Policiales

En lo que va del año se registraron 323 estafas telefónicas en Rosario

Según las estadísticas del Ministerio de Seguridad, a esta altura del 2019 ya hay 43 casos más que el año pasado. La última maniobra se produjo ayer en De Pinedo al 1600.

Jueves 05 de Septiembre de 2019

Hoy trascendió una nueva estafa telefónica, con la modalidad de "cuento del tío", que tuvo como víctima a una mujer, a la que engañaron para que entregara los dólares que tenía ahorrados. Se convirtió en el caso número 323 en lo que va del año de este tipo de delito, en el que no se ejerce violencia física, pero que tienen gran impacto porque el blanco de los robos son personas mayores que viven solas.

El Ministerio de Seguridad difundió estadísticas alarmantes: hasta ayer, desde los organismos encargados de la investigación criminal llevaban registrados 322 casos en lo que va del año, contra 280 de 2018.

Sumado el caso que se sucedió en las últimas horas, en lo que va de 2019 se registraron 43 "cuentos del tío" más que el año pasado. El mes en que se denunciaron más hechos fue enero, con 53 casos, y el que menos hubo fue febrero con 27.

estadisticas2.jpg

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, relacionó esta modalidad del delito con los problemas económicos, señaló que en el país lleva "43 meses de crisis" y explicó: "Lamentablemente, en los últimos días se desató una corrida cambiaria que hizo que muchos que tenían sus ahorros en bancos tuvieran la necesidad de retirarlos”.

>> Leer más: Víctima de un "cuento del tío", entregó unos tres millones de pesos

Pullaro aseguró que se trabaja para prevenir esta modalidad de delito, pero para evitar que caer en la trampa "la ciudadanía debe tener conductas seguras". Y detalló: "Tuvimos siete bandas desmanteladas y detenidas en diferentes puntos de la provincia de Santa Fe, vemos que esta modalidad delictiva ha aumentado considerablemente por la crisis económica y por el retiro de dinero de bancos”.

Desde el Ministerio de Seguridad difundieron algunos consejos a tener en cuenta para evitar atracos:

- No divulgar información respecto de día, horario ni monto de una operación bancaria.

- Evitar hacerlo de manera rutinaria.

- No hacer las operaciones solo, ir acompañado de una persona de extrema confianza.

- No exhibir ni manipular el dinero a la vista.

- En caso de observar a una persona en actitud sospechosa, dar aviso inmediato a la Central de Emergencias 911. Un móvil policial acudirá al lugar a identificar al sospechoso.

- Prestar atención a los movimientos dentro de las entidades bancarias, en caso de algún comportamiento sospechoso notificar al personal de seguridad.

- Es recomendable llevar el dinero divido en distintos bolsillos o bolso para evitar que se forme un bulto.

- Prestar atención a motos o vehículo encendidos en cercanías a la sucursal bancaria.

- Al retirarse del banco, prestar atención si está siendo seguido, en ese caso llamar al 911 de inmediato.

- En caso de tener que manejar una gran suma de dinero, evaluar la posibilidad de contratar una custodia o alquiler de transporte de caudales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario