Policiales

Escuchas ilegales: tres abogadas denunciaron al fiscal Fernando Rodrigo

Tres abogadas cuyos teléfonos celulares fueron intervenidos por orden del fiscal Fernando Rodrigo presentaron una denuncia formal y reservaron derechos para demandarlo civilmente tanto a él como al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Miércoles 23 de Agosto de 2017

Tres abogadas cuyos teléfonos celulares fueron intervenidos por orden del fiscal Fernando Rodrigo presentaron una denuncia formal y reservaron derechos para demandarlo civilmente tanto a él como al Ministerio Público de la Acusación (MPA). Las denunciantes son J. G., ex pareja de Rodrigo que trabaja como pasante en la Fiscalía Regional Rosario, y dos amigas suyas. En el escrito se deja constancia de que tmbién fue intervenido el celular del padre de su ex novia.

Patrocinadas por el abogado Carlos Edwards, las víctimas presentaron una denuncia escrita ante el MPA, no descartaron constituirse como querellantes y encuadraron la conducta del fiscal en los presuntos delitos de interceptación indebida de comunicaciones, abuso de autoridad y falsedad ideológica de instrumento público. Y remarcaron que los pedidos de intervenciones ilegales de Rodrigo indujeron a los jueces a cometer errores.

Apartado

Fernando Rodrigo se desempeñó como fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio de Rosario hasta hace diez días cuando fue apartado sospechado de ordenar intervenir el celular de una compañera de trabajo con quien había mantenido una relación. La irregularidad fue advertida por otro empleado de Fiscalía que notó que uno de los números que pedía intervenir el fiscal era de una abogada que trabaja como pasante en ese ámbito.

El empleado denunció la situación, que fue comunicada a la auditora general interna del MPA, María Cecilia Vranicich. Así comenzó una investigación para la que se designó a una fiscal de otra jurisdicción: Natalia Benvenutto, de Cañada de Gómez. En ese marco se hicieron requisas en el despacho de Rodrigo, en su domicilio, en el de su madre y en su auto particular.

El fiscal fue apartado de las causas a su cargo mientras se determinaba que había al menos cuatro casos en las que se había ordenado intervenciones ilegales.

El jueves Vranicich pidió la suspensión provisoria de Rodrigo en el marco del proceso conocido como juicio disciplinario. El pedido debe ser resuelto en las próximas horas por el fiscal general Jorge Blacini.

En tanto, Rodrigo pidió licencia psiquiátrica. Estará apartado de sus funciones mientras dure el proceso y seguirá cobrando sueldo.

Sorpresa

Además de la denuncia inicial del empleado J. P. D. que originó la investigación, ayer hicieron su presentación tres de las víctimas, las abogadas J.R.G., J.B.G. y M.R. "Tomamos conocimiento con verdadera sorpresa, al ser citadas por el MPA, de que nuestros celulares habían sido intervenidos por el fiscal Fernando Rodrigo en diversos legajos de investigación a su cargo y que éramos víctimas de escuchas ilegales", señalaron las denunciantes, y aclararon que J. G. tuvo una relación de pareja con el fiscal y que las otras dos sólo son amigas de la primera.

Las denunciantes dejaron constancia de que no están mencionadas ni imputadas en ningún legajo que justificara la intervención de sus celulares y afirmaron desconocer la motivación del fiscal para requerir esas acciones. Y se quejaron de que el fiscal produjo una "intromisión" en sus intimidades.

Por otra parte, las abogadas J.G. y M.R. agregaron que el "accionar de Rodrigo ha violado el secreto profesional al haber grabado y tomado conocimiento de conversaciones con nuestros distintos clientes".

Por último reservaron sus derechos de constituirse como querellantes en el momento oportuno" y dejaron sentada la posibilidad de realizar una demanda civil por daños y perjuicios tanto a Rodrigo como al MPA.

Desmesura e impunidad

"Llama la atención la osadía e impunidad demostrada por el fiscal Rodrigo", apuntaron las denunciantes, "lo cual evidencia la desmesura con que ejercía su cargo, supeditando el interés público que le fue confiado en su rol de acusador a sus intereses particulares".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario