Policiales

Incautan 300 kilos de droga en una pista clandestina

La policía santafesina incautó ayer a la mañana unos 300 kilogramos de marihuana en un operativo realizado en una pista de aterrizaje clandestina descubierta en un camino rural del departamento San Javier luego de advertir el descenso de una avioneta de bandera paraguaya.

Viernes 17 de Febrero de 2012

San Javier. - La policía santafesina incautó ayer a la mañana unos 300 kilogramos de marihuana en un operativo realizado en una pista de aterrizaje clandestina descubierta en un camino rural del departamento San Javier luego de advertir el descenso de una avioneta de bandera paraguaya. El procedimiento culminó con la detención de tres hombres, dos argentinos y un paraguayo que sería el piloto de la nave, quienes quedaron a disposición del juez Federal de Reconquista Aldo Alurralde.

Fuentes de la policía santafesina confirmaron que el operativo estuvo a cargo de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, en el marco de tareas de relevamiento y control de pistas clandestinas ordenadas por el Ministerio de Seguridad de la provincia. Así, personal de la Brigada Operativa Departamental Nº 14 avistó ayer, alrededor de las 10.30, una avioneta que descendía en inmediaciones del cruce de las rutas 39 y 72 S.

Los efectivos se trasladaron entonces hasta un paraje rural entre las localidades de La Brava y Colonia Teresa -a unos 60 kilómetros de la ciudad de San Javier- y descubrieron la pista clandestina. Allí, junto a la avioneta Cesna 182 blanca y azul -matrícula ZPBMI- "se encontraron con un hombre escondiendo bultos entre unos pajonales, otro cargando combustible en la avioneta y un tercero sentado al volante de la nave", indicó el vocero consultado.

Al parecer, los delincuentes buscaban ocultar la droga para luego colocarla en un vehículo y llevarla a los centros de distribución, mientras cargaban combustible en el avión para que el piloto regresara a Paraguay.

Entre los tres bultos hallados en los pajonales y otros siete que aún no habían alcanzado a bajar de la nave, los efectivos contabilizaron 259 panes de marihuana por un total cercano a los 300 kilos. Como consecuencia del procedimiento, quedaron detenidos Luis H., paraguayo de 44 años; Guillermo F., de 32 y oriundo de la provincia de Buenos Aires, y Claudio L., de 30 años y domiciliado en Entre Ríos.

Seguimiento. La fuente consultada remarcó que el operativo se realizó en el marco de un programa de "información y seguimiento sobre lugares aptos para la operación de aeronaves en el territorio santafesino", creado en 2009 "como una herramienta para la prevención y persecución del narcotráfico, promoviendo una mayor integralidad en las tareas de control del espacio aéreo junto con los organismos nacionales responsables".

Dicho programa, una iniciativa del Ministerio de Seguridad consolidada por el decreto 1.088, tiene por objeto "relevar datos vinculados a la actividad aérea desplegada en el territorio provincial, e identificar puntos de aterrizaje de aeronaves que de manera clandestina se dedican al transporte de estupefacientes o contrabando".

Hallan ahorcado al prófugo de un crimen

Buenos Aires. - Un hombre de 33 años fue asesinado de un escopetazo cuando iba en una moto junto con su novia y el principal sospechoso, ex pareja de la mujer, fue encontrado ayer ahorcado en la ciudad de Ramallo. Fuentes policiales confirmaron que Gonzalo Rodríguez, de 27 años y principal sospechoso por el crimen de Claudio Salinas, apareció colgado de un árbol en un descampado cercano al cementerio de dicha localidad del norte bonaerense.

Según voceros del caso, el homicidio de Salinas ocurrió el miércoles a la noche, alrededor de las 23.30, en el kilómetro 2 de la ruta provincial 51, por donde la víctima circulaba en una moto junto con su novia, María Inés Chaparro, de 25 años.

Al parecer, cuando la pareja cruzó por el frente de una playa de estacionamiento de camiones donde la ex pareja de Chaparro trabajaba como sereno éste los vio y subió a otra moto para perseguirlos. Y a pocos metros de alcanzar la moto que guiaba Salinas, les efectuó un disparo con una escopeta.

Según las fuentes, Salinas cayó tendido en el suelo y murió a los pocos minutos, mientras que el agresor escapaba. Luego, la mujer contó a la policía de Ramallo que el atacante había sido su ex pareja, que ayer fue hallado muerto por los investigadores policiales. l (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS