POLICIALES

Exvicegobernadora admitió que "hubo presiones políticas" para nombrar a Ponce Asahad como fiscal

Griselda Tessio aseguró que el imputado por cobrar coimas a un empresario tuvo un "dictamen lapidario al concursar" para ocupar el cargo de fiscal y sin embargo fue nombrado.

Miércoles 12 de Agosto de 2020

La exvicegobernadora y especialista en Derecho Penal Griselda Tessio, como titular del Senado durante la gestión de Hermes Binner, fue una de las principales voces que rechazaron la nominación de Gustavo Ponce Asahad como fiscal de Rosario, y admitió que "hubo presiones políticas" en la Legislatura santafesina para aprobar el pliego del controvertido exfuncionario.

Ponce Asahad se encuentra en prisión preventiva imputado por cohecho agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según la acusación de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, el exfuncionario formó parte de la trama de coimas a un empresario ligado al juego clandestino en la que también participó su superior, el exfiscal regional Patricio Serjal.

En declaraciones al programa “Todos en La 8”, Tessio, quien integró la Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial, remarcó: “Me opuse terminantemente a su nombramiento porque el mismo jurado del concurso le había quitado mérito. No le habían puesto el puntaje necesario para que ese pliego llegue a la Legislatura”.

Tessi manifestó que el dictamen que emitió el Consejo de la Magistratura de Santa Fe sobre Ponce Asahad “fue lapidario. Le dio todo negativo. No obstante, cuando enviaron su pliego a la Legislatura, me opuse tenazmente a esa aprobación”.

>> Leer más: El fiscal Ponce Asahad quedó preso acusado de exigir y recibir coimas

“Lo rechacé porque no se podía tratar un pliego que el propio jurado del concurso no le había dado puntaje para que haga mérito. Era una aberración. Estábamos tratando un pliego de un aspirante de un aspirante que no tenía el puntaje mínimo para que ese pliego prosperara”, agregó.

>> Leer más: El video del encuentro de Ponce Asahad con el abogado del empresario

Tessi dijo que el contexto que rodeó a la designación de Ponce Asahad “hubo presiones de distintos sectores. A mí no me presionaban porque las presiones se establecen cuando hay canjes que hacer o cuando hay chantajes que ejercer. Yo no tenía nada para canjear. Tenía mi palabra y mis argumentos de Derecho. En la Asamblea Legislativa, mi bloque me acompañó, pero el socialismo se dividió. Algunos rechazaron el pliego de Ponce, pero otros se abstuvieron. El pliego lo apoyó globalmente el Partido Justicialista”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS