Era menor de edad cuando mató a tres chicos y lo condenan a 20 años

La Cámara Penal confirmó el fallo que sentenció a Carlos Andrés A. por tres homicidios que cometió en 2013, cuando tenía 17 años.
3 de diciembre 2018 · 00:00hs
Un mismo hilo cruza las historias de tres jóvenes muertos en 2013 en barrio Tablada. Los tres fueron asesinados a tiros por la pelea histórica entre dos bandas y por los tres casos hubo un solo condenado: Carlos Hernán A., un pibe adicto desde los 14 años que creció bajo el eco de las balas y tenía 16 cuando ocurrió el primer crimen de la saga. Lo detuvieron cuando ya era mayor de edad y este año fue condenado a 20 años de prisión, una alta pena que días atrás fue confirmada por un tribunal de apelación.


A. tiene ahora 22 años y está preso en la cárcel de Pérez. La jueza de Menores Dolores Aguirre Guarrochena lo condenó en julio en un fallo que entrecruza dos tramas. Por un lado, la violenta disputa entre "Los de Centeno" y "Los de Ameghino": dos bandas que deben sus nombres a las calles de Tablada que las vieron nacer y enfrentadas en una guerra que se cobró numerosas vidas jóvenes en la última década. Por otro, la historia de Carlos A., quien al ser detenido con 18 años no había terminado la escuela primaria, fue papá de una beba estando en la cárcel y dice ser consciente de que no podrá volver al barrio cuando salga de prisión.

Amenazaron a la familia de Ángel Di María, figura de la selección argentina y ex Rosario Central. 

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

entraron en una comisaria de santa fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

"Ya no consumo. Me di cuenta de que eso no era vida para mí porque yo vivía todo el día bajo el efecto de las drogas. Ahora vivo diferente, con paz", dijo el muchacho en una entrevista de conocimiento personal con la jueza. La sentencia confirmada consta que tenía 16 años cuando entró en contacto por primera vez con el sistema penal. Fue el 23 de noviembre de 2012, a las 18.30, cuando fue detenido con un chico de 13 años luego de arrebatarle un bolso a una chica de 15 en Anchorena y Salvat. Escaparon en moto y al notar que los perseguía la policía tiraron el bolso en el camino.

Crímenes en cadena

A ese robo frustrado que reveló "cierta inexperiencia" y un "escaso dominio del hecho" le sucedió una secuencia de tres asesinatos a balazos en el lapso de un año. El primero ocurrió cuando A. estaba a sólo un mes de cumplir los 17. El 23 de enero de 2013 llegó a la esquina de Colón y Garibaldi acompañado por un joven al que le dicen "Gordo Luchi". Los dos estaban armados y emprendieron a tiros contra Lucas Elías López, de 17 años y conocido como "Gamba", quien fue alcanzado por un balazo y murió en el Hospital Roque Sáenz Peña.

La balacera fue intensa y dejó otros dos heridos: un abuelo de la víctima de 77 años y un hermano de 22, Adrián, quien recibió un disparo en el abdomen y otro en la pierna derecha. El móvil, según el fallo, era claro: "la indiscutible intención de dar muerte al miembro de una banda enfrentada a la que pertenecía el agresor".

Siete meses después, el 26 de septiembre de 2013, el escenario de una mecánica idéntica fue Ayacucho y Centeno. A las 17.30 Fabricio Leonel Montes fue a un quiosco de esa esquina donde estaba un grupo de amigos. En ese momento llegaron dos muchachos en moto que empezaron a disparar. "Le pegaron a Fabricio y lo mataron", dijo entonces a este diario la mamá de Fabricio, Carina. El joven de 20 años recibió al menos dos impactos de bala. Una le perforó la cabeza y la otra entró por un glúteo y salió por la ingle.

Montes estaba entonces en prisión domiciliaria con salidas laborales por un robo, tenía cinco hermanos, una novia y era hincha de Newell's. Era amigo de López y de otros dos muchachos asesinados en incidentes barriales de esa época. Detrás del drama, el mismo conflicto: "Fabricio, amigo de los de Centeno, es asesinado por Carlos, amigo de los de Ameghino", dice la sentencia.

En diciembre de ese año, una hora antes de Navidad, fue asesinado Iván Ariel Estrella en Uriburu e Ingeniero Huergo. El chico de 17 años fue herido de muerte cuando caminaba junto a Franco S., que resultó herido. "Sale de atrás y nos dispara más de 25 tiros", contó el sobreviviente, que reconoció a Carlos A. como el tirador: "Lo vi cuando me di vuelta".

El joven precisó además la motivación del ataque. Dijo que buscaban acallarlos por haber declarado como testigos del crimen de Jonatan Retamozo, ocurrido en febrero de 2013 y en el que estaba implicado un amigo de A. Por el riesgo que corrían, los dos habían recibido medidas de protección que no alcanzaron a resguardarlos de las balas.

Contextos

"Todos los hechos —analizó en su momento la jueza Aguirre Guarrochena— se enmarcan en un contexto de altísima conflictividad barrial con despliegue de violencia letal. A través del estudio de los ataques se advierte que ninguno de ellos fue casual ni aislado, sino parte de una seguidilla de enfrentamientos que encuentran su explicación en agresiones anteriores".

Por esta saga, la Fiscalía solicitó para Carlos A. una pena inusualmente alta de 32 años de prisión, comprensiva de una condena a 4 años de cárcel que recibió en 2015 como mayor de edad por varios delitos: lesiones graves con arma de fuego, abuso de arma y resistencia a la autoridad.

La defensa respondió que A. tendría dificultades para comprender "la realidad, el valor de la vida o de los bienes". Pidió que la condena no supere los 12 años y que no se tenga en cuenta la condena como mayor por encontrarse cumplida. La Asesoría de Menores solicitó la absolución y planteó que no se dispuso en favor del joven ninguna medida socioeducativa por haber sido detenido a los 18 años.

Historia de vida

Según los registros de su legajo, A. es hijo de un padre portuario y una madre ama de casa, y tiene cuatro hermanos. Sufrió desde chico una adicción a pastillas, marihuana y cocaína. Cuando estuvo detenido en la Unidad 3 asistió a un taller para tratar esa problemática.

Desde su arresto tuvo que ser tratado por las secuelas de una herida de arma de fuego hasta que fue sometido a una cirugía para extraer el proyectil. Lo visitaban su madre, sus hermanas y quien fuera su novia a lo largo de tres años, con quien tuvo una hija.

En algún momento de su estadía en la cárcel compartió el pabellón con su hermano Brian, quien luego obtuvo detención domiciliaria por padecer esclerosis múltiple y parálisis en los miembros inferiores. Hasta entonces, era Carlos quien lo asistía personalmente cuatro veces al día "en lo atinente a alimentación e higiene", cuando Brian se encontraba en el sector de enfermería de la Unidad 3.

Los camaristas Carlos Carbone, Carina Lurati y Georgina Depetris, que revisaron el caso, convalidaron el criterio de la jueza de primera instancia al fijar la pena. Para la jueza, no se advirtieron "indicadores positivos de resocialización". Si bien en la entrevista personal A. manifestó intenciones de trabajar con su padre en el puerto, irse a vivir a otra ciudad del Gran Rosario y cuidar a su hija, la jueza advirtió "cierta idealización" de esos proyectos en un joven que hasta el momento "carece de un oficio cierto y definido y alcanzó un limitado nivel de escolaridad, respecto del cual no existe certeza: sexto grado de la escuela primaria o primer año de la secundaria".

"Se ha podido advertir una muy inicial percepción de la gravedad de los hechos cometidos y de su implicancia personal en los mismos", evaluó. Por eso consideró "indispensable" que la condena cause "una consecuencia tangible, que le permita elaborar efectivamente lo ocurrido", teniendo en cuenta que la finalidad de la justicia penal juvenil no es retributiva sino "alcanzar la resocialización". En ese orden, fijó la condena en una pena unificada de 20 años que engloba todos sus delitos.


Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

María Becerra defendió a la cultura nacional en su último show en River

María Becerra defendió a la cultura nacional en su último show en River

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

El mensaje fue hallado cerca de donde viven allegados del ex jugador de Rosario Central y hace referencia a su posible regreso a la ciudad

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares
Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad y les cuesta cubrir la demanda
LA CIUDAD

Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad y les cuesta cubrir la demanda

El paro de colectivos impacta en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impacta en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Ovación
Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera
Ovación

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Policiales
Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares
Policiales

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

La Ciudad
Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Crónica de una mañana sin colectivos en una ciudad donde lo inesperado se volvió rutina

Crónica de una mañana sin colectivos en una ciudad donde lo inesperado se volvió rutina

Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad y les cuesta cubrir la demanda

Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad y les cuesta cubrir la demanda

El paro de colectivos impacta en las escuelas: Hay problemas para dar clases

El paro de colectivos impacta en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron