Las investigación por la dudosa muerte de un vendedor ambulante que ingresó detenido con leves rasguños y en estado de ebriedad a la comisaría 15ª de Rosario pero al cabo de nueve días murió como consecuencia de gravísimos traumatismos, sumó la semana pasada el pedido urgente de una familiar para constituirse como querellante. En tanto, se esperan los resultados de la autopsia que fue practicada el martes de la semana pasada.
Roberto Martelón, de 56 años, falleció el 25 de diciembre a la noche luego de agonizar nueve días. Había ingresado en grave estado al Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca) el 16 de diciembre. Había sido derivado desde la seccional ubicada en Sarmiento al 4300 donde la noche anterior lo habían detenido por una denuncia de exhibiciones obscenas en la vía pública.
Dudas. Ante la duda que generó la muerteEM_DASH cuando lo detuvieron se constataron rasguños pero al ser hospitalizado presentaba graves traumatismosEM_DASH Patricia Hidalgo, familiar directo del vendedor ambulante, ingresó ante la Fiscalía Regional un trámite de "pronto despacho" para poder tener acceso a la investigación.
Además solicitó que se programe con celeridad la audiencia oral y pública a través de la cual se la autoriza a constituirse como querellante, figura que la habilita a sugerir medidas y ejercer un control de la pesquisa.
Mientras se aguardan los resultados de la autopsia sobre el cuerpo del Martelón practicada el martes pasado, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal acompañó a Hidalgo en el pedido de esclarecimiento de un hecho que investigan simultáneamente las unidades de Homicidios y de Corrupción y Violencia Institucional del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En ese sentido, se trata de establecer la identidad y qué conducta tuvieron los policías de la seccional y de la PAT que trataron con Martelón. Se ordenaron medidas tendientes a conocer los registros de GPS de los patrulleros, se realizaron análisis biológicos en la comisaría y se secuestró el libro de guardia.
Como elemento importante se trata de constatar el diagnóstico del médico policial que revisó al vendedor apenas ingresó a la comisaría, dato que se coteja con otras evidencias como las declaraciones de los compañeros de celda y de los uniformados .
Orinando. El vendedor, también conocido como Patón, había sido trasladado por personal de la PAT a la comisaría, presuntamente estado de ebriedad, luego de que una vecina denunciara al 911 que estaba orinando detrás de un árbol en la zona de Sarmiento y Ameghino.
Al ingresar a la seccional un médico policial habría certificado que sólo presentaba un leve rasguño sobre una ceja. Allí se dispuso que el hombre fuera alojado en una celda donde un rato más tarde cayeron detenidas otras dos personas.
Según los empleados policiales Martelón se durmió, aunque sus compañeros de calabozo alertaron durante la mañana que estaba convulsionando. A las 7 fue revisado nuevamente por personal médico y se constató que no reaccionaba.
Grave. El Sies derivó al paciente al hospital Roque Sáenz Peña donde no pudieron recibirlo por falta de camas, y tampoco en el Hospital Provincial. Pero finalmente fue atendido en el Heca donde constataron un cuadro clínico grave.
En el centro de salud se determinó que había sufrido politraumatismos severos en la cabeza y en la zona de las costillas. Quedó en coma farmacológico hasta que finalmente falleció el día después de Navidad como consecuencia de un accidente cerebro vascular.