Policiales

"Este año va a ser mucho más importante la cantidad de juicios orales que se realizarán en la provincia"

El fiscal regional Jorge Baclini realizó una evaluación de la marcha del sistema procesal penal, a un año de su implementación en la provincia de Santa Fe.

Martes 10 de Febrero de 2015

Al cumplirse el primer aniversario de la implementación del nuevo sistema procesal penal en la provincia de Santa Fe, el fiscal regional Jorge Baclini calificó como "aceptable" el trabajo realizado y pronosticó que en 2015 habrá "una cantidad de juicios orales mucho más importante".

Baclini destacó que la eficiencia del sistema quedó demostrada en la cantidad de causas resueltas, de las cuales no todas fueron concluidas con condenas sino que hubo resoluciones alternativas como acuerdos y conciliaciones en juicios abreviados.

"El sistema resolvió cerca de dos mil causas, con distintas variables. Esto también está mostrando que el sistema tiende no solamente a una respuesta de condena sino a una variedad de respuestas que no solamente termina con condenas. Hay delitos menores en los que el tipo de respuesta es morigerada o diferente de acuerdo al tipo de conflicto: hay probation, acuerdos reparatorios, conciliaciones, mediaciones...", enumeró.

Baclini resaltó que "aquí se decide todo por audiencia oral y pública. La mayor cantidad de audiencias que se llevaron a cabo, de las 4.500, fueron audiencias previas al juicio".

"El año pasado hubo solamente seis juicios orales. Este año la cantidad de juicios orales va a ser mucho más importante, y la tabla para medir esto lo es la audiencia previa al juicio, la llamada audiencia preliminar, ya que ha habido alrededor de 150 que ya se llevaron a cabo" en este año, precisó.

Además, sostuvo que los puntos a mejorar son la etapa investigativa (donde se advierte un "déficit estructural", aseveró) y la falta de fiscales para acelerar el sistema.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario