Policiales

Hallaron elementos robados, armas y apresaron a un joven por un homicidio

La PDI realizó ayer 24 procedimientos por una serie de recientes robos y hechos de violencia en distintos lugares de la ciudad y el Gran Rosario

Jueves 18 de Abril de 2019

El arresto de al menos siete personas y el secuestro de una importante cantidad de electrodomésticos, artículos electrónicos y vehículos robados, así como armas y municiones, fueron producto de 25 allanamientos practicados ayer a la mañana. Fuentes policiales confirmaron que cuatro de los procedimientos se ordenaron en el marco de pesquisas por robos en viviendas y otros 19 se practicaron en relación con hechos de violencia en distintos puntos de la ciudad, especialmente en la zona oeste rosarina.

Entre los detenidos hay un joven de 22 años sindicado como líder de una gavilla denominada "Los Tortitas" a quien le atribuyen el crimen de Jonatan Jerez, acribillado a fines del año pasado. También fueron arrestados dos ciudadanos colombianos cuya deportación se analizaba al cierre de esta edición.

Por escruches

Según explicó el jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), Ernesto Gaudencio, cuatro de los allanamientos se realizaron en el marco de la investigación de distintos hechos de "escruches", como se denomina en la jerga a los robos a viviendas en ausencia de sus moradores. Los robos, dijo el jefe policial, tuvieron lugar en la localidad de Coronel Domínguez y sus alrededores.

En los allanamientos por estos casos se secuestró una gran cantidad de objetos robados: cinco televisores de pantalla plana, cuatro equipos de música, instrumentos musicales, dos consolas de videojuegos, computadoras y herramientas de todo tipo que podrían pertenecer a víctimas de esos escruches. Además, en los procedimientos se incautaron una carabina 22, una pistola de dos caños del mismo calibre, más de 200 cartuchos de distintas medidas y un handy.

Hechos de violencia

Por otra parte, la PDI realizó otros 19 allanamientos en distintos puntos de las zonas sudoeste y norte de la ciudad, así como en Villa Gobernador Gálvez, vinculados con recientes hechos de violencia, especialmente en zona de la villa Banana y sus alrededores. Varios de estos procedimientos practicados por la Brigada Operativa de la PDI arrojaron resultados negativos pero algunos terminaron con detenidos y el secuestro de armas y vehículos.

En una casa de Pasaje 1892 al 4000 se secuestró un revólver calibre 22 con 8 proyectiles. Por ellos fueron detenidos los colombianos Juan Carlos A., de 35 años, y Kevin A., de 18. Según el Ministerio de Seguridad el más joven tenía vencido el permiso de permanencia en el país y anoche se analizaba con la Nación su deportación.

En tanto, dos pibes de 18 y 20 años fueron demorados en una casa de Deán Funes al 4400 luego de hallarse un revólver calibre 32 con numeración limada. En pasaje Casal al 3900 se secuestró una pistola semiautomática 9 milímetros con mira láser y cargador extendido; dos cajas con 85 municiones, 35 mil pesos en efectivo, un Peugeot 208, dos motos Honda (una Tornado roja y una Wave) y una bolsa con precintos plásticos. Allí fue demorado un joven de 29 años.

También demoraron a un joven de 24 años en cuya casa de Alsina al 2900 se secuestró una escopeta Remington 870 Express con numeración suprimida y seis cartuchos.

"Los Tortitas"

En Vera Mujica al 2700 fue detenido Daniel G., de 22 años y conocido como "Cueri". Era buscado desde el 29 de marzo último a requerimiento de la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro por el crimen de Jonatan Jerez, quien murió el 8 de enero pasado por heridas sufridas el 25 de diciembre cuando fue baleado en Tupac Amaru y Teniente Agnetta, en bario Ludueña.

Si bien primero ese crimen fue investigado como un tiroteo, luego se impuso otra teoría que enfocaba en una pandilla llamada "Los Tortitas" a la que vecinos atribuyen usurpaciones, amenazas, abusos de armas y narcomenudeo. Es que la investigación posterior se basó en denuncias de vecinos sobre cuatro atacantes, en connivencia con la comisaría 12ª, modificaron la escena del hecho para simular el intercambio de disparos.

Hasta ahora había dos imputados por el crimen: Brian M. y Rodrigo "Pica" M. Con la detención de "Cueri" sólo falta ubicar a un cuarto sospechoso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario