Policiales

Extienden la prisión a un comisario por un crimen, pero ahora en su domicilio

El policía imputado de haber matado a Juan Cruz Vitali, un joven de 23 años asesinado en mayo en Capitán Bermúdez tras una persecusión, seguirá bajo prisión preventiva al menos tres meses más pero bajo la modalidad domiciliaria.

Jueves 29 de Agosto de 2019

El policía imputado de haber matado a Juan Cruz Vitali, un joven de 23 años asesinado en mayo en Capitán Bermúdez tras una persecusión, seguirá bajo prisión preventiva al menos tres meses más pero bajo la modalidad domiciliaria. La morigeración de la medida cautelar para el comisario Sergio Di Franco fue dictada ayer merced a un acuerdo de partes entre la Fiscalía y la defensa antes de que se realizara una audiencia de revisión prevista para ayer a la mañana.

Según fuentes judiciales, en el término de 90 días se conocerán los resultados de algunas pericias solicitadas por ambas partes para resolver la situación procesal del policía. Según señalara ayer su abogado, Paul Krupnik, se trata de "evidencia que apuntala lo accidental del lamentable suceso".

Evitó un control

La madrugada del pasado 12 de mayo Vitali circulaba junto con su novia en el Volkswagen Fox de un familiar cuando se topó con un control de alcoholemia que quiso esquivar, tal vez por temor a que le sacaran el auto que no era suyo. La maniobra fue seguida de una alocada persecución por las calles de Capitán Bermúdez.

En el trayecto los policías que lo seguían habían disparado contra el vehículo de la pareja un par de veces. Y según la acusación, "sin dar la voz de alto", volvieron a tirar cuando el joven estacionó en Montevideo al 400, donde bajó e ingresó corriendo a la casa de unos tíos. Entonces una bala impactó en la nuca de Juan Cruz, que murió en el lugar.

Dos días después Di Franco fue imputado de homicidio agravado por abuso de autoridad y calificado por el uso de arma de fuego. El juez Juan Carlos Tutau le dictó prisión preventiva por 60 días. La medida fue revisada en julio, cuando el juez Carlos Pareto extendió esa medida por otros 50 días.

Transcurrido ese plazo ayer se iba a realizar otra audiencia para revisar la medida cautelar. Sin embargo, el acuerdo entre el abogado Paul Krupnik y el fiscal de Homicidios de Rosario Miguel Moreno habilitó el dictado de la prisión domiciliaria. "El comisario Di Franco obtuvo el arresto domiciliario por evidencia que apuntala lo accidental del lamentable suceso", publicó el defensor en su cuenta de Twitter, y aludió al acuerdo con el fiscal que, "más allá de su rol acusador valoró la clara evidencia desincriminante contra Di Franco".

Por su parte desde la Fiscalía Regional confirmaron un "acuerdo de partes para morigeración de la prisión preventiva" por el lapso de 90 días mientras se procesan "pericias solicitadas por ambas partes". Al respecto, los voceros señalaron que el acuerdo fue dado a conocer a la familia de Juan Cruz.

Por el crimen de Vitali también está implicado otro policía, Ariel Devico. La fiscal Melisa Serena lo quiso acusar de abuso de armas pero el juez Tutau no hizo lugar a esa figura y admitió una imputación por agresión. Así, el uniformado quedó en libertad con la única condición de fijar domicilio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario