Policiales

"Hay signos de asfixia", aseguran luego de la pericia que le hicieron a Pichón Escobar

Lo dijo Alicia Cadierno, la directora del Instituto Médico Legal de Rosario, quien además sentenció que "no se han detectado signos de lesiones traumáticas" en el cuerpo del joven  

Lunes 30 de Noviembre de 2015

"Hay signos de asfixia", aseguró Alicia Cadierno, directora del instituto Médico Legal de Rosario, luego de las pericias que le realizaron hoy al cuerpo de Gerardo Escobar, el chico rosarino que fue visto con vida por última vez en el boliche La Tienda y que apareció muerto en el río Paraná una semana después. 
 
Del mismo informe se desprende que "no se han detectado signos de lesiones traumáticas que tengan vinculación con la muerte. No hay lesiones contusas ni de armas blancas ni de armas de fuego, ni signos de estrangulamiento. No tenemos signos de ninguna de esas causas de muerte".
 
"Hemos estudiado todos los elementos aportados, y hemos concluido que se han detectado algunos signos compatibles con fenómenos asfícticos que tienen que ver fundamentalmente con el material que mandaron desde La Plata", sentenció la titular del Instituto Médico Legal, sobre la pericia que realizó esta mañana, durante alrededor de cinco horas, la junta ampliada, en la que estuvieron presentes el médico de la querella y la defensa y los abogados de la querella. 
 
De este modo queda descartado que el cuerpo tenga presencia de algas o elementos similares, por lo que "habrá que determinar si hubo alguna acción previa al ingreso del cuerpo al agua, o si era un cadáver que fue arrojado al agua. Y eso tiene más que ver con las cuestiones testimoniales". 
 
"Hemos estudiado todas la causales de asfixia, nos queda pendiente algunos fenómenos obstructivos, como pueden ser en las vías aéreas superiores, como broncoaspiración", resaltó la profesional en diálogo con LT 3. 
 
"La junta ya ha elaborado el informe y mañana lo estará recibiendo el fiscal", contó Cadierno, al tiempo que sostuvo que "queda la puerta abierta a nuevas pericias a solicitud de las partes. La junta médica se presta colaborar en lo que sea necesario, pero consideramos fundamental concluir de esta manera". 
 
Respecto a cuáles pueden ser las probables causas de muerte, aportó: "habrá que preguntar qué pasó entre la última vez que lo vieron con vida y el momento que aparecentemente fue rescatado en el río. Hemos hecho las evaluaciones que están a nuestro alcance, incluso estudios que jamás se habían hecho como la tomografía". 
 
Por último, negó que esto implique que la causa vuelva a foja cero, porque "por lo menos están descartadaas determinadas situaciones como causales de muerte". 
 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario