Policiales

Hora de balance en el fuero penal de la Justicia Federal de Rosario

Federico Reynares Solari hizo un balance de gestión de lo actuado durante el año 2019 en las fiscalías federales 1 (donde es subrogante) y 3 (de la cual es titular) ante los Tribunales Orales de Rosario y destacó que "se obtuvieron 143 fallos definitivos, muchos de ellos ligados a causas de narcotráfico".

Viernes 10 de Enero de 2020

Federico Reynares Solari hizo un balance de gestión de lo actuado durante el año 2019 en las fiscalías federales 1 (donde es subrogante) y 3 (de la cual es titular) ante los Tribunales Orales de Rosario y destacó que "se obtuvieron 143 fallos definitivos, muchos de ellos ligados a causas de narcotráfico". No obstante, dijo que "los juicios en los que representó al Ministerio Público Fiscal comprendieron también delitos como trata de personas, secuestros extorsivos, resistencia a la autoridad y falsedad ideológica notarial entre otros".

Reynares Solari expresó que en la Fiscalía 3 llegó a 72 fallos definitivos, en los cuales hubo un total de 226 personas condenadas (24 de ellas a 8 años o más; 189 entre 3 y 8 años; 12 con penas menores a 3 años y 33 con penas unificadas). De ese total 218 fueron causas por la ley de drogas y 8 por otros delitos.

En cuanto a las causas mencionó: secuestros extorsivos ("Capobianchi" y "Cantero"), estupefacientes con complicidad policial ("Gelabert"), quisocos de drogas ("Caminos"), organización con despliegue territorial ("Rivero" y "Lorincz") y bajadas de drogas desde el norte (cocaína causa "Jure" y marihuana caso "Flores").

Por otra parte, en la Fiscalía1 (en la que se encuentra a cargo desde 2016 por subrogancia), Reynares Solari contó que en 2019 se radicaron 72 causas y hubo 71 fallos definitivos con 98 condenados, once absueltos y seis declaraciones de responsabilidad penal además de 14 suspensiones de juicio a prueba.

En ese sentido, calificó como "aceptable" la relación entre entradas y salidas de causas. Ante esa dependencia también tramitaron debates orales de gran envergadura, recordó Reynares Solari, como la conocida causa "Smolski", en la que se encontraban imputadas más de diez personas, entre ellas Ariel Máximo "Guille" Cantero y su lugarteniente Leandro Vilches.

Causas a juicio

El fiscal expresó su "conformidad" con lo hecho en 2019 "porque se ha llevado a juicio a organizaciones criminales y en los debates reseñados surgió que pudo haber habido intervención de personas que aún no llegaron a la etapa de juicio oral, como por ejemplo la posible participación de Esteban Lindor Alvarado en los hechos llevados a debate oral en la causa «Rivero», por los que se ordenó su remisión a instrucción".

Además, el fiscal adelantó que para 2020 se prevé la realización de juicios en causas importantes de narcocriminalidad organizada y criminalidad económica. "Si bien se han logrado los objetivos fijados, estimo que con la posible implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) en la jurisdicción se pueda trabajar con mayor celeridad", remarcó.

Finalmente, Reynares Solari consideró que ante la inseguridad (en muchos hechos ligada al narcotráfico), el Ministerio Publico Fiscal debe dar una respuesta de seguridad ciudadana. "Desde el lugar que me toca ocupar, lo mejor que puedo hacer con mis equipos de trabajo es lograr que los juicios se realicen los más rápido posible", resaltó.

El fical Reynares Solari espera la aplicación

en su jurisdicción

del nuevo Codigo Procesal Penal Federal

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario