Policiales

"Este video es el golpe de gracia para no homologar el juicio abreviado a Los Monos"

El edil y diputado provincial electo del PRO, Roy López Molina, dijo que la mejor salida es ir juicio oral. Y que el acuerdo al que arribaron fiscales y defensores podría ser declarado nulo.

Martes 07 de Julio de 2015

"Luego de ver el video y lo que allí se declara, más allá del valor periodístico, me parece que este video difundido es el golpe de gracia para no homologar el juicio abreviado". Quien así opina es el edil del PRO y diputado provincial electo Roy López Molina, quien de esta manera se refirió a la polémica filmación difundida anoche en el noticiero de Canal 5.
 
En el video se puede ver a Ariel Máximo "Guille" Cantero —sindicado como jefe de la banda de Los Monos— hablando con policías sobre el crimen de Diego Demarre. En la charla, presuntamente de junio de 2013, uno de los policías se refiere al homicidio de Martín "Fantasma" Paz y su compañero lo corrige: "No boludo, él (por Guille) no le dio al Fantasma, le dio al coso (sic), a Demarre". Más tarde, y hablando sobre pericias balísticas, el uniformado le dice: "Vos dijiste que le tiraste desde tres o cuatro metros", mientras Cantero no lo desmiente.
 
Guille Cantero fue condenado a en un juicio abreviado a nueva años de prisión por el crimen de Demarre. Guille es el hermano del "Pájaro" Cantero, líder de Los Monos, asesinado a balazos en 2013 frente a un bar de Villa Gobernador Gálvez perteneciente a Demarre, quien luego fue ultimado desde un auto en bulevar Seguí y Maipú.
 
El acuerdo que llevó al juicio abreviado contra Los Monos quedó a consideración de los jueces Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali. "Creemos que hay dos grandes motivos por los cuáles no hay que avanzar: primero la inconveniente inmoralidad que podría significar  que la banda de narcotraficantes que más ha regado de muerte y sangre la región reciba como máxima condena una pena de nueve año", señaló López Molina a "El primero de la mañana" de La Ocho. Y continuó: "Por otro lado hay motivos jurídicos por los cuáles a nuestro entender ese juicio abreviado no satisface todos los requisitos exigidos tanto por la Constitución Provincial en como por el Código Procesal Penal, porque ese cambio de carátula cambia el tipo penal y la participación de Guille Cantero nos se produce como una derivación razonable de los hechos, como toda la prueba contenida en el expediente".
 
"Eso hace que al no estar fundamentado ese cambio, el acuerdo abreviado sea nulo", sostuvo el concejal del PRO, para quien "hay suficientes pruebas como para que la mejor salida a todo esto sea elevar la causa a un juicio oral y público, y que todos los ciudadanos podamos seguir de cerca cada acción, participación y prueba. Y no este acuerdo abreviado que no es más que una transacción de penas a espaldas de la sociedad, entre los abogados de los narcos, los jueces y los fiscales".
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario