Policiales

"En los barrios que eran más inseguros la gente vuelve a tomar mate en la puerta"

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, habló hoy de la repercusión de los últimos operativos hechos en Rosario y la región y de la tarea de las fuerzas federales para pacificar los barrios.  

Miércoles 14 de Mayo de 2014

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se explayó esta mañana sobre la repercusión de los operativos realizados ayer en Rosario y la región denominados "Operación lagarto" en los que se secuestraron 20 kilos de cocaína de máxima pureza y se detuvo a siete personas en ocho, entre ellos los líderes de "La banda de los lagartos".

Berni confirmó que el operativo de ayer fue muy "importante por la cantidad de droga incautada" entre los hechos "luego de la banda de Zacarías, después de casi cinco meses de investigación con el Juez Federal de Eldorado, pudimos determinar quienes eran estos personajes que tras adultera y estirar la cocaína la entregaban a los minoristas y ya están detenidos", admitió en contacto telefónico con LT3.

"Primero se volvía a procesar, mezclándola con materiales inertes", aclaró sobre la operatorio de la banda desarticulada. "De un pan de droga de casi 97% de pureza se sacaban diez de 15% a 20% de pureza y eso se vendía al minorista para su fraccionamiento. Todas las bandas a medida que se detiene a los principales cabecillas quedan los últimos eslabones que vuelven a formar nuevas bandas", explicó el mediático funcionario, al tiempo que aseguró que "ésta de ayer tenía relación con los Zacarías de tiempo atrás".

"Siempre lo más importante en los allanamientos, además de dejar droga sin circulación, es obtener información. En diferentes computadoras ayer obtuvimos importante información, entre ella de títulos de autos. Hay que investigar la procedencia, casi diría es lo más importante de los allanamientos ya que permite seguir investigando", remarcó tal como lo había hecho ayer en rueda de prensa.

"Si bien es cierto que uno de los allanamientos ayer se hizo en la casa de un ex policía, que estaba retirado hace mucho, el que estaba involucrado era un familiar. Al momento no hay policías involucrados, después de indagar los elementos secuestrados uno nunca sabe donde puede determinar. Pero por lo menos al momento no hay ningún policía involucrado en este caso", indicó Berni.

"Obviamente que a medida que uno va desbaratando estas bandas y van disminuyendo en importancia se vuelven a reorganizar y formar nuevas y Rosario no es la excepción. Seguramente ya lo están haciendo para suplir el espacio que se dejó, es el juego del gato y el ratón", ejemplificó para continuar que en materia de lucha anti narco "no hay que relajarse, lo más importante es la tarea de investigación de los jueces federales que nos dan herramientas para trabajar".

También el funcionario nacional habló sobre denuncias de sacerdotes con trabajo barrial y de diversos organismos relacionados con la lucha por la defensa de los derechos humanos respecto de abusos de autoridad por parte de las fuerzas federales. "Estamos al tanto, hemos armado una comisión para evaluar cada uno de los caos y si hay un abuso de autoridad son las excepciones a la regla. Sabemos del profesionalismo y la vocación de las fuerzas federales que trabajan en Rosario. Lo veo en la calle cuando camino, como la gente los trata con respeto y afecto, pero si le cabe una sanción por supuesto lo haremos", aclaró.

"Estamos en los barrios donde de acuerdo al información del gobierno de la provincia eran los más acosados por la violencia y más inseguridad, donde la gente no salía de sus hogares y al recorrerlos vuelve a salir a tomar mate en la puerta de sus casas con la puerta abierta. Estamos avanzando en los barrios en políticas de consenso con la provincia y ya estamos trabajando con grupos seleccionados para seguir avanzando en los barrios donde existe violencia", evaluó el responsable de los operativos.

El secretario también opinó sobre el tiempo que estarán los contingentes de Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal en la zona. "Trabajamos en conjunto con la provincia, se han destinado 100 patrulleros a Gendarmería y hay 500 efectivos policiales provinciales nuevos que están siendo capacitados para generar cuerpos de protección barrial para reemplazar a Gendarmería. Esperemos que en los próximos meses se pueda ir cumpliendo con personal que pasa filtros importantes. En la medida que vayan reemplazando a Gendarmería, ésta se va a ir retirando", concluyó Sergio Berni.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario