Policiales

Imputado por homicidio en un conflicto vecinal en V.G. Gálvez

Le dictaron prisión preventiva a un hombre de 59 años por el crimen de José Luis Cejas, de 27, ocurrido el domingo en el barrio La Ribera.

Jueves 12 de Marzo de 2015

Un hombre de 59 años cayó detenido el miércoles y ayer fue imputado del homicidio agravado de un joven que el domingo recibió un balazo de pistola calibre 9 milímetros en el cuello en una zona empobrecida de Villa Gobernador Gálvez. El hecho, en el cual se trata de dilucidar si hubo un enfrentamiento o una ejecución directa, no está exento de conflictos violentos previos entre grupos antagónicos del barrio. Mientras se ordenó la prisión preventiva sin plazos del acusado, su familia dejó constancia que un día antes del crimen le habían baleado la casa.
  José Luis Cejas, de 27 años, murió el domingo cerca de las 4.30 de la mañana en circunstancias que, a la luz de las primeras actuaciones, plantean algunos interrogantes. Según los datos preliminares recogidos por la policía, la víctima estaba con dos amigos en La Ribera y Maipú de Villa Gobernador Gálvez, donde caminaba para comprar cerveza en un negocio de la zona.
  En ese momento, según la reconstrucción policial, apareció un grupo de personas con las que habría mantenido algún tipo de rivalidad y abrió fuego contra Cejas y sus amigos. El primero recibió un disparo de arma de fuego en el cuello que le ocasionó la muerte de forma inmediata, mientras que uno de sus compañeros sufrió una herida menor.

Sospechoso. En base a señalamientos de testigos, el martes fue detenido el sospechado del crimen, Nicanor P., conocido en la zona como “el Negro Nica”, un hombre de 55 años con trabajo estable desde hace muchos años en la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.
  Ayer se realizó la audiencia imputativa en la cual el fiscal de Homicidios Ademar Bianchini expuso los argumentos para acusarlo. El funcionario hizo un relato de los hechos de los cuales no pareció surgir que un grupo atacó a otro, al menos en esta etapa de la investigación, sino que directamente Nicanor disparó “desde el techo de su casa” con una pistola 9 milímetros y una escopeta contra el grupo.
  Y según esa reconstrucción del hecho, las balas no iban dirigidas a Cejas sino a otra persona con quien el acusado mantendría una antigua y áspera disputa, y estaba en ese momento junto a la víctima fatal.

Conflictos. El fiscal solicitó en base a las evidencias (acta policial, testimonio de al menos tres testigos que apuntaron a Nica como el autor de los disparo), que se lo acuse del delito de “homicidio agravado por el medio empleado”. Y se dicte su prisión preventiva sin plazos en base a la pena en expectativa (de cumplimiento efectivo) que contempla el delito.
  Además, no fue ajeno a los conflictos vecinales. “Existe peligrosidad procesal porque todos los involucrados viven en la misma zona, enmarcada en la pobreza y conflictos violentos entre dos familias”, abundó Bianchini sobre el contexto social. Y recordó que el sospechoso habría huido a la isla, horas antes o después del homicidio.
  El imputado prefirió el silencio cuando el juez Gonzalo López Quintana le cedió la palabra para que ejerciera su derecho a declarar. No obstante, su abogado particular, Juan Ubiedo, expuso algunas dudas acerca de la pesquisa. Si bien no objetó la calificación de la imputación, dijo que se evidencian “contradicciones” en las declaraciones de dos testigos, uno de los cuales mantiene una vieja rivalidad con Nica.

En la isla. Para argumentar que su cliente fue ajeno al hecho, aportó que “estuvo en la isla” desde el viernes 6 de marzo, hasta las 19 del domingo 8, lo cual lo pondría “fuera del rango horario” de ocurrido el ataque. Además, solicitó la morigeración de la prisión.
  En la misma audiencia Ubiedo expuso ante el tribunal el acta de una denuncia previa que realizó la mujer de Nicanor, en la cual se dejó constancia que el sábado sufrió un ataque a balazos en su vivienda. A ese escrito también acompañó las balas deformadas recogidas en la vivienda.
  Sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación, el juez López Quintana hizo a lugar a la figura que escogió el fiscal para la imputación y ordenó la prisión preventiva sin plazos de Nicanor. Aunque su defensa solicitó la morigeración de esa medida cautelar, que será resuelta hoy en una nueva audiencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS