Capitán Bermúdez.- Un policía recibió un disparo en la zona del tórax tras enfrentarse a balazos con tres hombres armados que intentaron asaltar una distribuidora de esta ciudad. Anoche estaba internado en la sala de terapia intensiva del sanatorio Parque, pero, según un vocero médico de ese centro asistencial, su vida no corre peligro.
El agente Daniel Yunis tiene 39 años y trabaja en la comisaría 2ª de Capitán Bermúdez. Recibió un balazo que le atravesó el brazo derecho y le perforó el tórax. Un portavoz del sanatorio donde lo asisten señaló que el tiro que recibió le provocó un "neumotórax" - la acumulación de aire en el espacio que rodea a los pulmones-. "El proyectil quedó alojado en la cavidad torácica. Está estable y compensado", explicó el portavoz.
El incidente en el que el agente Yunis resultó herido se inició, según fuentes policiales, cerca de las 18.30 del martes. A esa hora, tres hombres armados irrumpieron en una distribuidora de bebidas ubicada en Entre Ríos 784, en el barrio Posta de Capitán Bermúdez, con la intención de cometer un atraco. El comercio pertenece a la familia Ardison.
Precavidos. Los intrusos inmovilizaron a los dueños y a los clientes que estaban en ese momento en el negocio y anunciaron el robo. "Esto es un asalto", dijo uno de los recién llegados. Las víctimas quedaron a merced de los malhechores. En el momento en que ocurrió el ilícito no había mucho dinero en la caja del negocio. "Habitualmente los dueños tienen esa precaución para evitar justamente daños económicos", explicó la fuente consultada.
Los ladrones ya habían controlado a las personas asaltadas y en ese momento un cliente arribó al negocio y advirtió los caños de las armas que empuñaban dos de los asaltantes. Entonces se contactó con la comisaría 2ª y, a raíz de la cercanía de la seccional con el comercio asaltado, dos agentes cruzaron la ruta 11 y corrieron hasta la distribuidora. Al mismo tiempo, un tercer efectivo acudió en un patrullero al lugar.
El rápido arribo de los uniformados frustró el atraco, pero no pudieron evitar que Sonia Ardison, de 36 años, la hija del propietario, recibiera un culatazo en la cabeza cuando se inició el robo. También debió ser asistida, pero el golpe no tuvo mayores consecuencias. Según el vocero policial, cuando se vieron rodeados, los maleantes abrieron fuego contra los efectivos. "Los recibieron con una lluvia de balas", indicó el comisario Eduardo Zabala, jefe de la seccional 2ª de Capitán Bermúdez.
En el tiroteo un proyectil alcanzó a Yunis, pero a pesar de estar herido pudo pulsar el gatillo de la pistola nueve milímetros que portaba. En el intercambio de disparos, un balazo le atravesó la pierna derecha al asaltante. En medio del fuego cruzado, los tres malhechores se esfumaron por los fondos de la distribuidora de bebidas.
Los policías salieron tras ellos y poco después, en el cruce de San Martín y Montevideo, efectivos del Comando Radioeléctrico Sur detuvieron al asaltante herido.
Se trata de Matías F., de 23 años y domiciliado en Rosario al igual que sus cómplices. A Matías F. los uniformados le secuestraron un revólver calibre 38 y algunos elementos que, según los investigadores, "son de importancia para la causa". Además, cerca de la escena del suceso, los efectivos hallaron una pistola Bersa de uno de los asaltantes.
Al maleante herido lo llevaron al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria mientras que el agente Yunis primero fue trasladado al hospital Eva Perón y después fue derivado al Sanatorio Parque de Rosario. A su vez, efectivos de la comisaría 2ª de Capitán Bermúdez, y de la Agrupación Unidades Especiales de la departamental sanlorencina identificaron a uno de los ladrones evadidos y confiaban en su detención inminente.
Pese al chaleco
El agente Daniel Yunis está casado y tiene una hija pequeña. Es de Coronda y se incorporó a la policía hace 12 años en su ciudad natal. Desde allí se trasladó a Capitán Bermúdez. Eduardo Zabala, su jefe en la comisaría 2ª de Bermúdez, señaló que en el momento del tiroteo Yunis tenía su chaleco antibalas, pero el balazo entró por el brazo.