Miércoles 16 de Febrero de 2022
Una audiencia judicial pedida por la Defensa Pública por los problemas para trasladar a los detenidos en cárceles de Rosario a hospitales para atención médica puso al desnudo un serio déficit: según reconocieron autoridades penitenciarias para movilizar presos la provincia cuenta en este momento solamente con tres móviles.
La audiencia fue solicitada por el Servicio de Defensa Pública a raíz de problemas serios para el cumplimiento de traslados que tenían orden judicial, contó a este diario el defensor regional rosarino Gustavo Franceschetti.
"En la segunda mitad del año pasado comenzamos a notar que el Servicio Penitenciario (SP) retaceaba los traslados para presos con salidas transitorias acompañados por guardias. Después advertimos que no se demoraban traslados a otras cárceles pedidos por defensores. También que se requerían más audiencias por zoom y no presenciales. Y por últimos que no se hacían traslados por cuestiones médicas por lo que se perdían los turnos. Ahí lo que notamos es que el verdadero problema era que faltaban móviles", dijo Franceschetti.
Frente a eso el Servicio de Defensa elevó un hábeas corpus para que la provincia resolviera ese problema. La jueza Luciana Prunotto dio 60 días. Al cumplirse la situación no cambió por lo que este miércoles hubo una nueva. Allí un informe de la Dirección de Traslados indicó que casi la mitad de traslados médicos quedaron sin cumplimentar (181 se hicieron y 174 no) en tanto que las salidas transitorias se hicieron 142 sobre 480. Lo más significativo es que los traslados se hicieron con un total de tres móviles que son los que hoy cuenta el SP para esos mandatos en toda la provincia.
"Si tenemos en cuenta que solo en Piñero hay 2000 presos es notoria la enorme carencia que son tres móviles", dijo Franceschetti. Un informe del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia indicaba que a marzo de 2021 había 2041 internos en Piñero, 309 en la Unidad 3 de Ricchieri y Zeballos, 511 en la Unidad 6 de Rosario, 150 en la Unidad 5 de mujeres, 314 en la Unidad 16 y 203 en la Alcaidía Regional, todas correspondientes a la circunscripción judicial de Rosario. Totalizaban más de 3.500 internos.
En la audiencia el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, sostuvo que la provincia está terminando un proceso licitatorio para la compra de 20 minibuses de 14 plazas para los traslados que estará resuelto en 70 días.
La jueza Prunotto sostuvo al resolver que la problemática que dio lugar a la audiencia está vigente, que impone a la Secretaría de Asuntos Penitenciarios la responsabilidad de realizar todos los traslados médicos ordenados y dio un plazo de 80 días para concretar los demás traslados. En 90 días se revisará el cumplimiento en una nueva audiencia.