Policiales

Hallaron cocaína en Roldán en paquetes con el logo del Titanic

En total son seis kilos y medio. Envoltorios similares fueron decomisados en Uruguay en febrero de 2020 en el operativo de incautación "Bagdad"

Lunes 14 de Junio de 2021

Agentes municipales que realizaban tareas de desmalezamiento en Roldán encontraron al mediodía de este lunes en Camino de los Gauchos y San Sebastián seis paquetes compactados similares a cajas de alfajores con una característica: en el frente tenían impresa una imagen del transatlántico Titanic.

Efectivos de la Comisaría 6° secuestraron los bultos y dieron el aviso a la Brigada Operativa Antinarcóticos de Rosario, que constató que lo secuestrado tenía un peso de 6,5 kilos aproximadamente y extraoficialmente trascendió que adentro había un polvo blanco que en las pruebas con precursores químicos se detectó cocaína.

Lo llamativo es que en febrero de 2020 se realizó un operativo en un campo del departamento de Artigas, Uruguay, en el que se secuestraron 347 kilos de pasta base de cocaína, de la cual varios paquetes estaban embalados de la misma forma que los encontrados el lunes en Roldán, con foto y logo del Titanic. En ese caso once personas fueron detenidas, de las cuales siete fueron imputados.

La pregunta que se hacían allegados a la causa era la forma en que estos paquetes, similares a los encontrados en Uruguay, llegaron a Roldán y fueron abandonados entre las malezas de una camino semi rural.

La investigación determinó que la droga fue arrojada desde avionetas a un terreno del departamento de Artigas, más tarde se realizó un allanamiento en un campo donde también se encontró droga enterrada, equipos de comunicación satelital, entre otras cosas y se detuvo a siete personas.

También se allanaron viviendas en Maldonado, Montevideo y Canelones donde se incautó más droga e importantes armas de guerra y municiones. En la ciudad de Las Piedras, específicamente, se secuestraron 206 kilos de cocaína.

La particularidad de estos ladrillos de droga era la leyenda, foto y logo del Titanic en su envoltorio. El jefe de la Brigada Antidroga, Carlos Noria, señaló en 2020 que se estaban realizando investigaciones para determinar la posibilidad “de la existencia de laboratorios” de pasta base en Uruguay. En tanto días después del hallazgo se detuvo se imputó a cuatro personas más. El operativo fue denominado "Bagdad" y fue el decomiso más importante de ese año en el Uruguay

La incautación se produjo en el marco de la "Operación Bagdad-Bangui". El operativo en el que se decomisó la pasta base se realizó sobre la costa del Río Cuareim, próximo a la frontera con Brasil. A su vez, se realizaron en febrero de 2020 otros allanamientos en Canelones donde se hallaron gran cantidad de armas de alta gama como fusiles automáticos y armas de puño sofisticadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario