Policiales

Excarcelaron a Matías Orsi, el joven músico vinculado a una banda narco

Pasó 50 días preso por su presunta relación con "Ojito", un distribuidor de drogas aún prófugo. Desde su entorno siempre sostuvieron que es inocente, pero un juez federal lo procesó.

Jueves 15 de Noviembre de 2012

Matías Orsi, el músico de 28 años que estaba detenido en la cárcel federal de Ezeiza por su presunto vínculo con una banda de narcotraficantes, fue excarcelado ayer a la tarde por orden del juez Marcelo Bailaque. La decisión del magistrado llegó un día después de que los familiares y amigos del muchacho se manifestaran frente a los Tribunales Federales para reclamar su libertad al considerar que es "totalmente inocente", y a horas de que prestaran declaración tres testigos aportados por la defensa del joven. Esos testimonios, trascendió, ratificaron que Orsi es docente de música y que por eso se encontraba en un departamento allanado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el 26 de septiembre pasado ya que le daba clases a uno de los apresados e imputados en la causa.

Ese día Orsi estaba junto a otros dos muchachos en un departamento de Presidente Roca la 600 cuando al lugar llegaron efectivos de la PSA que buscaban al propietario de la vivienda, Ignacio Actis Caporale, un joven de 24 años que es conocido como Ojito y está sindicado de ser líder de una banda narco que distribuía drogas en quioscos de la zona norte de Rosario.

Profesor de guitarra. Según los familiares de Matías, el músico estaba allí en forma casual ya que "le daba clases de guitarra a un conocido de Ojito y esa noche se había quedado a dormir". Al respecto, en el fallo excarcelatorio, el juez Bailaque admitió que esa actitud de Orsi podría ser algo "no habitual", tal cual lo venían sosteniendo sus allegados. Incluso, la mañana del operativo el mismo Orsi supuso que el procedimiento era un robo a mano armada y salió al balcón del departamento desesperado y gritando "!Nos van a matar¡"

Tras conocer la decisión judicial la tarde de ayer, Gustavo Orsi, uno de los hermanos de Matías, dijo a La Capital estar "muy emocionado con la resolución". Y agregó: "Mi madre estuvo con él hasta ayer y ahora esperamos llegar rápido a la cárcel para aguardar que salga. La idea es que alrededor de las 21 ya pueda ser liberado, según lo que nos dijo el juez". Y contó: "Matías estaba convencido de que iba a salir esta semana y ya está resuelto. Ahora hay que seguir el tema en la Justicia".

La detención de Orsi motivó varias notas en los medios y una fuerte campaña en las redes sociales, básicamente en Facebook, que desembocaron en la movilización del martes frente a los Tribunales Federales. "la marcha fue muy prolija, los comentarios en las redes sociales lo avalaban y los medios comprendieron la trama y también colaboraron", manifestaron desde la familia del muchacho.

Testigos. Cuando la familia Orsi viajaba a Buenos Aires en busca de Matías, su abogado defensor, Jorge Bedouret, explicó a La Capital que se vio ante una situación inédita en su carrera profesional: "Demostrar lo que jurídicamente se denomina el hecho negativo. Esto es que el joven estaba en un lugar pero desconocía lo que había allí", en referencia a los 3 kilos de cocaína, dinero y otros elementos que se llevó la PSA en el allanamiento. Y agregó que "esto se logró demostrar por medio de los testigos aportados".

En ese sentido, Bedouret contó que ayer el juez Marcelo Bailaque y la fiscal Liliana Bettiolo escucharon las declaraciones de Isidro Apolinario E., Ignacio C. y Andrés J. El primero es el portero del edificio de Roca al 600 donde se produjo el allanamiento, el segundo un vecino de esa misma propiedad y el tercero un amigo de Orsi y dueño de una sala de grabación.

"Debía probar que se encontraba en el lugar casualmente, que desconocía los elementos y que no tenía responsabilidad penal ya que para el juez, y según figura en la causa, Orsi estaba imputado de lo mismo por lo que se acusa a quienes estaban en el departamento: tráfico de estupefacientes y asociación ilícita.", dijo el defensor mientras recordaba cada paso de la sigilosa estrategia.

Isidro, el portero, declaró que "el chico iba a ese departamento a enseñar guitarra. El me lo dijo. Se movía en patineta y siempre andaba con unos jeans recortados. Además no se quedaba nunca a dormir, ni se lo vio subir a autos, motos ni estar habitualmente en el lugar". A eso se sumó el testimonio de Ignacio, quien dijo conocer a Matías y aseguró que "nunca se quedaba a dormir allí, no vivía en el lugar y no se lo veía en ningún vehículo, ni subir ni bajar de ninguna moto".

La mañana en que fue allanado el departamento, Orsi estaba durmiendo en el comedor junto a Daniel Illanes y Sebastián Cano, dos muchachos que siguen presos en la cárcel de Ezeiza y son parte de los nueve procesados por Bailaque en la causa por narcotráfico. Y fue el mismo Illanes el que al momento de declarar sostuvo que al músico "sólo lo conocían por las clases que le dictaba" y que "no tenía nada que ver" en la causa.

A este testimonio se sumó el cuaderno en el que figuraba el cronograma de las clases que Matías le brindaba a Illanes y otros testimonios de sus alumnos, a los que adiestraba en técnicas musicales que abordan el hardrock, estilo no demasiado habitual y por lo tanto tenía un nutrido grupo de estudiantes.

Una vez escuchados los testimonios, el juez Bailaque resolvió que "las pruebas aportadas debilitan las imputaciones iniciales, ya que estos elementos probatorios eran desconocidos y serán investigados", por lo cual dictaminó excarcelar al muchacho previo depósito de una caución de 15 mil pesos y ordenarle la prohibición de salir del país.

"Al probarse el hecho poco a poco se caen las acusaciones, ya que si el muchacho desconocía lo que había en el lugar nunca fue partícipe ni traficó estupefacientes ni falsificó documentos públicos, tres imputaciones que pesaban en su contra", dijo el penalista Bedouret. Y acotó que "con el correr de los días los hechos se aclararán totalmente".

Con esta resolución Orsi recupera lo más preciado, su libertad. Ahora quedan muchas cosas por resolver y el músico tendrá que afrontar esta nueva situación en su vida, algo que cerrará un momento oscuro y que no querrá recordar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario