaria de Santa Fe a la vez que era propietaria de tres automóviles y tres lotes en el sur de Rosario.

Según el fallo, Yoana Cantero es propietaria de dos vehículos y está autorizada a conducir otros cuatros coches, mientras que su hermana Macarena es dueña de un auto y tiene cédula para manejar otros dos.

Ambas son hermanas del "Pájaro" y de "Guille" Cantero, condenado a 22 años de cárcel por asociación ilícita y homicidio y a otros 15 por comercialización de estupefacientes.

Los camaristas de Rosario entendieron que si bien los imputados aún no fueron llamados a indagatoria, "por la complejidad" de la causa y ante la necesidad de resguardar los bienes cuestionados, es necesario ordenar su inhibición como lo había solicitado la UIF y la Fiscalía Federal 3 rosarina.

¿Quién es Balcedo?

Marcelo Balcedo tiene 50 años y fue titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) de Buenos Aires además de ser propietario del desaparecido diario HOY de La Plata y de otros medios en la capital bonaerense. Cayó preso junto a su esposa, Paola Feige, de 34 años, el 4 de enero de 2018 en una finca del departamento de Maldonado, al sureste de Uruguay.

El 10 de noviembre, el fiscal uruguayo Alejandro Machado pidió que se los condene a 11 y 10 años de prisión respectivamente, por lavado de activos, contrabando y tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, todos en régimen de reiteración real.

Al ser apresados, los policías uruguayos encontraron en la casa de la pareja varias armas de fuego, municiones, una cuantiosa suma dinero en efectivo, vehículos de alta gama y joyas. Y en otra propiedad del sindicalista se encontraron animales exóticos cuya tenencia está prohibida en Uruguay, como llamas, ñandúes, alpacas, guacamayos y pavos reales. Además, fueron secuestrados unos 7 millones de dólares en cajas de seguridad que Balcedo tenía en el vecino país.

Tras ello, el gobierno argentino realizó el pedido de extradición con el objetivo de "garantizar que los bienes incautados habían sido obtenidos ilícitamente" por Balcedo y su esposa; y pidió que esos "sean restituidos oportunamente en el marco de lo que disponen los convenios internacionales vigentes entre Argentina y Uruguay".

Es que en Argentina la pareja era requerida por la Justicia acusada por delitos contra el orden económico y financiero en la modalidad de asociación ilícita. Y a pesar de que Uruguay le concedió la extradición, suspendió la remisión de la pareja a la Argentina "hasta la conclusión de la causa que se le sigue" a ambos en ese país.

Tras estar detenidos por un tiempo en la cárcel central de Montevideo, ambos fueron beneficiados con la prisión domiciliaria en una lujosa finca de Playas Verdes, en el departamento uruguayo de Maldonado, a sólo 50 metros del mar. La decisión judicial se debe a que la pareja tiene tres hijos pequeños que quedaron a su cuidado.

secuestrados. Algunos de los autos incautados a la banda de Los Monos durante uno de los allanamientos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lo último

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Siete fueron los procedimientos. Secuestraron dinero y 11 kilos de cocaína. La organización tenía dos líneas, una en Rosario y otra en Buenos Aires

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes
LA CIUDAD

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Ovación
Tognarelli: En la formación debe haber transparencia

Por Carlos Durhand / Rodolfo Parody

Ovación

Tognarelli: "En la formación debe haber transparencia"

Tognarelli: En la formación debe haber transparencia

Tognarelli: "En la formación debe haber transparencia"

Newells: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Newell's: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Video: Se va un ídolo y un referente, dijo Pochettino sobre el retiro de Maxi Rodriguez

Video: "Se va un ídolo y un referente", dijo Pochettino sobre el retiro de Maxi Rodriguez

Policiales
Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

La Ciudad
Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras
Policiales

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario
Política

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones
Policiales

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football
Ovación

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales
Política

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales
Economía

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: Thelma espera un fallo reparador
Información general

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: "Thelma espera un fallo reparador"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

La Ciudad

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La China Suárez le habría escrito a Icardi: Esto me hizo mal y prefiero decir adiós
ESCENARIO

La China Suárez le habría escrito a Icardi: "Esto me hizo mal y prefiero decir adiós"

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance
ESCENARIO

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro
LA CIUDAD

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de Amor sin barreras
Escenario

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de "Amor sin barreras"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares
Economía

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo