Policiales

En un criadero de cerdos cayó un narco buscado en Formosa

Está sindicado como el jefe y financista de una banda narco. Fue apresado ayer en la ciudad de San Lorenzo.

Miércoles 22 de Mayo de 2019

Un hombre sindicado como el jefe y financista de una banda narco que el pasado mes de marzo intentó ingresar al país cuatro toneladas de marihuana fue apresado ayer por Gendarmería Nacional en un criadero de cerdos ubicado sobre la ruta provincial 10, en la ciudad de San Lorenzo.

Según fuentes de Gendarmería, ayer a la mañana se llevaron a cabo tres allanamientos con el objetivo de dar con el narco buscado, quien comandaba la banda junto a su hermano ya apresado. Uno de esos procedimientos tuvo lugar en calle Urquiza al 1100 de San Lorenzo, otro en la localidad de Granadero Baigorria y el tercero en el criadero de cerdos mencionado, donde atraparon al delincuente buscado e identificado como Eduardo Darío S.

La causa se originó el 17 de marzo pasado cuando personal de Gendarmería realizó un procedimiento en el kilómetro 1103 de la ruta nacional 11, en la provincia de Formosa, e interceptó el paso de un camión cisterna en el que viajaba un solo hombre con destino a la ciudad de Reconquista, en el norte santafesino.

Al momento de inspeccionar el vehículo, los uniformados detectaron que los tornillos que sujetaban las compuertas ubicadas en la parte superior del tanque cisterna tenían signos de haber sido cambiados poco antes, lo cual llamó su atención.

Ante ello pidieron autorización al Juzgado Federal Nº 2 formoseño, a cargo de Fernando Carabajal, para proceder a la apertura del tanque. Y ante la presencia de testigos trasladaron el camión al edificio del Escuadrón 15 "Bajo Paraguay" para realizar la apertura de las compuertas. Así hallaron 5.085 panes rectangulares envueltos en cinta de embalar, tal como se traslada la marihuana.

Importante secuestro

El pesaje oficial de la droga arrojó un total de 4.218 kilos y 112 gramos de marihuana, por lo que el camionero (hermano del hombre apresado ayer en San Lorenzo) quedó detenido y el estupefaciente incautado.

En el avance de la pesquisa, los gendarmes llegaron al sur de la provincia de Santa Fe donde ayer se realizaron los allanamientos mencionados y la detención de quien sería el líder de la banda. En el criadero de cerdos, no sólo hallaron a Eduardo S. sino que se secuestraron cinco tanques cisterna, un camión con acoplado, dos camionetas Nissan Frontier, un Citroën C3, una moto Yamaha, una balanza digital para el peso de la droga, una escopeta calibre 16 de doble caño con cinco cartuchos, tres teléfonos celulares, documentación ligada al negocio del narcotráfico, 75.125 pesos y 65 dólares.

Todos esos elementos, dijeron las fuentes, quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº2 de Formosa, a cargo de Luis Benítez, que lleva adelante el expediente.

"Seguir las líneas de financiamiento es una forma de erradicar de manera definitiva el negocio narco. La ingeniería que se genera para la venta de droga se empieza a caer cuando se producen operativos de esta magnitud", aseguraron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación al conocerse la detención del hombre buscado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});