Policiales

Ganón sentenció que sus pedidos "no tienen ninguna relación" con las salidas transitorias de Albertengo

El defensor general de la provincia aseguró que el Ministerio Público sólo se limitó a darle curso a un reclamo de violación del artículo 8, inciso 2h ante tribunales locales e internacionales.

Viernes 11 de Marzo de 2016

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, sentenció hoy que todos los pedidos realizados por el Ministerio Público de Santa Fe acerca de Ricardo Albertengo, acusado responsable de la muerte del policía Mauro Mansilla, "no tienen ninguna relación" con las salidas transitorias de las que gozaba sino que se limitó a darle curso a los pedidos que había solicitado la defensa del acusado por una pena conminada de 37 años de cárcel cuando la pena máxima establece 25 años.

"Todos los pedidos efectuados por este Ministerio Público ante la Corte Suprema provincial y nacional y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no tienen ninguna relación con las salidas transitorias de las que gozaba, las que fueron otorgadas en julio de 2015 por decisión de la jueza de ejecución penal meses antes de profugarse", indicó Ganón a través de un comunicado que lleva su firma, luego de la polémica que se originó por el caso Albertengo, quien se entregó hoy tras permanecer prófugo desde 2015 y está acusado de haber ejecutado de un balazo en la cabeza al suboficial Mauro Mansilla.

Asimismo, el defensor público provincial aclaró que "este Ministerio Público no efectuó en el caso del señor Albertengo ni pedido de salidas transitorias, ni pedido de conmutación de pena, ni lo defendió procesalmente en ninguna de las instancias anteriores, sólo se limitó a darle curso al reclamo de violación al art 8 inciso 2 h ante los tribunales locales e internacionales".

En rigor, explicó que "Ricardo Albertengo pidió a su defensora oficial que apelara su caso, puesto que semejante confinamiento supera los 25 años de prisión que representan la condena a reclusión perpetua aplicada a represores por delitos de lesa humanidad. Pero tanto la defensora de oficio como la defensora de Cámaras no hallaron razones para atender el planteo de Albertengo, y la Corte Suprema de la provincia lo archivó y declaró firme la sentencia".

En ese sentido, Ganón reseñó que "en su momento la Corte Suprema de Justicia inició un sumario contra el Defensor Provincial, no porque estuviera en desacuerdo con este pedido sino porque entendía que Ganón no tenía todavía facultades para llevarlo a cabo, ya que -según la Corte- el defensor provincial todavía no estaba en funciones y porque el señor Albertengo debía ser defendido por los defensores del viejo sistema que dependían de la Procuración General".

En tanto, el comunicado recordó que "Albertengo, al momento de cometer el homicidio, estaba prófugo de la justicia ya que la jueza Prunotto así lo advirtió porque no había regresado a la cárcel después de haber gozado de una salida transitoria. Este Ministerio Público no ha tenido contacto alguno con el señor Albertengo desde el año 2014".

Conforme al futuro del caso Albertengo, Ganón planteó que "en el caso que el señor Albertengo decida contar con los servicios de la Defensa Pública en este caso, lo tomaremos y llevaremos adelante cumpliendo lo que la ley nos impone como funcionarios públicos y con el objetivo de este Ministerio Público que es la defensa de la libertad, la igualdad y la vigencia de los Derechos Humanos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario