Policiales

"Es difícil saber si hay más robos en casas o se les está dando mayor trascendencia"

El profesor en criminología de la UNR Enrique Font se refirió a la difusión de los robos en viviendas que se sucedieron en los últimos días. Dijo que no hay cifras que permitan dar cuenta de un aumento de este delito.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014

En el marco de la sucesión de robos en viviendas por parte de "rompepuertas" en casas y departamentos particulares, el criminalista Enrique Font dijo que no hay cifras que permitan asegurar que se trata de un fenómeno en aumento. Explicó que se trata de un delito con baja tasa de denuncia y que tal vez esté teniendo mayor cobertura mediática que en otros momentos.

"Es muy difícil afirmar si es una modalidad nueva o no. Para poder hacerlo necesitaríamos datos oficiales más viables, porque son delitos que tienen baja tasa de denuncia", explicó el docente de la UNR a "Todos en La Ocho".

Font señaló que desde 2008 no se hace en Rosario una "encuesta de victimización", una muestra sobre mil casos sobre qué tipo de hechos ocurrieron y si fueron denunciados o no. En este sentido, explicó que el robo por parte de "rompepuertas" es "un delito de muy baja tasa de denuncia, que tiene entre un 70 y 80 por ciento que no se denuncia", por lo que estimó que "es muy difícil saber si hay nuevos hechos o si a estos hechos se les está dando una mayor trascendencia en términos de cobertura y por eso pareciera que hay más".

Anoche un robo de estas características ocurrió poco antes de las 21 en una vivienda de Milán al 1600. El domingo pasado delincuentes ingresaron en un edificio de Alem y Montevideo y vaciaron tres departamentos.

"Sería poco serio decir que han aumentado", apuntó Font, aunque describió estas situaciones como "muy problemáticas para la vida de las personas", porque se tratan de "una situación donde quien va a realizar un hecho de esta naturaleza sabe que puede toparse con las víctimas y encontrar una resistencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario