Policiales

Galassi dijo que en la investigación sobre Medina se actuó "sujeto a derecho"

El ministro de Gobierno y su par de Justicia Juan Lewis fueron citados por los diputados provinciales tras la polémica desatada por el secuestro de la computadora que pertenecía al empresario.

Jueves 06 de Febrero de 2014

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, concurrieron esta mañana a la Cámara de Diputados para analizar temas puntuales relacionados con la polémica investigación del asesinato del empresario vinculado al negocio narco Luis Medina.

"Hemos venido a brindar e intercambiar información con los legisladores, como siempre hacemos desde el Poder Ejecutivo, cuando el Poder Legislativo lo requiere”, señaló Galassi, tras la reunión realizada con legisladores de los distintos bloques en el despacho de la presidencia de la cámara baja.

El ministro Galassi ratificó el accionar de los funcionarios "convencidos de que han actuado sujetos a derecho y de buena fe, tratando de aportar en todas las cuestiones que hacen a mejorar la seguridad de los santafesinos. Ante circunstancias similares, volveríamos a hacer lo mismo”.

La interpelación a Galassi y Lewis fue pedida tras la polémica desatada luego del asesinato de Luis Medina, un empresario sindicado con presuntos vínculos con el negocio narco en la zona oeste y norte de la ciudad, acribillado a balazos el domingo 29 de diciembre en Ayolas y Acceso Sur.

Al allanar el cuarto de un hotel que ocupaba Medina con su novia, los agentes policiales secuestraron una ultrabook Mac y un celular. Pero como la División Pericias Informáticas de la policía no pudo desbloquear la notebook, la Dirección de Asuntos Internos decidió ponerla en manos del secretario de Tecnología de la provincial Javier Echaniz para que pueda "desbloqueara". La jueza Rodenas ordenó que le remitieran ese material al enterarse de este procedimiento. Si bien ambos ministros del gobierno alegaron que el área técnica del Ejecutivo actuó con una orden judicial, la jueza Raquel Cosgaya —que intervino antes que Rodenas— dijo haber dado una orden telefónica sólo para que se examinara el celular en ese ámbito pero no para la inspección de la notebook.

Galassi también remarcó que “hay una jueza que tiene una investigación en marcha, motivo por el cual hemos sido citados por los diputados, y si hay alguna consideración especifica con respecto al accionar de cada uno de los actores, será esta magistrada quien la haga”.

“En ese sentido -continuó Galassi-, pido prudencia porque se trata de que una jueza determine, con la tranquilidad suficiente, qué ha sucedido. Pero reitero que desde el Poder Ejecutivo hemos tratado de colaborar, como con tantas acciones cotidianas que hacemos, a mejorar la seguridad pública en Santa Fe”.

Por su parte, el ministro Lewis se refirió a la renuncia de la jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara: “Procedimos como se hace habitualmente. La jueza había presentado su renuncia a la Corte Suprema un tiempo antes y ésta así la remitió al Poder Ejecutivo".

“En este caso -abundó Lewis-, el Poder Ejecutivo requirió mayores explicaciones a la Corte, algo que no era habitual en otros momentos. Concretamente, pidió que se informe si esta magistrada tenía abierto algún pedido de juicio político, alguna investigación en marcha o sanción disciplinaria pendiente. La Corte contestó que no”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS