Hallaron un cadáver y se sospecha que es el de una chica desaparecida

El cuerpo mutilado estaba bajo una loza en una precaria construcción del barrio La Florida. Sería Rocío Daiana Gómez, que no aparece desde febrero. La policía busca a un hombre.
14 de agosto 2011 · 01:00hs

El cadáver mutilado de una mujer, enterrado a unos tres metros de profundidad y tapado con una loza fue hallado el mediodía de ayer por efectivos de la Agrupación Unidades Especiales de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo en una construcción abandonada de la zona norte de Rosario que alguna vez funcionó como bar. Si bien los restos fueron trasladados al Instituto Médico Legal para su autopsia e identificación, todos los indicios llevan a los pesquisas a pensar que se trata de Rocío Daiana Gómez, la chica de 17 años oriunda del barrio Norte de San Lorenzo cuya desaparición y la de su pequeño hijo de un año fueron denunciadas el mes de febrero. Por el macabro hecho ahora los policías buscan a Juan José L., un hombre de 40 años, inquilino de la propiedad y protagonista de una oscura historia de la cual Daiana habría sido víctima.

De acuerdo a los primeros peritajes realizados por los forenses, el cadáver había sido cortado en varias partes antes de ser envuelto en una frazada y sepultado. Sobre la tumba clandestina, hecha en una de las habitaciones de la precaria construcción abandonada que se levanta en Martín Fierro al 600 y que hace unos años funcionó como bar, el homicida echó una capa de cal y apoyo una loza con un caño respirador simulando ser un pozo negro como los que suele haber en la gran cantidad de viviendas que aún no tienen cloacas.

El implicado se entregó ante la policía y lo identificaron como Martín Gutiérrez, hijo de la víctima.

Un hombre mató a la madre, la decapitó y se entregó

videos: asi fue el ataque a tiros contra el establo y la reaccion de panico de los comensales

Videos: así fue el ataque a tiros contra El Establo y la reacción de pánico de los comensales

"Nunca hubo problemas con nadie en ese lugar porque está deshabitado, pero hay mucho movimiento de gente extraña que entra y sale" dijo una vecina que vive a pocas casas del lugar y que, como otros habitantes del barrio, tiran allí algunas sobras para alimentar a una perra bóxer blanca que es la única ocupante del predio.

Más de tres horas de intensa labor les demandó a los policías y bomberos de San Lorenzo llegar al lugar donde estaba sepultado el cuerpo. Cuando se retiraron de allí, ante la mirada sorprendida de los vecinos, no sólo se llevaron los restos humanos sino también una motosierra con manchas de sangre, balas de distintos calibres, una orden médica a nombre del hijo del hombre sospechado de cometer el aberrante hecho y una factura de compras a nombre del propio imputado.

El último día. Hasta el 26 de febrero pasado Rocío Daiana Gómez vivía en el barrio norte de San Lorenzo, en una casa muy humilde junto a la de su madre. Hacía unos meses había comenzado a trabajar en un almacén de Valle Hermoso al 1200, en el barrio La Cerámica de Rosario, propiedad de Juan José L., un hombre al cual su familia concoía desde hacía bastante tiempo. A veces, por comodidad, la chica no volvía a su casa y pernoctaba en el comercio. Eso ocurrió aquel día.

La familia de Rocío tiene una situación económica apremiante y cuando el 27 de febrero la joven llamó a su mamá, Nora Gómez, para decirle que había llegado a un acuerdo con Juan José L. para venderle una de las dos motos que tenían, la mujer no lo dudó y junto a su pareja se subieron a los rodados y fueron hasta la vivienda del ahora acusado para hacer el negocio y así poder paliar sus necesidades.

Sin embargo, según denunció Nora días después, al llegar a la casa fueron engañados por Hernán L., hermano de Juan José, que los hizo entrar a la propiedad a los golpes y bajo amenazas con un arma de fuego. En el lugar, dijo la mujer, su hija estaba atada a una silla con su hijito y había varios hombres tomando cerveza. En esas circunstancias, de acuerdo a la presentación hecha por Nora, tanto ella como su hija fueron abusadas sexualmente, las obligaron a firmar boletos de compra venta en blanco para apoderarse de las motos y la dejaron ir junto a su pareja bajo la amenaza de que si hacían la denuncia nunca más vería a la chica y a su nieto.

Fue tal el temor que le causó esa situación a la familia de Rocío que decidieron abandonar la provincia y asentarse en la ciudad de Buenos Aires, donde realizaron una denuncia por trata de personas en el juzgado Federal Nº 42. Asimismo, desde allí se libraron actuaciones al juzgado de Instrucción 14 de Rosario por los hechos de robo calificado, abuso agravado y privación ilegítima de la libertad.

Sin rastros. Desde aquel oscuro 27 de febrero, la familia de Rocío no volvió a tener novedades de la joven y su hijo hasta que los primeros días de mayo un testimonio indicó que habían visto en la calle a Juan José L. y a su hermano Hernán. Este último fue demorado por la policía rosarina y al ser consultado sobre el paradero de la joven argumentó que se había ido de la casa de calle Valle Hermoso y que nada sabían de ella, por lo que recuperó su libertad.

Pero, quizás por casualidad, un día después el pequeño hijo de Rocío, Kevin Alejandro, apreció abandonado en un descampado de la ciudad bonaerense de San Nicolás. Tenía su documento y un certificado médico emitido por el centro asistencial del barrio Norte de San Lorenzo donde vivía con su madre.

Llamado anónimo. El jueves por la tarde en la Jefatura de San Lorenzo se recibió un llamado telefónico anónimo en el que decían que a Rocío la habían matado y enterrado en un bar abandonado que está sobre calle Martín Fierro al 600, en La Florida. Ante eso, la jueza María Laura Savatier decidió que la policía sanlorencina se encargue de comprobar el dato.

Así las cosas, el viernes a la noche hubo una custodia discreta en el lugar para detectar movimientos sospechosos y ayer, antes del mediodía, se puso manos a la obra en la búsqueda. Cuando los pesquisas detectaron la loza con el conducto a modo de respirador, introdujeron una vara que, al ser retirada, extrajo tierra húmedo. Entonces llegó la orden de empezar a excavar. Había dos posibilidades: o era un pozo negro o allí estaba el cadáver. "Quiero desatacar la celeridad y el compromiso con que actuó la policía de San Lorenzo" sostuvo la jueza, presente en el lugar.

La propiedad donde se hizo el hallazgo fue hasta hace algunos años un bar que cerró sus puertas tras ser clausurado por la Municipalidad debido a sus precarias condiciones. Según fuentes extraoficiales su dueña sería una agente policial de la Unidad Regional II que se "lo alquiló de palabra" a Juan José L. y su hermano Hernán. "No existe un contrato ya que los hombres se comprometieron a realizar reformas y mejoras para transformarlo nuevamente en un bar y allí sí establecer un contrato formal de alquiler", dijeron los investigadores.

Sin embargo, hasta ayer ni un sólo peso se había invertido en la construcción más allá de la cal y la loza utilizada para tapar los restos mutilados que serían de Rocío Daiana Gómez.

Trata de personas

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia se interesó en el paradero de Rocío Daiana Gómez, la chica de 17 años desaparecida en febrero pasado tras encontrarse con el sospechoso en su vivienda de Rosario. Tras la difusión de la foto de la joven, no fueron pocos los llamados anónimos que llegaron a la repartición denunciando su presencia en varios prostíbulos de la ciudad de San Lorenzo. Sin embargo, tras varios operativos realizados en lugares nocturnos, nunca se pudo dar con ella.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Una veterinaria fue acusada de robamaridos y usó el pasacalle de adorno en una mesa

Una veterinaria fue acusada de "robamaridos" y usó el pasacalle de adorno en una mesa

Videos: así fue el ataque a tiros contra El Establo y la reacción de pánico de los comensales

Videos: así fue el ataque a tiros contra El Establo y la reacción de pánico de los comensales

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla El Establo y el puesto de comidas rápidas Jorgito Juniors

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla El Establo y el puesto de comidas rápidas Jorgito Junior's

Lo último

Funes: iba al parto de su hijo pero terminó persiguiendo y atrapando a un ladrón

Funes: iba al parto de su hijo pero terminó persiguiendo y atrapando a un ladrón

Detienen a un rapero acusado de las muertes en el desfile de Navidad

Detienen a un rapero acusado de las muertes en el desfile de Navidad

Marina Calabró: En Intratables están hartos de Fantino

Marina Calabró: "En Intratables están hartos de Fantino"

Videos: así fue el ataque a tiros contra El Establo y la reacción de pánico de los comensales

Las cintas muestran cómo fue la balacera perpetrada por un único atacante y qué hicieron las personas que estaban dentro de la parrilla

Videos: así fue el ataque a tiros contra El Establo y la reacción de pánico de los comensales
Fuerte testimonio de un comensal de El Establo: Una bala rompió una botella de vino en una mesa, fue un caos total

Fuerte testimonio de un comensal de El Establo: "Una bala rompió una botella de vino en una mesa, fue un caos total"

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla El Establo y el puesto de comidas rápidas Jorgito Junior's

El delito económico muta en forma permanente
Exclusivo suscriptores

"El delito económico muta en forma permanente"

Asesinaron a balazos a un joven de 19 años en el barrio Cabin 9 de Pérez

Asesinaron a balazos a un joven de 19 años en el barrio Cabin 9 de Pérez

Pese a la yapa, la ley de humedales está a un paso de perder estado parlamentario

Por Eugenia Langone

Pese a la "yapa", la ley de humedales está a un paso de perder estado parlamentario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Una veterinaria fue acusada de robamaridos y usó el pasacalle de adorno en una mesa

Una veterinaria fue acusada de "robamaridos" y usó el pasacalle de adorno en una mesa

Videos: así fue el ataque a tiros contra El Establo y la reacción de pánico de los comensales

Videos: así fue el ataque a tiros contra El Establo y la reacción de pánico de los comensales

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla El Establo y el puesto de comidas rápidas Jorgito Juniors

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla El Establo y el puesto de comidas rápidas Jorgito Junior's

A Newells le salió todo mal y cayó ante el humilde Arsenal

A Newell's le salió todo mal y cayó ante el humilde Arsenal

Ovación
Tigre y Barracas Central definen el primer ascenso a la Liga Profesional
ovacion

Tigre y Barracas Central definen el primer ascenso a la Liga Profesional

Tigre y Barracas Central definen el primer ascenso a la Liga Profesional

Tigre y Barracas Central definen el primer ascenso a la Liga Profesional

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva entresemana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva entresemana

Ranking ATP: Báez está por primera vez entre los primeros 100

Ranking ATP: Báez está por primera vez entre los primeros 100

Policiales
Un hombre mató a la madre, la decapitó y se entregó
Policiales

Un hombre mató a la madre, la decapitó y se entregó

Videos: así fue el ataque a tiros contra El Establo y la reacción de pánico de los comensales

Videos: así fue el ataque a tiros contra El Establo y la reacción de pánico de los comensales

Fuerte testimonio de un comensal de El Establo: Una bala rompió una botella de vino en una mesa, fue un caos total

Fuerte testimonio de un comensal de El Establo: "Una bala rompió una botella de vino en una mesa, fue un caos total"

Asesinaron a balazos a un joven de 19 años en el barrio Cabin 9 de Pérez

Asesinaron a balazos a un joven de 19 años en el barrio Cabin 9 de Pérez

La Ciudad
Dueño de El Establo: Acá podría haber habido muertos, muchos muertos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Dueño de El Establo: "Acá podría haber habido muertos, muchos muertos"

Los primeros cónsules: de la filantropía a Mister Kerosene

Los primeros cónsules: de la filantropía a Mister Kerosene

El tiempo en Rosario: termina el fin de semana largo con mucho calor y chances de lluvia a la noche

El tiempo en Rosario: termina el fin de semana largo con mucho calor y chances de lluvia a la noche

Volvieron los espacios culturales independientes pero también las clausuras

Volvieron los espacios culturales independientes pero también las clausuras

Santa Fe prepara un operativo para colocar terceras dosis en geriátricos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Santa Fe prepara un operativo para colocar terceras dosis en geriátricos

Una deuda por un botín, el origen de la condena a 20 años de Milton César

Por María Laura Cicerchia

Exclusivo suscriptores

Una deuda por un botín, el origen de la condena a 20 años de Milton César

El gobernador Perotti encara la definición de los cambios en su gabinete

Por Javier Felcaro

Exclusivo suscriptores

El gobernador Perotti encara la definición de los cambios en su gabinete

Tras las elecciones, Diputados se mete con los temas pendientes
Política

Tras las elecciones, Diputados se mete con los temas pendientes

Evaluarán a aspirantes para cubrir 36 vacantes en juzgados comunitarios provinciales
LA REGIÓN

Evaluarán a aspirantes para cubrir 36 vacantes en juzgados comunitarios provinciales

Doce años de prisión a un hombre que abusó de la hija de su pareja en Labordeboy y Melincué
La Región

Doce años de prisión a un hombre que abusó de la hija de su pareja en Labordeboy y Melincué

San Eduardo se vestirá de gala el 4 de diciembre  para la presentación del libro La Biblio; esa historia

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

San Eduardo se vestirá de gala el 4 de diciembre para la presentación del libro "La Biblio; esa historia"

Según el informe de Came, la producción de las pymes creció 14,2 por ciento anual
Economía

Según el informe de Came, la producción de las pymes creció 14,2 por ciento anual

El Biomercado presenta la última gran edición del año en la costa central
La Ciudad

El Biomercado presenta la última gran edición del año en la costa central

Volvieron los espacios culturales independientes pero también las clausuras

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Volvieron los espacios culturales independientes pero también las clausuras

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6
Información General

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Chile elegirá presidente entre el derechista Kast y el izquierdista Boric
El Mundo

Chile elegirá presidente entre el derechista Kast y el izquierdista Boric

Un muerto a balazos en territorio ocupado por mapuches en Río Negro
Información General

Un muerto a balazos en territorio ocupado por mapuches en Río Negro

Presentan en San Lorenzo un proyecto de políticas públicas para discapacitados

Por Miguel Pisano

San Lorenzo

Presentan en San Lorenzo un proyecto de políticas públicas para discapacitados

Venado Tuerto: capacitan a jóvenes de 18 años en tornería convencional
La Región

Venado Tuerto: capacitan a jóvenes de 18 años en tornería convencional

Trágico siniestro vial en zona sur: murió un motociclista al chocar con un colectivo
LA CIUDAD

Trágico siniestro vial en zona sur: murió un motociclista al chocar con un colectivo

Choque en zona norte: una mujer tuvo que que ser rescatada por los bomberos
LA CIUDAD

Choque en zona norte: una mujer tuvo que que ser rescatada por los bomberos

Acribillado en un pasillo en Tablada iba a cuidar a un hombre en silla de ruedas

Por Claudio Berón

POLICIALES

Acribillado en un pasillo en Tablada iba a cuidar a un hombre en silla de ruedas

Condenan a mujer policía por participar de una entradera contra una amiga
Policiales

Condenan a mujer policía por participar de una entradera contra una amiga

Preventiva contra un hombre vinculado al robo que sufrió una anciana en Firmat
LA REGION

Preventiva contra un hombre vinculado al robo que sufrió una anciana en Firmat

Rosario acumula cuatro muertes por coronavirus en los últimos treinta días
Pandemia

Rosario acumula cuatro muertes por coronavirus en los últimos treinta días

Marchas anti-Covid en Holanda: incendios, pedradas y detenciones
El Mundo

Marchas "anti-Covid" en Holanda: incendios, pedradas y detenciones

Protestas violentas en Bélgica contra las nuevas restricciones por coronavirus
El Mundo

Protestas violentas en Bélgica contra las nuevas restricciones por coronavirus

Radicales definen autoridades y van por más protagonismo en JxC
Política

Radicales definen autoridades y van por más protagonismo en JxC

El gobierno santafesino concretará las obras de los gasoductos Metropolitano y del Gran Rosario

El gobierno santafesino concretará las obras de los gasoductos Metropolitano y del Gran Rosario

Santa Fe avanza con importantes obras de acueductos en todo el territorio provincial

Santa Fe avanza con importantes obras de acueductos en todo el territorio provincial

Ex alumnos del Politécnico celebrarán las bodas de oro en la escuela
Ciudad

Ex alumnos del Politécnico celebrarán las bodas de oro en la escuela