POLICIALES

En Santa Fe deliberan los pasos a seguir en torno al fiscal Asahad

La comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina debate en este momento sobre el apartamiento del funcionario imputado, que se declaró inocente.

Martes 04 de Agosto de 2020

La comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial deliberaba esta tarde en la capital santafesina sobre la posibilidad del apartamiento del fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien en simultáneo es imputado en el Centro de Justicia Penal de Rosario por exacciones ilegales, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Antes del debate, los legisladores escucharon la presentación de la auditora del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, y del fiscal general de la provincia, Jorge Baclini.

Al salir de la reunión, Vranicich explicó a La Capital que presentó su inhibición para actuar en la investigación seguida a Ponce Asahad y solicitó a los legisladores “saber si se abocarán a la investigación disciplinaria” del funcionario además de sugerir la suspensión preventiva del mismo.

Respecto al fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, la auditora explicó que “tras la renuncia del funcionario a su cargo y la aceptación de la misma por parte del gobernador Omar Perotti, es la comisión bicameral la que deberá decidir los pasos a seguir” y no el organismo que ella conduce.

En ese sentido, Vranicich explicó los alcances de la ley 13.013 que “establece que cuando se remueve a un fiscal la comisión tiene la posibilidad de aplicarle una accesoria de diez años de inhabilitación pero en este caso, al no tramitarse el procedimiento de remoción, eso no sería aplicable”.

En lo que respecta a los órganos fiscales, “la auditoría ya no puede intervenir, pero el fiscal general de la provincia nos ordenó actuar como instructores del sumario administrativo que se le realiza al empleado que se encuentra vinculado a la causa contra el fiscal Ponce Asahad y ese es el camino que seguiremos”.

>>Leer más: Piden prisión preventiva para Ponce Asahad, que se declaró "inocente"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS