Hermetismo en la investigación por el crimen del pastor Trasante

La viuda del ex edil de Rosario declaró ayer ante los fiscales. Allanaron la casa de un policía en busca del teléfono robado a la mujer. Un auto en la mira.
16 de julio 2020 · 00:00hs

Durante cuatro horas y media Carolina L., la viuda del ex concejal Eduardo Trasante, repasó ante los fiscales de Homicidios y de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) los seis minutos que el martes estuvieron los asesinos de su marido en el interior de la casa que la pareja alquilaba desde hace tres años. El contenido de la declaración quedó bajo las siete llaves que puso sobre el expediente el fiscal Patricio Saldutti, quien ayer se dedicó a atar los cabos desprendidos del testimonio de la mujer y las imágenes de las 13 cámaras de vigilancia que habrían tomado la llegada y partida de los criminales. "Por ahora la única hipótesis descartada es la del robo", dijo Sebastián Carranza, vocero de la Fiscalía Regional. Más allá fue el diputado provincial Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), quien no dudó en poner en palabras la que aparece como una hipótesis predominante en la investigación: "El asesinato de Trasante es un mensaje político mafioso muy fuerte".

Matías Edery será trasladado provisoriamente a otra unidad fiscal, mientas continúa la investigación sobre su accionar.

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery fue imputado por dos fiscales santafesinas.

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

En el marco de ese silencio ayer surgieron tres datos que están bajo el análisis de los pesquisas. El primero surgió cuando una llamada al 911 alertó sobre un Peugeot 308 blanco patente LGM 700 sin sus ruedas y abandonado en Barcalá al 4600, en la zona sudeste de la ciudad. "Es un auto que podría ser el utilizado en el asesinato de Trasante, pero no estamos seguro de que lo sea. Se lo secuestró para ser peritado porque aparece en algunas filmaciones de cámaras cercanas al domicilio de San Nicolás 3638 donde vivía y mataron a Trasante", explicó un vocero. El vehículo había sido robado el viernes en inmediaciones de Juan XXIII (Biedma) y Circunvalación.

Otro dato es que la casa donde ocurrió el homicidio fue allanada el 22 de mayo de 2003 en el marco de un procedimiento antinarcóticos y allí se encontraron 3 kilos de marihuana, medio kilo de cocaína y éter para estirar la droga. En ese momento allí fue apresado "El Negro" Vallejos, considerado líder de una banda narco.

El último dato es el allanamiento realizado ayer a la tarde por agentes de la Homicidios en una finca de Doctor Riva al 5300 en busca del teléfono celular que le robaron a la esposa del pastor Trasante. El aparato había sido detectado por última vez en esa zona a las 15.21 del martes, es decir media hora después del crimen. Sin embargo el teléfono no apareció en esa casa donde, por casualidad, terminó detenido un agente de la comisaría 9ª por el hallazgo de un revólver sin documentación y siete plantas de marihuana.

En silencio

Sobre las 9 de ayer, una hora después de que la concejala de Ciudad Futura Caren Tepp encabezara una conferencia de prensa reclamando el esclarecimiento del crimen junto a ediles de todo el arco político (ver pág. 24), Carolina L. llegó al Centro de Justicia Penal (CJP) para declarar ante Saldutti. Fue acompañada por la hija mayor de Trasante y el esposo de ésta, además de militantes y compañeros de Trasante, entre ellos el concejal Pedro "Pitu" Salinas, que se apostaron en la plazoleta de Virasoro y Sarmiento.

Cuando Carolina ingresó al edificio de CJP una lluvia de preguntas cayó sobre ella: ¿Conocía a los agresores? ¿Tras tocar timbre los pistoleros la achicaron con un arma y la llevaron hasta donde estaba Trasante? ¿El pastor había recibido amenazas previas o temía por su vida? La mujer mantuvo su silencio y nada de su declaración trascendió después. Lo concreto es que Carolina y su familia salieron de allí como testigos protegidos, lo que implica un nuevo domicilio y custodia permanente.

El mismo silencio que hizo Carolina se repitió en bocas oficiales y eso llevó a un sinnúmero de versiones políticas y callejeras que los investigadores fueron analizando y, tras pasarlas por el tamiz, las descartaron. Se analizó desde que el barrio donde mataron a Trasante estuvo bajo el dominio de Sergio "Quemado" Rodríguez, uno de los condenados por el triple crimen de la Villa Moreno en el que mataron a su hijo Jeremías, hasta distintos contactos que mantuvieron familiares y el propio Trasante con personajes marginales en los últimos tiempos.

Es que el pastor supo deambular por penales policiales y carcelarios en su función de pastor al punto de llevarle ayuda espiritual a dos de los condenados por el crimen de "Jere".

Sin datos duros

En ese marco el diálogo con distintos investigadores permite acercarse a "sensaciones" más que datos duros en un caso en el que los criminales siguen sin ser identificados, al menos públicamente. Lo único cierto a esta hora es que cuando los homicidas lograron llegar al living de la casa de Trasante su suerte ya estaba echada. Eso quedó marcado por el disparo en la frente que recibió el pastor más allá de una herida con orificios de entrada y salida en la mano derecha que pudo ser de defensa.

En su estadía de seis minutos en la escena los gatilleros se movieron a cara descubierta pero con barbijo. No se alteraron por los testigos (Carolina, la hija de 2 años, una adolescente hija del primer matrimonio de Trasante y una amiguita del barrio de 11 años) ni por las 13 cámaras de vigilancia en las inmediaciones y cuyo contenido ayer era examinado cuadro a cuadro por investigadores de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos del Laboratorio Digital Forense que también analizarán el celular del pastor asesinado.

Descartada la hipótesis del robo, "todas las demás están abiertas" dijo un vocero de la investigación. Así ganó terreno entre las líneas que manejan los fiscales que el homicidio del pastor sea un asesinato simbólico, "de esos que hacen saltar las fichas", dijo una fuente consultada respecto al mapa de la seguridad pública. Y es que desde la vuelta de la democracia en 1983 fueron "contados los asesinatos de dirigentes políticos de semejante envergadura", destacó Del Frade. En ese recuento se destacan el asesinato de Mario Domingo Armas, de 71 años y diputado del PDP, muerto a balazos en febrero de 1986 en una cochera de Paraguay al 800; el crimen del tesorero de la Federación Argentina de Camioneros Abel Beroiz, acuchillado en la cochera subterránea de la plaza Montenegro en noviembre de 2007, y la conmoción pública que generó en 2013 la balacera a la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti. No es "la" hipótesis, pero es una que gana consideración.

Trasante era un pacifista que se embanderó por el reclamo de justicia para su hijo Jeremías (asesinado junto a Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez el 1º de enero de 2012 en la Villa Moreno). Lo mismo hizo cuando mataron a otro de sus hijos, Jairo Natanel, baleado en Dorrego y Zeballos el 3 de febrero de 2014 al salir de un boliche. Un personaje público que optó por reclamar justicia y no venganza.

¿Quién o quiénes están detrás del asesinato de Trasante? En un escenario tan reciente y con una investigación en pañales la respuesta parece una apuesta difícil. Distintos investigadores pusieron la mirada en la dinámica de las calles de Rosario donde hay una disputa por el control territorial que se retroalimenta hace años en el marco de la narcocriminalidad y los gestos mafiosos. En ese juego los nombres y apodos se repiten hasta el cansancio y sectores ligados a las fuerzas de seguridad aparecen mencionados como jugadores en pugna. Calles sin códigos en las que lo que debería ser imposible se convierte en posible. Calles en la que se mata a cualquier hora del día.

Audiencias

Tanto desde el entorno del gobernador de la provincia Omar Perotti como del que rodea al intendente rosarino Pablo Javkin anunciaron la intención de ambos mandatarios de recibir a los familiares del pastor Eduardo Trasante para hacerles llegar sus condolencias y brindarles su contención. Sin embargo, hasta anoche en la agenda de ninguno de ellos había un horario registrado para este jueves.

Ver comentarios

Las más leídas

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Lo último

El Juan Manuel Fangio tendrá ruido grande con el Top Race

El Juan Manuel Fangio tendrá ruido grande con el Top Race

Sora, el bot de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central venció a Gimnasia 2 a 1, con un buen primer tiempo y un segundo donde no sufrió e irá al clásico de la mejor manera. La localía sigue siendo la clave.
Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: Russo movió la estantería para encontrar la reacción

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo movió la estantería para encontrar la reacción

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Ovación
Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico
Ovación

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Arrancó el Turismo Nacional en Trelew con buena actuación de los pilotos zonales

Arrancó el Turismo Nacional en Trelew con buena actuación de los pilotos zonales

Panchito González se reincorporó a Newells en La Plata

Panchito González se reincorporó a Newell's en La Plata

Policiales
Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria
Policiales

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

La Ciudad
Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Por Manuel Parola

La Ciudad

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

El diputado Santilli aseguró que Macri quiere presidir el PRO
Política

El diputado Santilli aseguró que Macri "quiere presidir" el PRO

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells
Ovación

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios