Policiales

En un solo día denuncian en Rosario doce secuestros virtuales

La fiscal Marcela Canavesio, titular de la Oficina Judicial de Causas con Imputados no Individualizados, confirmó esa cifra aunque aclaró que ninguno de esos hechos llegó a concretarse porque las víctimas advirtieron a tiempo las mentiras.

Martes 15 de Noviembre de 2011

Doce casos de secuestros virtuales se registraron ayer en distintos puntos de la ciudad. A diferencia de episodios anteriores, en todas estas nuevas llamadas telefónicas ninguna llegó a concretarse porque las víctimas llegaron a advertir la maniobra y directamente cortaron las comunicaciones.

El sorprendente número de denuncias fue revelado esta mañana por la fiscal Marcela Canavesio, titular de la Oficina Judicial de Causas Sin Imputados Individualizados. En contacto con el programa Dos tipos audaces de La Ocho, la funcionaria judical precisó que hasta su despacho llegaron “doce denuncias. En zonas muy distantes pero siempre con la misma modalidad. Muchos de ellos ni siquiera se pudieron concretar, porque las personas han cortado cuando advirtieron la primeras palabras. Otros han cortado cuando advirtieron la mentira. Pero lo importante es que la población está alerta y los hecho no llegaron a consumarse”, remarcó la fiscal.

"La campaña de difusión masiva que se ha realizado con la colaboración de los medios favoreció para que no se consumaran más hechos de este tipo. Con los de de ayer estamos rondando los 80 casos. En dos de ellos hubo dos personas detenidas, a las que se les dictó falta de mérito, pero la Fiscalía pidió más medidas. Nosotros desde nuestra oficina seguimos con la tarea de entrecruzamientos de llamdas", explicó Canavesio.

La fiscal explicó que hay dos modalidades de esta forma de delito. En una los embaucadores se hacen pasar por algún funcionario policial para, con alguna excusa o mantando una mentira en torno a un familiar, solicitar dinero en efectivo. En otros casos, solicitan a través del teléfono los códigos de tarjetas de comunicación prepagas. "En este tipo de casos hemos detectado que las llamadas provenían de Córdoba", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario