Policiales

Hicieron nuevo estudio al cuerpo de Gerardo “Pichón” Escobar

El lunes se hizo una tomografía de alta resolución en busca de nuevos datos sobre la muerte del joven de 23 años. Los resultados finales se podrían conocer hoy.

Miércoles 11 de Noviembre de 2015

Un escaneo al cuerpo de Gerardo “Pichón” Escobar podría aportar más elementos para determinar cómo murió el joven de 23 años que desapareció el pasado 14 de agosto tras salir del bar “La Tienda” y fue hallado muerto en el Paraná una semana después. Si bien trascendió que, en principio, el cadáver no presentaba hemorragias internas ni signos de traumatismos, los resultados finales se conocerían hoy.
  En este marco el abogado querellante Salvador Vera, que representa a la familia del joven, insistió en sostener la hipótesis de la “asfixia seca” que se desprende de estudios realizados en La Plata, es decir que Escobar murió asfixiado antes de que su cuerpo fuera arrojado al río.
  En el marco de la investigación del crimen hay cinco imputados, uno por homicidio y el resto por encubrimiento. La principal prueba contra ellos —dos policías y tres patovicas— es el registro de una cámara de vigilancia que muestra cómo Escobar fue golpeado luego de salir del bar de Tucumán al 1100.

Complementaria. La tomografía de alta resolución se hizo el lunes en el hospital Eva Perón para recabar datos que complementen los obtenidos en la autopsia y demás estudios. Así lo explicó ayer en declaraciones radiales la directora del Instituto Médico Legal (IML), Alicia Cadierno.
  “Es un estudio tridimensional, como una autopsia virtual, que sería un complemento importante, pero no definitorio”, dijo la especialista, y aclaró que la autopsia realizada en su momento fue “completa, reglada y siguió todos los pasos necesarios para casos como este”.
  Tras aclarar que no conocía el resultado final del escaneo, la titular del IML recordó que la causa de la muerte de Escobar “aún está en estudio y a la espera de aunar todos los elementos posibles; hay que recordar que se hizo toxicología, estudios de diatomea en La Plata y estamos a la espera de la conclusión de los informes”.
  Cadierno aclaró que con la tomografía no quedarán cabos sueltos desde el punto de vista necrópsico. No obstante, aclaró que “en toda investigacion la autopsia es un elemento más, por eso es tan importante conocer el lugar del hecho, ahí radica un gran porcentaje del éxito de una investigacion criminal”.

Asfixia seca. Por su parte, el abogado querellante sostuvo que, en principio, el escaneo no detectó fracturas por lo cual insistió en la hipótesis de “asfixia mecánica y seca”, en función de lo detectado por un estudio realizado en La Plata sobre una cuña pulmonar que detectó signos de asfixia pero sin agua en los pulmones, lo que indicaría qe Pichón no murió ahogado en el río.
  En ese marco, Vera remarcó: “Para la querella lo fundamental es que la fiscalia profundice la investigacion sobre la fuerza policial, pero también queremos que se resuelva el planteo de incompetencia a los fines de poder realizar el cambio de fuero, lo que consideramos clave para que la investigacion avance”.

Recompensa. El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (Escobar era empleado de Parques y Paseos), Antonio Ratner, hizo saber que fue enviado a Estados Unidos el teléfono celular de Pichón para que sea investigado. Además, el dirigente adelantó que “el gobernador Antonio Bonfatti dio el ok para que se brinde recompensa a quienes acerquen información a la causa” en la Fiscalía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario