Policiales

"Estas bandas criminales existen hace décadas y nunca se logró una condena"

El ministro de Justicia, Juan Lewis, evaluó como positivo el acuerdo por el juicio abreviado a la organización Los Monos y manifestó su preocupación por la "pasividad" de la Justicia Federal.

Viernes 17 de Abril de 2015

El ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, analizó hoy el acuerdo que impone condenas en juicio abreviado a miembros de la banda de Los Monos con un máximo de 9 años para el jefe de la organización, Ariel Máximo Guille Cantero, que generó polémica y pronunciamientos de distintos sectores políticos.
 
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Lewis evaluó positivamente el acuerdo. "Nos parece que se trata de una decisión que tiene que ver con, por primera vez, tocarles un pelo a estas personas que vienen cometiendo delitos, están organizados criminalmente desde hace décadas en Rosario, y nunca la Justicia ordinaria ni federal había operado una condena".
 
Respecto a las críticas por las bajas condenas, explicó que si bien "se puede presumir que estas personas han cometido delitos más graves que tienen que ver con homicidios, con narcotráfico, no obstante, lo único que se ha podido probar es lo que está en este juicio y que ha generado estas condenas".
 
En tanto dijo que alientan a que la Justicia "siga transitando este camino para terminar con la impunidad de estas grandes organizaciones criminales", por lo cual calificó el juicio abreviado como "un buen comienzo".
 
"Entendemos que estas son personas que han cometido delitos más graves, y es menester profundizar la investigación para no dejarlos en la nada", insistió.
 
En ese sentido admitió que "se habla de los vínculos de estas personas con el narcotráfico", y criticó la inacción del fuero federal, situación que ayer también fue señalado por el gobernador Antonio Bonfatti.
 
"Nosotros vemos que hay una pasividad importante por parte de la Justicia Federal que es la encargada de investigar los temas relativos al narcotráfico. Creemos que la Justicia Federal debería tomar urgentes cartas en el asunto, y debería aprovechar que estas personas ya están detenidas. Hoy leí declaraciones de un funcionario de la justicia federal que me parecieron inadmisibles, que ellos habían tenido noticias de esta causa y las habían devuelto a las actuaciones porque no les indicaban que delito creían que se tenía que investigar", cerró.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario