Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Desde 2013 ocurrieron al menos 208 homicidios en circunstancias de asaltos y robos, con un fuerte descenso a partir del año 2017. Un repaso por los casos que conmocionaron a la ciudad
28 de enero 2023 · 19:11hs

De los 20 homicidios registrados en lo que va del primer mes del año, al menos cuatro ocurrieron en ocasión de robo. En tres casos quienes murieron fueron los presuntos ladrones, mientras que el restante fue el asesinato de Esteban Brian Fernández, apuñalado por un asaltante que quiso robarle la bicicleta. Este viernes imputaron al acusado como autor del crimen y los familiares y allegados de la víctima se movilizaron al Centro de Justicia Penal para reclamar justicia y seguridad. En un repaso por los años anteriores se registran al menos 208 crímenes en circunstancias de robo a lo largo de la última década, con varios casos icónicos que generaron conmoción pública.

Este viernes familiares y amigos de Esteban Brian Fernández se manifestaron en las puertas del CJP para pedir justicia por el joven asesinado en un intento de robo. La víctima tenía 30 años y un hijo de 10, trabajaba en el supermercado La Reina de San Martín y Ayolas, de donde salió el viernes pasado por la noche luego de la jornada laboral. Un ladrón lo abordó con intención de robarle la bicicleta y en el forcejeo le asestó dos puñaladas que acabaron con su vida. Este viernes un sospechoso fue imputado como autor del crimen y quedó preso por el plazo de ley.

que hay detras de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Palace Garden. Sport 78 instalará una megatienda deportiva en el ingreso por la peatonal Córdoba

Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

El asesinato de Fernández es el cuatro homicidio en ocasión de robo en lo que va de enero, aunque las otras tres personas que murieron eran los presuntos asaltante según los primeros avances en las investigaciones. El primer hecho fue el 7 de enero, cuando Dylan Panuncio, de 14 años, recibió un balazo en la cabeza de parte de un agente policial. Según informó la Fiscalía, el chico había intentado junto a un cómplice robarle la moto a un policía de civil y en ese contexto se dio un enfrentamiento. El otro hecho ocurrió el 19 de enero, cuando Kevin Vélez y Ernesto Godoy, de 21 y 28 años, entraron a robar un local en Brasil al 500 bis y el dueño del comercio, también empleado policial, los mató a balazos después de un forcejeo.

WhatsApp Image 2023-01-27 at 09.13.39.jpeg

>>Leer más: La historia del muchacho asesinado al resistir el robo de su vieja bicicleta

Las estadísticas sobre homicidios, de este diario así como las oficiales, consideran parte de la misma categoría tanto a quienes murieron cometiendo un asalto como quienes antes de ser asesinados fueron víctimas de un robo o de una tentativa. Según los informes anuales del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia, durante 2022 en el departamento Rosario el 4,9 % del total de homicidios fueron en ocasión de robo, en 2021 la cifra fue de 3,7 % y en 2020 de 7,5 %.

En ese marco los números históricos —más allá de leves variaciones en los porcentajes, también sujetos a la cifra total de homicidios— marcan un fuerte descenso en los últimos años en relación a una década atrás. En total, desde 2013 se registraron en el departamento Rosario al menos 208 homicidios en ocasión de robo. La mayoría de ellos ocurrieron en los tres primeros años de este decenio. En 2013 fueron 33, en 2014 se registraron 41 y en 2015 hubo 45 hechos. En 2016 la cifra descendió a más de la mitad, con 20 casos registrados, y los años siguientes esa tendencia continuó con 8 hechos en 2017, 7 en 2018 y 9 en 2019. En 2020 volvieron a aumentar: ese año hubo 11, en 2021 fueron 16 y el 2022 culminó con alrededor de 15 casos, según los datos preliminares teniendo en cuenta que hay investigaciones abiertas al respecto.

Embed

Del total de 208 homicidios en ocasión de robo registrados por este diario entre 2013 y lo que va de 2023, en 144 las víctimas fueron ciudadanos asaltados en la vía pública o en sus viviendas. En 64 ocasiones quienes murieron habían intentado cometer un asalto o lo habían concretado y luego fueron asesinados: en 44 casos los autores fueron agentes de fuerzas de seguridad y en 20 fueron ciudadanos comunes. A partir de ahí se abre otro paréntesis que implica la investigación de cada hecho para analizar si se trataron de defensa legítima, o si hubo un exceso en la misma o un delito más grave que la comisión de un robo. En relación a los medios con los que ocurrieron estos homicidios, la mayoría corresponde al uso de armas de fuego con 143 hechos, mientras que 39 fueron con arma blanca y 26 mediante golpes y otras modalidades aisladas.

Casos que conmocionaron

A razón de la cantidad total de homicidios de este tipo ocurridos en los últimos diez años, son pocos los que generaron conmoción pública. Aún así, los que lo lograron, llegaron a incidir en movilizaciones masivas que fueron más allá del reclamo de familiares y allegados y reunieron también a otros familiares de víctimas o ciudadanos que exigieron justicia y seguridad. En un repaso por estos años aparecen casos icónicos que pusieron sobre la mesa el debate sobre las gestiones políticas en términos de seguridad pública.

En este período el caso más antiguo que pueda recordarse es el de Mariano Bertini, asesinado a los 22 años el 15 de agosto de 2014 en una entradera en su vivienda de Lima al 800, barrio Echesortu. El joven había salido a la vereda para abrirle el portón de la casa a su padre, que pretendía ingresar el auto, cuando fueron abordados por dos asaltantes que balearon a ambos. A Mariano lo mataron con un balazo en la cabeza. El hecho generó una movilización masiva a los pocos días, cuando una multitud de rosarinos se reunieron en el Monumento a la Bandera a exigir justicia y reclamar seguridad.

image (69).jpg
El 21 de agosto de 2014 la sociedad rosarina se reunió en el Monumento para pedir justicia por el asesinato de Mariano Bertini.

El 21 de agosto de 2014 la sociedad rosarina se reunió en el Monumento para pedir justicia por el asesinato de Mariano Bertini.

>>Leer más: Homicidios y manifestaciones por seguridad, una encerrona para los poderes públicos

Meses antes de aquel episodio había ocurrido otro hecho tan grave como polémico que también integra hoy la categoría de homicidios en ocasión de robo. Fue el linchamiento de David Moreyra, un joven de 18 años que el 22 de marzo de 2014 fue sorprendido por vecinos del barrio Azcuénaga asaltando junto a un cómplice a una mujer embarazada. El otro asaltante pudo escapar, pero Moreyra fue sometido a una golpiza por un grupo de personas, ocasionándole heridas de gravedad en la cabeza que le provocaron la muerte tres días después. Por este hecho también hubo movilizaciones: tanto de parte de los familiares de Moreyra y de organizaciones de derechos humanos que exigían justicia, como por parte de los familiares y vecinos de las únicas tres personas que fueron identificadas como partícipes del hecho.

En 2015 el nombre de las víctimas de homicidios en ocasión de robo que tomó estado público fue el de Mauricio Brandán. Tenía 32 años cuando el 26 de septiembre de aquel año fue abordado por cuatro delincuentes cuando cerraba su tienda de ropa ubicada en Provincias Unidas al 1500. Luego de ingresar por la fuerza al local los asaltantes mataron a tiros a Brandán. Esa misma noche sus seres queridos y vecinos se manifestaron en el lugar del hecho, y días después se volvieron a convocar allí en una masiva concentración en la que exigieron seguridad para el barrio.

El 15 de agosto de 2016 tuvo lugar un crimen que, junto a otros, fue la antesala de una multitudinaria movilización recordada por haber sido convocada bajo el lema "Rosario sangra". Nahuel Ciarroca tenía 28 años cuando fue asesinado en la zona de Amenábar e Italia por un ladrón que le disparó para robarle el celular. Ese hecho, junto al crimen de Fabricio Zulatto, que ocurrió en contexto de un problema ligado al narcomenudeo, y otros homicidios, provocaron no solo la marcha masiva de "Rosario sangra" sino también el apoyo público de la entonces intendenta Mónica Fein y el entonces ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

la semana05.jpg
Marcha, bicicleteada, pidiendo mas seguridad y justicia por la muerte del Trinche Carlovich y varias victimas mas de violencia en la ciudad.  Córdoba y Paraná fue el punto de encuentro.

Marcha, bicicleteada, pidiendo mas seguridad y justicia por la muerte del Trinche Carlovich y varias victimas mas de violencia en la ciudad. Córdoba y Paraná fue el punto de encuentro.

>>Leer más: Vecinos que apresan a ladrones, una delgada línea entre justicia y delito

Durante los años siguientes se dio una disminución notable en la cantidad de homicidios ocurridos en contexto de robo. En ese marco fueron años en los que no hubo movilizaciones surgidas a partir de hechos puntuales, como sí ocurrió ya en 2020 luego del asesinato de Tomás Felipe "Trinche" Carlovich. La ex figura del fútbol rosarino fue golpeado fuertemente por un asaltante que le robó la bicicleta en la zona de Córdoba y Paraná, el 8 de mayo de aquel año en medio del aislamiento social por la pandemia de Covid 19. La conmoción por la muerte del Trinche llegó al punto de convocar a movilizaciones varios meses después, como fue en febrero de 2021, cuando la organización "Rosario en bici" realizó una manifestación exigiendo seguridad para los ciclistas.

La última movilización masiva convocada a partir de un homicidio en ocasión de robo fue el 28 de octubre de 2021, luego del crimen de Joaquín Pérez. El hombre, de 34 años, fue asesinado a balazos por asaltantes cuando se aprontaba a guardar su auto en una cochera del barrio Arroyito. Sus allegados primero se manifestaron en ese barrio, pero luego convocaron a una marcha en el Monumento a la Bandera a la que asistieron unos 10 mil rosarinos. En la misma se hicieron presentes el intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti, que tuvieron que retirarse luego de ser agredidos por parte de los manifestantes.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Lo último

Una baja para Martino: Redondo se lesionó y estará dos meses inactivo en Inter Miami

Una baja para Martino: Redondo se lesionó y estará dos meses inactivo en Inter Miami

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Dengue: ya son más de 25 mil los casos y ascienden a 12 los muertos en Santa Fe

La secretaria de Salud Andrea Uboldi recordó las medidas para evitar la proliferación de mosquitos y pidió ir al médico si se tienen síntomas. 
Dengue: ya son más de 25 mil los casos y ascienden a 12 los muertos en Santa Fe
Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado
Economía

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Policiales
Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona
Policiales

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

La Ciudad
Dengue: ya son más de 25 mil los casos y ascienden a 12 los muertos en Santa Fe
La ciudad

Dengue: ya son más de 25 mil los casos y ascienden a 12 los muertos en Santa Fe

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

Por Hernán Lascano

Política

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios
Política

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial
Información General

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos