Engañan a una mujer y le roban $ 3.800
Dos timadoras le hicieron el cuento del tío para ir hasta su casa y arrebatarle una cartera con ahorros

Jueves 03 de Julio de 2008

Un repetido ardid hizo caer en la trampa de dos mujeres a una señora de 74 años que perdió sus ahorros de 3.800 pesos a manos de las timadoras. El engaño se concretó el martes a la tarde, cuando la mujer volvía a su casa del macrocentro y la abordaron dos desconocidas, una de las cuales dijo no ser de Rosario y que necesitaba cambiar dólares para ir a tomar algo a un bar. Confiada, la víctima se ofreció a entregarles dinero que guardaba en su domicilio y, una vez que salió de su casa con la cartera en la que guardaba la plata, las estafadoras se la arrebataron y se fueron corriendo.

La modalidad con la que engañaron a Nélida M., de 74 años, no es nueva. Con variantes del mismo truco, otras mujeres mayores se convirtieron en víctimas de cuentos del tío similares. A Nélida le ocurrió el martes, poco después de las 17, cuando se bajó de un colectivo en Riccheri y Córdoba, cerca de la casa en la que vive con una hija y un nieto.

Primero, según contó Nélida a la policía, se acercó una mujer de unos 50 años que le dijo que no era de Rosario. La desconocida le manifestó que tenía "muchos dólares" en su monedero y se los exhibió. Le explicó que necesitaba cambiarlos por pesos para poder moverse en la ciudad y además porque quería ir a un bar.

En busca de cambio. Entonces, de acuerdo a fuentes policiales, se acercó otra mujer más joven, de unos 20 años. La chica dijo que tenía dinero para cambiarle los dólares, pero que no le alcanzaba. Entonces, le preguntó a Nélida si ella tenía más dinero e intentó hacerla sentir su aliada.

Según un vocero policial, la joven le dijo a Nélida: "Mirá que tiene dólares. Vamos a mostrarle la plata que tenemos nosotros así se los sacamos". Tras ello Nélida fue a su domicilio acompañada por las embaucadoras y buscó una cartera en la que guardaba 3.800 pesos. Cuando se acercó a las mujeres, en un descuido, le arrebataron la cartera y se fueron corriendo.

La víctima denunció el engaño en la comisaría 6ª, que investiga con intervención del juzgado de Instrucción Nº 14.

Dos casos muy parecidos ocurrieron el 28 de agosto del año pasado. El primero tuvo como víctima a Edith, de 87 años, quien en 3 de Febrero al 500 se cruzó con una mujer morocha de unos 50 años que llevaba en la mano un fajo de dólares. Una rubia más joven la consolaba: "Pobre mujer. No es de Rosario, está perdida y hay que ayudarla", le dijo a Edith. La convencieron de buscar dinero en su departamento y le sustrajeron 750 dólares y 1.300 pesos.

A las 16 del mismo día Etelvina, de 88 años, fue abordada por dos mujeres de similar aspecto físico a las anteriores en Cafferata y 9 de Julio. Con el truco de cambiarle dólares, viajaron en taxi hasta su casa de Alem al 1200 y allí le manotearon un sobre con mil pesos en efectivo.