"Estamos sufriendo la apertura de una nueva etapa de mucho dolor"

Lo dijo Gabriela Giménez, hermana del comerciante asesinado en Baigorria en 2014. Esta semana apelaron la condena a uno de los criminales. Otro está prófugo.
19 de mayo 2019 · 00:00hs

La familia de Edgardo Giménez parece inmersa en un déjà vu. Hace casi tres años, un grosero error administrativo dejaba en libertad a uno de los cuatro acusados de matar al comerciante durante un robo a su negocio de Granadero Baigorria en 2014. Ese hombre, Joaquín Pérez, fue recapturado un año después y esta semana apeló su condena a 25 años y medio de cárcel. Pero su presencia en Tribunales también denotaba una ausencia: la del condenado como autor del crimen, Carlos D'Angelo, uno de los nueve presos que escaparon de un furgón penitenciario hace once días y que aún permanece prófugo. "Es una doble exposición y una nueva apertura del dolor. Hoy el asesino está caminando entre nosotros como si nada", dijo Gabriela, hermana de la víctima.

El asesino que participó de una evasión espectacular

Los detenidos en República de la Sexta, mientras violentaban un auto. Los detectó una cámara del sistema provincial de video. 

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Desde que en 2014 mataron a "Rana" Giménez en su negocio, sólo los últimos seis meses transcurrieron con los cuatro acusados cumpliendo sus condenas en prisión. Ese ciclo se cortó el pasado miércoles 8 de mayo cuando nueve presos escaparon de un micro penitenciario en el kilómetro 3 de la autopista a Santa Fe cuando los llevaban desde la cárcel de Rosario al penal de Coronda.

"Fue muy cerca de mi casa, así que a los diez minutos estábamos ahí", recordó Gabriela. Enseguida el nombre del condenado por asesinar a su hermano comenzó a circular por WhatsApp en la lista de evadidos. "Era una situación circense: las esposas tiradas en el piso, el colectivo parado. No sabemos a qué nivel llega, pero no tenemos dudas de que hubo connivencia de quienes debían custodiarlos", afirmó. Esa misma noche su familia realizó una manifestación con una inmensa bandera frente a la sede rosarina de Gobernación de Santa Fe y Dorrego.

Reabrir la cicatriz

"Para nosotros es una doble exposición y una nueva apertura del dolor. Dejaron libre a un asesino frente al que queda expuesta toda una sociedad y esto además deja abierto un bache de dudas y cuestionamientos a las autoridades", sostuvo la mujer, que en los últimos días se reunió con jefes policiales, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el gobernador Miguel Lifschitz.

Tres años antes la familia atravesaba una situación similar al enterarse de que el preso Joaquín "Pelado" Pérez había sido liberado de Coronda por un error administrativo. Estuvo un año prófugo y se ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien aportara datos sobre él. Lo recapturaron el 7 de junio de 2018 cuando bajaba de un Mini Cooper frente al shopping Patio Olmos de la ciudad de Córdoba.

Para entonces los otros tres acusados ya habían sido condenados en un primer juicio: Carlos Andrés D'Angelo a 23 años de prisión, su hermano Fernando Daniel a 19 años, y Néstor Fabián "Cumbia" Robledo a 24 años como preso reincidente. Por eso Pérez, de 32 años, fue juzgado en un segundo juicio que se inició en octubre pasado ante los jueces Rafael Coria, Melania Carrara y María Trinidad Chiabrera. Ese tribunal lo condenó a 25 años y medio de prisión. Es la pena que apeló ahora Pérez a través de su abogado, Gabriel Navas.

El crimen ocurrió el 30 de octubre de 2014. Giménez tenía 34 años y era padre de una nena de 5 años y una beba de apenas tres meses. Ese día estaba solo al frente de "La casa de las porcelanas", el comercio familiar que funciona desde hace más de 30 años en la esquina de San Lorenzo y Alvear, en Granadero Baigorria, contiguo a la casa de sus dueños.

Cruce de balazos

A las 11.15 irrumpieron cinco hombres armados que llegaron en dos autos robados y las patentes cambiadas, un Nissan Tiida blanco y un Peugeot 408. Los ladrones sustrajeron 7 mil pesos y el comerciante se resistió con un revólver Taurus calibre 32 e hirió de muerte al asaltante Sebastián Alva con dos disparos.

Alva alcanzó a realizar un solo tiro con una pistola 9 milímetros que quedó en el local y murió al día siguiente. En la balacera uno de sus cómplices realizó al menos siete tiros con otra pistola calibre 9 milímetros. Dos de esos balazos ingresaron por la espalda y salieron por el abdomen de Giménez, quien murió el mismo día en el Hospital Eva Perón. Otra bala mató a la mascota de la familia, un perro pitbull que estaba en el patio.

Los maleantes dejaron a Alva herido en el lugar, abandonaron el Nissan y escaparon en el Peugeot. Cuarenta días después el grupo fue interceptado por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en la zona sur de Rosario, tras una persecución que se inició en Villa Gobernador Gálvez y cuando iban a bordo del Peugeot utilizado en el robo. Pérez fue apresado cuando bajaba con una mochila que, además de una camiseta de Rosario Central tenía la otra pistola usada en el atraco. En el auto había otras tres armas de fuego, precintos cerrados como esposas, handys y pasamontañas.

Al apelar el fallo, su defensor planteó que esa mochila no era suya y que tampoco llevaba el arma homicida. Dijo que Pérez es inocente y que si bien es pelado e hincha de Rosario Central, no se apoda "Pela Canalla" que buscaban por el asalto. Sostuvo que el día del crimen estaba trabajando en una carpintería mientras cumplía salidas laborales de una condena a 3 años de cárcel por robo.

Con nombre y apellido

La fiscal Pairola refutó cada uno de esos puntos. Dijo que el nombre completo de Pérez fue mencionado por el propio Alva a dos gendarmes, una policía y una médica cuando lo encontraron malherido en el local y aportó los nombres de sus cómplices que lo habían dejado solo. El asaltante fallecido tenía a "Pela Nuevo" y a "Pela Canalla" entre los contactos de su celular. Esas líneas salieron de circulación el día del asalto. La agenda de contactos más frecuentes de esos teléfonos era la misma que tenía Pérez en su celular.

Con estos elementos, más los datos de antenas que captaron a los teléfonos en la zona del hecho y cruces de llamadas, el tribunal del juicio concluyó que Pérez integró la banda de asaltantes. Su defensor tachó a la pena de "inhumana" pero la fiscal la consideró justificada por el daño causado a la familia, el móvil económico y la cantidad de personas que participaron del golpe, lo que "aumentó el poder ofensivo y el margen de impunidad" del grupo.

"Tiene un gran peso emocional escuchar que se hable de 25 años como una condena terrible cuando a mi hermano lo condenaron a muerte. Como familiar de una víctima es muy difícil participar de una audiencia de apelación. Ya pasamos por un juicio oral y público a los otros acusados, la apelación, la confirmación de la Cámara y resulta que a Carlos Andrés D'Angelo lo liberan por una negligencia o un arreglo. ¿Por qué nos toca pasar otra vez por lo mismo?", se preguntó Gabriela.

Con palabras similares se expresó la viuda de Edgardo: "Estamos volviendo a remover todo lo que pasamos. Siento que él no descansa en paz", dijo la mujer mientras apretaba una remera con la foto de su esposo. La revisión del caso quedó en mano de los camaristas Gustavo Salvador, Georgina Depetris y Javier Beltramone, quienes darán a conocer su veredicto en los próximos días.

con dolor. Gabriela Giménez el miércoles 8 de mayo frente a Gobernación, cuando se fugó otro de los condenados.

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Lo último

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual

Es docente de la UNR, bioquímico y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina. Tras la denuncia del periodista fue suspendido.
Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual
Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Política

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Por Javier Felcaro

Política

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Ovación
Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario
Ovacion

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con su bailecito

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con su "bailecito"

Central se entrenó con la mira puesta en la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en la Copa Libertadores

Policiales
Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

La Ciudad
Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país
Ovación

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: Es complicado
Ovación

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: "Es complicado"

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos
La ciudad

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales
La ciudad

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales

El presidente de Israel le agradeció a Milei: Ha sido un amigo y aliado leal
Politica

El presidente de Israel le agradeció a Milei: "Ha sido un amigo y aliado leal"

Milei culpó a la educación pública de generar un lavado de cerebro
Política

Milei culpó a la educación pública de generar un "lavado de cerebro"

Milei pide pista en la Otan como socio global de la alianza militar
Política

Milei pide pista en la Otan como "socio global" de la alianza militar

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene
La ciudad

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

El Quini 6 dejó tres nuevos millonarios, que se repartirán $1.600.000.000
La Ciudad

El Quini 6 dejó tres nuevos millonarios, que se repartirán $1.600.000.000

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario