Policiales

Excarcelan al "Panadero", que no podrá acercarse al bar del incidente

Está acusado de dispararle a un patovica, cosa que él niega. Le imponen algunas restricciones

Viernes 19 de Noviembre de 2010

Diego Panadero Ochoa recuperará la libertad aunque no podrá acercarse al bar donde un patovica baleado en una pierna lo sindicó como autor del ataque. Así lo dispuso una jueza penal en cuyo juzgado se acumuló ayer mismo el expediente por el incidente ocurrido la madrugada del domingo frente al local Atihpyko II, de Balcarce al 200. Una vez que se concreten pasos formales también podrá salir de prisión Luis Pollo Bassi, acusado de manejar la moto en la que iban los agresores.

La excarcelación de Ochoa y Bassi fue otorgada por la titular del juzgado de Instrucción Nº 5, María Luisa Pérez Vara. La jueza recibió ayer el expediente por el ataque al bar de Balcarce 215 porque en su juzgado se encontraba una causa previa contra Bassi por el delito de estafa del año 2006. Según una fuente judicial, ese expediente fue archivado ayer mismo por prescripción de la acción penal. El archivo del caso impediría la acumulación de una nueva causa, por lo que hoy la causa contra Ochoa volverá a cambiar de juzgado.

La jueza recibió, por un día, el expediente que le remitió su par Jorge Baclini, de Instrucción Nº15. Es quien intervenía originalmente por la lesión que sufrió el patovica Sebastián González, herido en una pierna con una bala calibre 9 milímetros cuando estaba en la puerta del bar y, según declaró, pasaron dos motociclistas que efectuaron un par de disparos.

Antes del cambio del juzgado el fiscal Enrique Paz dictaminó a favor de la excarcelación de Ochoa y Bassi. Tras evaluar los antecedentes de ambos, la documentación que acompañaron para demostrar que no abandonarán sus domicilios y la expectativa de pena del delito que les imputan, el encargado de la acusación opinó que pueden recuperar la libertad bajo promesa jurada, aunque con la prohibición de acercarse al domicilio particular o laboral de González.

Al recibir ese dictamen Pérez Vara lo convalidó. De todos modos faltan pasos formales para que la libertad de Ochoa y Bassi se concrete. Hoy ambos se notificarán en Tribunales de la medida.

La jueza Pérez Vara, en tanto, remitirá hoy el expediente al juzgado de Instrucción Nº9, de Javier Beltramone. Según un vocero judicial del caso, Ochoa registra allí un antecedente "por portación de arma".

El ataque a González ocurrió cerca de las 2 del domingo cuando el custodio de 38 años estaba en la puerta del bar. Según relataron él y otros dos testigos a la policía, por el lugar pasaron dos personas en una moto a quienes identificaron como Ochoa y Bassi. Dijeron que al rato volvieron a pasar por allí y Ochoa, quien según ellos iba como acompañante, disparó dos o tres balazos. En el lugar se secuestró una vaina calibre 9 milímetros. De ese calibre es también el proyectil extraído a González en una cirugía.

El día del hecho fuentes policiales indicaron que quienes acusan al Panadero pertenecen al entorno de un grupo rebelde que en septiembre pasado lo golpeó y expulsó de la cancha.

Entonces el juez Baclini dispuso la detención de los dos mencionados y el allanamiento a sus viviendas. El martes ambos se presentaron en Tribunales, declararon y quedaron presos. Bassi dijo que esa noche había estado en un boliche de su padre en Villa Gobernador Gálvez. Ochoa declaró que había pasado la noche en su casa y entregó copias de los videos de cuatro cámaras de seguridad instaladas en su vivienda que prueban que se fue a dormir a las 22 del sábado y se retiró a la mañana siguiente. Está pendiente la pericia de un arma 9 milímetros que Ochoa entregó al presentarse en Tribunales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS