Gestionan la extradición del jefe de los "narcovuelos"
La fiscalía federal de Corrientes pedirá la extradición de un brasileño prófugo desde 2013, acusado de liderar una banda transnacional que operaba en pistas clandestinas de esa provincia mediante los denominados "narcoaviones" y al que detuvieron en su país como miembro del "Comando Vermelho", dedicado al robo de bancos y a la venta de drogas.

Martes 15 de Agosto de 2017

La fiscalía federal de Corrientes pedirá la extradición de un brasileño prófugo desde 2013, acusado de liderar una banda transnacional que operaba en pistas clandestinas de esa provincia mediante los denominados "narcoaviones" y al que detuvieron en su país como miembro del "Comando Vermelho", dedicado al robo de bancos y a la venta de drogas.

El Ministerio Público pedirá a la Justicia Federal de Paso de los Libres la extradición del sospechoso, identificado como Marino Divaldo Pinto de Brum, de 51 años, capturado en el país limítrofe por fuerzas brasileñas tras el desmantelamiento de una banda criminal integrada por colombianos.

Desde la fiscalía federal confirmaron que a Pinto de Brum lo consideran líder de la banda de los "narcovuelos" que cayó a fines 2013, tras un operativo de la Gendarmería Nacional Argentina llamado "Ciervo Blanco".

En ese procedimiento, desarrollado en dos estancias de la localidad correntina de Santo Tomé, se detuvo a los integrantes de la banda y se incautaron de más de 300 kilos de cocaína, avionetas, armas y diversos vehículos.

Pinto de Brum fue buscado en la ciudad misionera de Posadas, donde residía, y si bien por entonces ya había escapado, los gendarmes encontraron documentación que señalaba su titularidad en el alquiler de los campos Santa María del Aguapey y Santa Ursula, en la zona rural de Santo Tomé, localidad correntina de la costa del río Uruguay lindera con Brasil.

Durante ese procedimiento, Pinto de Brum dejó abandonadas una camioneta blindada y pruebas clave como fotografías, ya que la propietaria de los campos no había dado pistas sobre su paradero.

Tras un juicio, los integrantes de la banda que lideró en Corrientes Pinto de Brum fueron condenados el 11 de abril de este año a penas de hasta 20 años de prisión, en tanto que los campos, avionetas y vehículos fueron transferidos al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y al Ministerio de Seguridad de la Nación en junio último.

El pedido se realizará luego de que fuera atrapado hace dos días en la ciudad de Tramandaí, acusado por la justicia brasileña de integrar la mayor banda de ese país dedicada al robo de bancos y al narcotráfico.