Policiales

Fuga en Piñero: más debate que explicaciones después del encuentro entre legisladores y penitenciarios

Los encargados de Asuntos Penitenciarios se reunieron con los diputados que presiden las comisiones de Seguridad Pública y Derechos y Garantías

Lunes 05 de Julio de 2021

Este lunes tuvo lugar la reunión que se había anunciado días atrás entre los responsables de Asuntos Penitenciarios con diputados provinciales a partir de la fuga de ocho reclusos de la cárcel de Piñero ocurrida el domingo 27 de junio. El encuentro fue por zoom y no arrojó claridad sobre el hecho puntual, que continúa en investigación y sin poder explicarse, pero sí abonó al debate político que se inició con la evasión de los reclusos. Las acusaciones entre partidos apuntan a las responsabilidades por un diagnóstico que es compartido: un sistema carcelario endeble como trasfondo de la fuga y otras problemáticas.

Del encuentro participaron la diputada socialista Lionella Cattalini, quien preside la comisión de Derechos y Garantías, su par radical Juan Cruz Cándido, titular de la comisión de Seguridad Pública, y los funcionarios Walter Gálvez y Jorge Bortolozzi, secretario y subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia. Al finalizar la reunión los legisladores ofrecieron una conferencia de prensa en la que no se aclararon pormenores del hecho en cuestión sino un panorama sobre el sistema carcelario en general y Piñero en particular que profundiza el debate político.

>>Leer más: Sukerman: "La cárcel de Piñero es un gallinero en el cual hay que cuidar leones"

La fuga de 8 presos de la cárcel de Piñero impactó por la secuencia cinematográfica que hasta el momento intenta explicarla: al menos cuatro personas llegan a los alrededores del complejo en un auto, tres se bajan, rompen los alambrados, uno de ellos muere en un enfrentamiento a tiros con los centinelas, logran rescatar a 8 reclusos y se dan a la fuga en un auto que abandonan minutos después.

"No hemos podido recabar demasiada información respecto a lo sucedido ese domingo", dijo Cándido al finalizar el encuentro y describió el hecho tal como se lo relata desde el mismo día en que ocurrió. Ciertamente, al menos a nivel público mientras avanza la investigación judicial, no hay todavía manera de explicar cómo fue que ocho reclusos se fugaron cortando alambrados y enfrentándose a tiros con los guardias penitenciarios.

>>Leer más: El paso a paso de la fuga de Piñero desde adentro del penal

La idea del "golpe comando" y del enfrentamiento a tiros entre los centinelas penitenciarios con las personas que llegaron de afuera, a los que luego se sumaron los reclusos cuando lograron armarse, fue la que desde un principio descartó para los investigadores la complicidad del servicio penitenciario en el hecho. Por esto fue que se diferenció esta última fuga de la ocurrida en mayo y por la cual una serie de penitenciarios, incluido el entonces director de la cárcel, están imputados.

"No tuvimos respuesta con respecto a eso", indicó la diputada Cattalini al ser consultada sobre si los funcionarios continúan descartando la posibilidad de que existiera complicidad del servicio penitenciario en lo que fue la planificación y ejecución de la fuga. "Se les preguntó eso y también por qué la persona que estaba a cargo al momento de la fuga también estuvo a cargo de la fuga de dos presos en un changuito", agregó en referencia a la evasión de mayo pasado.

Reproches

En ese sentido parecen ser pocas las explicaciones que se brindan públicamente sobre un hecho que por lo inverosímil se describió como cinematográfico. La exposición de Cándido y Cattalini luego de la reunión estuvo orientada más a la crítica a la gestión provincial, por lo cual plantearon una serie de reclamos que vienen siendo parte del diagnóstico sobre la situación carcelaria que ocupó el debate después de la última fuga.

>>Leer más: Fuga en la cárcel de Piñero: las preguntas de Diputados para el Servicio Penitenciario

Sobre la última fuga Cándido indicó que se enteraron que los reclusos Claudio Mansilla y Alejandro Candia estaban considerados como presos de alto perfil pero "no estaban alojados en los espacios correspondientes". "Nos preocupa porque nos dijeron que hay otros detenidos de alto perfil que no están alojados en espacios correspondientes", agregó Cándido y recordó que en 2018, a partir de un decreto del entonces gobernador Miguel Lifschitz se identificaron espacios en el penal "con mayor nivel de control".

A su vez los legisladores sostuvieron que la construcción de un muro perimetral en Piñero "no es la solución definitiva" al tema. "Hay en marcha una serie de medidas a posterior de lo que ocurrió, para evitar que esto se repita, pero no se han implementado todavía", agregó Cándido en relación a lo que le habían trasladado Bortolozzi y Gálvez.

"Hay preocupación por el avance de la obra pública penitenciaria, el plan había quedado paralizado", analizó Cándido y citó ejemplos: "Del 83 al 2007 en la provincia de Santa Fe se crearon 500 plazas penitenciarias. De 2007 a 2019 se crearon 2.800. Entendemos que este plan de obra pública debe continuar". En ese sentido la diputada Cattalini reforzó las diferencias políticas con una crítica a la gestión actual. "No hay respuestas sobre un tema clave: uno de ellos es la inversión en tema de equipamiento carcelario", indicó.

>>Leer más: Piñero: advierten que se habría relajado el régimen de presos de alto perfil

El resultado de la reunión entre los legisladores y los penitenciarios fue el compromiso a avanzar en "la conformación de una mesa de trabajo en conjunto. Pero las respuestas tienen que ser más rápidas. Los santafesinos no podemos estar con inhibidores que no andan, cámaras que no andan, falta de equipamiento concreto cuando el presupuesto está aprobado por la legislatura y Omar Perotti tiene los recursos necesarios para invertir", agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario