Viernes 05 de Junio de 2009
San Luis. — Nelson Madaff, el hombre que siendo inocente de un crimen purgó dos años de prisión en los que fue torturado, se contagió de sida y quedó discapacitado, recibió una indemnización de 349.369 pesos que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia obligó a pagar al Estado. La recompensa llegó 18 años después del hecho que le imputaron y le permitirá, seguramente, salir de la miseria en la que vive.
Madaff tiene 41 años y en 1992 lo detuvieron acusándolo de haberle provocado un aborto y asesinado a Claudia Díaz, una joven que entonces tenía 16 años, a la que había conocido en 1989 y que poco después dejó de ser vista en San Luis. Sin embargo, en 1998 se comprobó que la chica estaba viva y radicada en la localidad sanjuanina de Caucete, donde había formado su propia familia.
La había conocido "hacía unos días", aclaró Madaff tras ser liberado por falta de pruebas en 1994, y negó que la joven fuera su novia. Además, señaló que lo culparon del caso por un mensaje anónimo a la policía.
Recuerdos. "Aún puedo reconocer a algunos de los policías que me torturaron. De algunos me acuerdo", contó Madaff en declaraciones a la prensa. Durante su detención, recordó que lo "colgaron de un árbol y me enterraron dos horas (...) Me partieron la cabeza con un arma, me molieron a golpes, tenía sangre en el estómago, me salía sangre de los oídos y de la nariz. Me ataron las manos y quedé inutilizado, aún hoy estoy discapacitado en un 90 por ciento y no puedo trabajar", contó.
"Estaba reventado y por eso, cuando me indagaron bajo torturas, preferí decir un supuesto lugar donde había enterrado a la joven, antes que morir", añadió en sus declaraciones.
Madaff también recordó que durante su detención se contagió con el virus del HIV. En los "años en la cárcel (...) me contagié sida", comentó y dijo creer que en la celda de una comisaría en la que estuvo tres meses, "posiblemente me inyectaron".
Reclamo.Recién en 1998, la Justicia de San Luis aceptó la demanda por daños y perjuicios presentada por Madaff. Fue una vez que Claudia Díaz apareciera en San Juan, junto a su pareja y cuatro hijos. "Yo no tengo bronca ni resentimiento contra esta chica", dijo el hombre. "Sí estoy dolido y con bronca por lo que me hizo la policía, ellos me destruyeron", manifestó respecto de los agentes aún no identificados ni localizados.
La resolución judicial firmada por el ahora ex juez del Crimen Néstor Alfredo Ochoa, quien mandó a Madaff a prisión, señaló que "la detención, procesamiento, encuadre legal y prisión preventiva se fundan en la autoincriminación del imputado". Pero no refiere a que esa confesión fue bajo torturas.
El abogado de Madaff, Carlos Jorge Pereyra, dijo tiempo después que la acusación contra su cliente se produjo "a raíz de presiones políticas, ya que quería resolverse el tema y debían encontrar un culpable". Madaf fue dejado en libertad en 1994, luego de que la Argentina adhiriera al pacto de San José de Costa Rica. l (DyN/Télam)