Policiales

Excarcelaron a un policía condenado por favorecer a Alvarado

Pablo Báncora fue acusado de incumplir con sus deberes de funcionario públicio al hacerle llegar al clan de Alvarado el dato de una línea telefónica intervenida.

Domingo 21 de Junio de 2020

Un policía condenado por otorgar información reservada a la banda de Esteban Lindor Alvarado aprovechando que trabajaba en la Fiscalía especial que investigaba al empresario narco obtuvo la libertad condicional. Se trata de Pablo Báncora, quien estuvo sentado entre los acusados en la misma audiencia donde el sindicado jefe de la organización narcocriminal fue imputado junto a otras personas por conformar una asociación ilícita. En esa instancia el uniformado fue acusado de incumplir con sus deberes de funcionario públicio al hacerle llegar al clan de Alvarado el dato de una línea telefónica intervenida, delito que admitió al aceptar un año de prisión efectiva en un juicio abreviado.

Datos confidenciales

Báncora es un policía que trabajó codo a codo con los fiscales que acusaron a Alvarado y en diciembre del año pasado fue condenado a un año de prisión efectiva por realizar una maniobra que favoreció los planes del detenido como jefe de la banda. El aporte de datos confidenciales le permitió a Alvarado planificar una serie de atentados a edificios del Poder Judicial y a domicilios de funcionarios. Como parte de la condena el suboficial recibió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y se le impuso una multa de 5 mil pesos.

La semana pasada el defensor particular de Báncora, el ex policía José Luis Giacometti, solicitó la libertad condicional de su cliente, quien estuvo preso en la cárcel de Piñero aunque salió de prisión por el plazo que ya había cumplido bajo prisión preventiva. El fiscal Matías Edery consideró que se cumplieron los requisitos legales y dictaminó en forma favorable a ese pedido. Ante ello el juez Rafael Coria concedió la excarcelación bajo determinados requisitos, como fijar domicilio, acreditar un trabajo o capacitación en el plazo de treinta días y someterse al control de la Dirección del Patronato de Liberados hasta el cumplimiento de la condena, que vence el 5 de octubre.

El 9 de junio del año pasado, Báncora fue imputado en la misma sala que Esteban Alvarado y otras siete personas por participar de un plan para desviar la investigación del homicidio del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido en noviembre de 2018. Dos comisarios encargados de operaciones de la Policía de Investigaciones, los hermanos Martín y Marcelo Rey, también fueron acusados de integrar la asociación ilícita.

El delito

Báncora estuvo en esa sala de audiencias aquel día pero no imputado de integrar la organización de Alvarado sino por un solo delito, el de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los fiscales señalaron entonces que uno de los policías que trabajaba con ellos sabía que un hombre de la banda de Los Monos, Leandro "Chulo" Olivera, tenía el teléfono intervenido.

Ese policía era Báncora, quien según la investigación le pasó a la entonces jefa de la comisaría 24ª de Granadero Baigorria, Jorgelina Cháves, el número de teléfono que "Chulo" tenía intervenido. En ese sentido, se supo según testigos de identidad reservada, que Cháves tenía una relación histórica de cooperación con Esteban Alvarado.

Báncora pasó ese número de teléfono el 17 de diciembre de 2018. Los fiscales lo supieron porque este policía, que trabajaba en el mismo ámbito físico que ellos, se olvidó de cerrar la sesión de su computadora al retirarse dejando abierto su WhatsApp. Los fiscales ya sospechaban de él y descubrieron que filtró el dato mirando la pantalla de su PC.

A Alvarado le llegó el mensaje el 20 de enero, lo cual se supo luego de que secuestraran su celular al se apresado y examinaran todo el contenido. Ese dato llegó a conocimiento de Alvarado, quien a partir de allí diseñó una estrategia a fin de que los fiscales creyeran que Chulo organizaba los ataques al Poder Judicial y también que tenía relación con el crimen de Maldonado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario