POLICIALES

Fugaron once presos de una subcomisaría de la ciudad de Santa Fe

Usaron sábanas atadas y escaparon por los fondos . Desde distintos ministerios admiten la superpoblación carcelaria y la falta de alcaidía para los detenidos

Domingo 28 de Febrero de 2021

Once detenidos que estaban alojados en la subcomisaría segunda de Santa Fe capital lograron fugarse alrededor de la 1 de la mañana del domingo. Lo hicieron por los techos de la seccional y utilizando sábanas y distintas ataduras. La comisaría se encuentra en el barrio Santa Rosa de Lima, en Padre Quiroga al 2200. Los guardias de la dependencia escucharon ruidos y gritos y al ingresar los celadores a los pasillos para realizar la requisa se encontraron que las rejas metálicas superiores y laterales estaban violentadas y que faltaban los detenidos.

Los evadidos fueron identificados como: Ángel Oscar Baez, Daniel Barrios, Emanuel Capdeville, Samuel Espinosa, Jorge David Fernández, Carlos Ismael Goro, Néstor José Martinet, César Gabriel Miranda, Cristian Fraticheli, Hugo Alberto Rodríguez y Marcelo Nicolás Sosa.

La subcomisaría cuenta con lugar para 16 personas y el fin de semana había 40 alojados. Por una cuestión operativa habitualmente se encuentran seis policías permanentes en las comisarías; no obstante en la madrugada del domingo solamente cuatro agentes se hallaban en la segunda y, según fuentes policiales, dos efectivos que revisten en la dependencia están bajo licencia.

Según pudo reconstruirse los presos rompieron una puerta para luego saltar por un tapial que está en el patio del lugar, y así ingresaron al pasillo de una casa vecina. Al escuchar el ruido y ver los movimientos, los vecinos llamaron al 911 y avisaron de la fuga, mientras llegaban refuerzos policiales a la zona.

Los efectivos de la comisaría salieron a la calle para intentar recapturarlos y los apoyos rodearon la manzana. Los efectivos del Comando Radioeléctrico, del Cuerpo Guardia de Infantería y del Grupo de Operaciones Especiales comenzaron con un profundo rastrillaje en las viviendas de la manzana y en las cuadras linderas, a la vez que entrevistaron a vecinos del barrio para verificar lugares por los cuales se podrían haber fugado y descartar que algún interno se mantuviera escondido en alguna casa o situaciones similares.

En la capital provincia tanto desde el Ministerio de Gobierno como el de Seguridad admiten que el sistema de detenciones está colapsado. Una alta fuente del Ministerio de Gobierno expresó que “en la ciudad de Santa Fe no hay alcaidías y existe el problema de que hay presos detenidos en comisarías, que en este caso dependen del Ministerio de Seguridad. Existe superpoblación carcelaria porque no se construyeron las alcaidías que sí se hicieron en Rosario”. aseguró la fuente ministerial.

Por otra parte, desde Seguridad un vocero expresó que “hay un sistema detonado, se están construyendo alcaidías, pero llevará un tiempo terminarlas; inclusive hay presos del fuero federal alojados en comisarías” sostuvo.

En diciembre de 2020 los presos alojados en comisarías de la ciudad de Santa Fe eran 320, cifra que bajó a 288 en febrero, según datos del ministerio de Seguridad, y la sobrepoblación trepaba a los 166 detenidos.

En el 2020 hubo dos evasiones: el 25 de marzo cuatro detenidos huyeron de la subcomisaría 17ª en barrio Brigadier López, en esa ocasión fueron recapturados; y el 12 de abril de la comisaría 10ª de barrio San Martín se escaparon cinco internos que también fueron recapturados.

A estos hechos se sumaron intentonas desactivadas en la comisaría 9ª de barrio Los Hornos y en la comisaría 12ª de la ciudad de Santo Tomé, sumado a las protestas de los vecinos de La Guardia, por el alojamiento de una gran cantidad de detenidos en el penal de la Subcomisaría 6ª.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS