Policiales

Enjuiciarán a Hugo Tognoli por presunta coacción contra una mujer que lo denunció

La Cámara Federal de  Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento del ex jefe de la policía santafesina por presuntas coacciones contra una mujer que lo denunció por inacción ante los narcos.

Jueves 06 de Febrero de 2014

La Cámara Federal de  Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento del ex jefe de la  Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, en una causa por presuntas  coacciones contra una mujer que lo había denunciado por su inacción  ante el narcotráfico y por encubrimiento de un hombre acusado de  traficar drogas, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de alzada confirmó también ayer los procesamientos por  el delito de coacción del policía Mauricio Otaduy, integrante de la  ex división de Drogas Peligrosas de Santa Fe, y del presunto  narcotraficante Daniel Mendoza, añadieron los informantes.

A la vez, Tognoli fue procesado el año pasado por un juez  federal rosarino por otra causa en la que también se lo acusa del  presunto encubrimiento a un narco del sur santafesino, resolución  que también fue confirmada por la Cámara Federal de Rosario.

En la causa por coacción, radicada en la ciudad de Santa Fe,  la justicia federal investiga el intento de coerción contra Norma  Castaño, titular de la asociación Madres Solidarias, quien había  denunciado a Tognoli por inacción frente al avance del narcotráfico  y por encubrir a Mendoza.

La investigación determinó con grado de probabilidad que un  video en el que se va Castaño hablando con el narco Mendoza -luego  detenido con 13 kilos de cocaína y una cocina para producirla- fue  armado por Tognoli y el subjefe de Inteligencia de la Dirección de  Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas), José  Luis Baella, con el fin de presionar a la mujer para que retire una  denuncia contra el jefe policial.

Al igual que Tognoli, Baella también fue procesado por  coacción contra la mujer y por el presunto encubrimiento de Mendoza  en una resolución anterior, confiaron a Télam fuentes judiciales.
Según la resolución de la Cámara Federal rosarina, tras la  grabación del video realizada por el policía Mauricio Otaduy desde  su vivienda, ubicada frente a la de Castaño, el presunto narco  Mendoza envió tres mensajes de texto a esa mujer intimidándola.

La Cámara subraya “el carácter intimidatorio del contenido de  los mensajes de texto” enviados por Mendoza a Castaño y agrega que  con ellos “se perseguía el propósito de coaccionar a ésta a hacer  algo, ante el desprestigio que la misma sufriría” con la publicidad  del video donde ambos dialogaban.

De acuerdo al expediente, Tognoli habría visitado el día  antes de la grabación del video a su subordinado Otaduy,  presumiblemente para encomendarle que grabara el video cuando  Mendoza visitara a Castaño.

Además, la sala B de la Cámara Federal de Rosario confirmó el  procesamiento del ex jefe policial por “el encubrimiento por  favorecimiento personal (a Mendoza) agravado por haberse cometido  para ocultar un delito especialmente grave (venta de drogas),  cuando ha existido ánimo de lucro y el autor fuere funcionario  público”. Todo eso “en concurso ideal con los delitos de incumplimiento  de los deberes de funcionario público y denegación de justicia”.

La principal prueba tenida en cuenta por la justicia fue la  respuesta de Tognoli a un requerimiento de la Dirección de Asuntos  Internos sobre antecedentes de Mendoza vinculados a la ley de  estupefacientes.

Es que el entonces titular de Drogas Peligrosas “favoreció”  al narco “al haber omitido mencionarlo entre otros sujetos con el  mismo apellido”, dice la resolución. Ello “a pesar de que éste sí registraba número de prontuario  y antecedentes en esa repartición policial”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS