Hallaron 450 kilos de cocaína en un contenedor cargado con carbón

Fue en el puerto de Buenos Aires. El cargamento iba a ser despachado a Lisboa, capital de Portugal. Hay dos detenidos que serían parte de una banda desbaratada en Europa hace dos días.
15 de marzo 2012 · 01:00hs

Buenos Aires.- Un cargamento cercano a los 450 kilos de cocaína fue secuestrado ayer en un contenedor cargado con bolsas de carbón vegetal que tenía como destino la ciudad de Lisboa, en Portugal, y que aguardaba ser cargado en el puerto de Buenos Aires. La directora General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Siomara Ayerán, afirmó que en el marco de la investigación fueron detenidas dos personas, una de ellas pertenecientes al "seno de la banda", y estimó que el cargamento está valuado en unos 25 millones de dólares o 18 millones de euros.

La funcionaria afirmó asimismo que existiría un vínculo entre el cargamento hallado la mañana de ayer y los siete narcos argentinos detenidos en España y Portugal a comienzos de mes, cuando intentaron ingresar al mismo puerto de Lisboa 393 kilos de cocaína bajo la misma modalidad, es decir disimulados en bolsas de carbón vegetal.

Amenaza a Di María: contradicciones y distintas versiones entre Nación y Provincia. 

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado el pasado sábado en una estación de servicios de Mendoza al 7600.

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"El operativo se dio en el marco de un fuerte trabajo de cooperación entre las Aduanas de Portugal y la Argentina. Esto permitió detectar este cargamento que estaba compuesto por 1.050 bolsas de carbón vegetal, de las cuales en 77 había panes de cocaína poco habituales, ya que cada uno pesaba aproximadamente 6 kilos", detalló Ayerán.

Mejicaneada. El hallazgo de los cerca de 450 kilos de cocaína de máxima pureza se produjo durante la inspección con escáner hecha a un contenedor en la Terminal 1 del puerto porteño, situada en Ramón Carrillo y Comodoro Py, en el barrio de Retiro.

"Este cargamento que revisamos se componía de 1.060 bolsas de carbón, de las cuales 77 tenían cocaína oculta, y hay siete que han presentado una simulación de droga, con las mismas características de ocultamiento, pero la sorpresa cuando las fuimos a abrir es que no eran ladrillos de cocaína sino de material de construcción", dijo la directora de la AFIP.

Al respecto, la funcionaria explicó que el hallazgo de esos ladrillos comunes lleva a pensar que alguien de la banda nacional "traicionó" a sus pares extranjeros "quedándose con parte de la droga para comercializarla en el mercado interno" y que en su lugar puso los otros ladrillos.

Los panes de cocaína, que tras el escaneo del contenedor fueron detectados con ayuda de perros antinarcóticos, estaban en envoltorios plásticos negros, mientras que el carbón había sido almacenado en bolsas de arpillera.

De Chaco a Europa. Ayerán explicó que la medida fue ordenada a raíz de una causa abierta en la provincia de Chaco, donde se investigaba a la banda. En ese sentido, explicó que los trámites para la exportación del carbón los realizó una firma familiar argentina inscripta en la Aduana desde 2010 y que tiene una planta de elaboración de carbón vegetal en Quitilipi, provincia de Chaco. A partir de eso, ahora los pesquisas tratan de saber dónde se cargó la droga: si en su lugar de origen o en el camino desde la provincia norteña al puerto porteño.

Además, los pesquisas tratan de determinar si el cargamento está vinculado con el encontrado en Lisboa días atrás ya que hay fuertes indicios y similitudes entres ambos hechos. "Ambas Aduanas estamos trabajando en tiempo real", dijo ayer Ayerán.

El operativo que permitió las dos detenciones de ayer se inició en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, donde se apresó a uno de los miembros de la banda, y luego continuó en la Capital Federal, donde la firma exportadora tiene domicilio legal. "Los detenidos son dos argentinos, uno es un operador de comercio exterior y la otra persona forma parte de la organización que se investiga", explicó Ayerán sin brindar las identidades de los implicados.

En tanto, durante las próximas horas se requisará otro cargamento en un contenedor que está cerrado en el puerto, pero que tiene el precinto de exportación de la misma empresa.

La otra pata. El lunes pasado se informó que cinco ciudadanos argentinos fueron detenidos en Portugal y dos en España (uno en Barcelona y otro en Canarias), luego de comprobarse que empleaban el puerto de Lisboa como punto de entrada del estupefaciente procedente de la Argentina.

La Dirección General de la Policía Nacional española detalló que en diciembre una empresa portuguesa recibió un contenedor con carbón vegetal y adentro había 14 kilos de cocaína presuntamente olvidados por los narcotraficantes.

A raíz del hallazgo, la policía portuguesa inició una investigación que permitió identificar a varias personas relacionadas con el envío, todos argentinos residentes en España, quienes esperaban un nuevo envío de cocaína. La intención de la organización era ocultar el nuevo cargamento dentro de otros dos contenedores con carbón enviados desde Buenos Aires, los cuales llegaron al puerto de Lisboa el 27 de febrero.

Las detenciones finalmente se concretaron el pasado 7 de marzo, cuando los narcos recibieron la droga y la trasladaron a una nave próxima, donde se descubrió que había 380 kilos de cocaína y se detuvo a cinco personas.

Luego, otros dos narcos de la banda fueron apresados en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. l (Télam)

Las insólitas formas en las que se envía la droga

Los narcotraficantes tienen una poderosa capacidad de imaginación a la hora de elegir cómo enviar a Europa sus cargamentos de cocaína. Así lo muestran los operativos realizados en los últimos años en distintos puntos del país o en puertos del Viejo Continente a los cuales la droga suele llegar.
  u En marzo de 2005 se envió desde el puerto de Mar del Plata a Holanda un cargamento de 520 kilos de cocaína disimulado en 95 cajas de filet de merluza congelado. Tres años después dos empresarios pesqueros argentinos fueron condenados por la maniobra.
  u En diciembre de 2008 la Policía Federal allanó un depósito en Avellaneda donde secuestró 345 kilos de cocaína proveniente de Perú y Bolivia. El cargamento estaba simulado en 200 placas de madera de doble fondo y tenía por destino España.
  u Ese mismo mes, los pesquisas habían descubierto que 150 kilos de cocaína habían sido escondidos en los paneles de una heladera comercial del seis puertas que iba a ser exportada a la península ibérica.
  u En mayo de 2009 se descubrió en el puerto italiano de Nápoles un cargamento de 285 kilos de cocaína que viajaron en el interior de un tronco de palo borracho ahuecado. Parte de la operación se realizaba en una finca cercana a la ciudad de San Javier. Hace pocos días la Justicia federal de Santa Fe dictó las condenas a los miembros locales de la banda.
  u El abril de 2010, y oculto en un camión que simulaba haber participado en el Rally Dakar que se corrió ese año en Argentina y Chile, la policía de Bilbao (España) descubrió un cargamento de 814 kiloa de cocaína.
  u En octubre de 2011 la Policía Federal desbarató una banda que enviaba a Europa cocaína en gel impregnada en mochilas, equipajes de mano y fundas para notebooks. Y ese mismo mes, Gendarmería Nacional desarticuló una organización que intentaba enviar a Europa 356 kilos de cocaína negra disimulada en bolsas de carbón.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0
Ovacion

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Ovación
Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0
Ovacion

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles