Policiales

Imputan por comercio de droga a "La Tata" Medina

Le atribuyen controlar bunkers en la zona norte. La detuvieron el sábado en su casa de La Florida. La indagaron ayer con otros dos detenidos.

Miércoles 15 de Octubre de 2014

El juez federal Carlos Vera Barros indagó ayer bajo la figura de tenencia de drogas con fines de comercialización a Olga Medina, conocida como "La Rubia" o "La Tata", una mujer que fue detenida por fuerzas federales el sábado a la noche, acusada de regentear una cadena de puestos de venta de estupefacientes en los barrios La Cerámica y Parque Casas.

El procedimiento que terminó con la detención de Olga Medina, de 47 años, reconoce su inicio en una denuncia anónima llegada al llamado Buzón de la Vida ubicado en las fiscalías federales de Entre Ríos 840, que tomó el fiscal Nº 3 Mario Gambacorta. El señalamiento era sobre el funcionamiento de una serie de quioscos de drogas situados en la zona norte.

El buzón.Tras una pesquisa de cuatro meses que incluyó rastrillajes en la zona, recolección de evidencia y filmaciones el juez Carlos Vera Barros autorizó allanamientos que concretaron la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional. Allí fueron detenidos Olga Medina y dos hombres de apellidos Díaz y Alvarez que fueron acusados de controlar puntos de venta en domicilios de Washington al 1200 y Ramos Mejía al 1300. Medina señaló, según su abogado Marcelo Martorano, no tener vinculación alguna con esos hombres.

Los tres fueron interrogados ayer y permanecerán detenidos. Del grupo indagado la mayor popularidad le cabe a La Tata Medina. Estuvo en varias ocasiones bajo investigaciones federales por venta de droga y durante años en las alusiones recogidas por la prensa debido de vecinos que le atribuían esa actividad. Dos de sus hijos fueron asesinados en ejecuciones mafiosas en un lapso de siete meses —entre junio de 2011 y febrero de 2012— episodios no aclarados pero que se presumen conectados con acciones de narcomenudeo.

Un cuarto integrante supuesto del grupo no pudo ser detenido aunque su vivienda fue allanada y se lo buscó allí porque tiene captura.

Se trata de Gustavo Darío R., un hombre al que se le adjudica cumplir funciones de seguridad para Olga Medina, y que es hijo de una mujer recientemente condenada por narcotráfico: Norma López, alias La Tía, quien en septiembre pasado fue sentenciada a seis años de prisión por comandar una banda de once miembros, entre ellas dos policías, dedicados a vender droga en la misma zona donde La Tata tenía sus puestos de expendio.

Los proveedores.Olga Medina en investigaciones previas aparecía como una comercializadora abastecida por el traficante Delfín David Zacarías, detenido en septiembre pasado en una cocina de cocaína en Funes, donde se decomisaron 300 kilos de pasta base. A la vez como proveedor de Norma López fue señalado en una investigación de la PSA desarrollada hace dos años el prófugo Ignacio "Ojito" Actis Caporale, considerado cabeza de una organización que fue desbaratada en septiembre de 2012.

Otra pesquisa concretada el 27 de septiembre de 2012 por la Policía Federal en la calle Blas Parera 1422 detectó un acopio de 80 kilos de marihuana. Seis meses antes, el 12 de febrero de ese año, habían asesinado de cinco balazos en la puerta de esa vivienda a Carlos Daniel Medina, de 27 años, que vivía allí y era hijo de Olga Medina. El 17 de junio de 2011 en pasaje Solís al 700, en el barrio San Miguel de Granadero Baigorria, ejecutaron de diez balazos a otro hijo de La Tata, Luis Alberto Medina, de 24 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario