Policiales

En 2018 hubo 111 secuestros: el 90 por ciento en el conurbano

En Rosario se registraron tres secuestros extorsivos consumados. Hubo otro en San Nicolás y uno en la ciudad de Santa Fe.

Martes 08 de Enero de 2019

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó un informe en el que se detalla que en el país sucedieron 111 secuestros extorsivos durante el 2018. La abrumadora mayoría de los casos, más de un 90 por ciento, son en localidades del conurbano bonaerense.

En Rosario se registraron tres secuestros extorsivos consumados. Uno es el aludido en la nota central. El otro fue el que sufrió Colían Miguel en septiembre pasado en Arijón y Callao. El tercero fue el de Cristian Enrique, ocurrido en Cabín 9, que apareció asesinado en noviembre pasado.

Un caso en Santa Fe

Hubo dos casos en Mendoza, uno en Formosa, uno en Misiones, uno en Tucumán, uno en San Nicolás y uno en la ciudad de Santa Fe.

Lomas de Zamora y Morón figuran como las jurisdicciones que más hechos registraron, con veintinueve cada una, mientras que en Quilmes se investigaron trece secuestros extorsivos. La justicia federal de la Capital Federal intervino en once sucesos, mientras que la jurisdicción de San Martín y Tres de Febrer registró nueve secuestros extorsivos.

El informe consigna que hubo seis secuestros en jurisdicción de la Fiscalía Federal de Hurlingham, que Rosario y San Isidro investigaron tres hechos cada una.

De los 111 hechos relevados en base a la información remitida a las distintas fiscalías, surge que el 57 por ciento ocurrieron en la franja horaria que va desde las 18 horas hasta la medianoche, el 15 por ciento entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, el 14 por ciento entre el mediodía y las 18 hs. y sólo el 13 por ciento tuvo lugar en la franja horaria que va desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.

Además, del análisis de los datos surge que hubo 131 víctimas y que en el 81 por ciento de los hechos investigados, los captores privaron de su libertad a una sola persona y, en el 17 por ciento de los casos, fueron más de dos víctimas. También de esas 131 personas cautivas, 86 fueron hombres y 45 mujeres. En relación a la cantidad de personas involucradas en cada secuestro extorsivo, las cifras señalan que en 98 hechos intervinieron más de tres personas. Asimismo, en el 68 por ciento de los casos las víctimas recobraron su libertad luego de que se pagase rescate, en el 28 por ciento fueron liberadas sin pago y hubo cuatro hechos en los que ello no pudo determinarse.

Al comparar los datos relevados durante el año 2018, con los de los tres períodos anteriores, se concluyera que la tendencia a éste tipo de ilícitos ha disminuido. En tal sentido, en el informe del año 2015 se consignaron 294 hechos, en el del año 2016 fueron investigados 227 casos, mientras que el año pasado se registraron 185 secuestros extorsivos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});