Policiales

Empezó el juicio al "Rey del la Efedrina" y al padre del actor Mariano Martínez

 El defensor del  mexicano Jesús Martínez Espinoza, quien es juzgado desde hoy  acusado de integrar una organización dedicada al tráfico de efedrina a ese país, aseguró que la instrucción de la causa fue  “anómala” y “mendaz” y que su asistido no es un narcotraficante.

Viernes 21 de Octubre de 2011

El abogado del mexicano Jesús Martínez Espinoza admitió hoy que su cliente era el dueño de la quinta de Ingeniero Maschwitz donde en 2008 fue desbaratada una “cocina” de drogas sintéticas prohibidas, pero negó que el hombre supiera de esa actividad ilegal.

“Mi cliente tenía en vista abrir varios locales comerciales de comidas en Argentina”, aseguró el defensor y agregó que “ha tenido comportamientos que pueden interpretarse como sinuosos pero no es responsable de toda la andanada de imputaciones que se le hacen”.

Las declaraciones del letrado a la prensa tuvieron lugar esta mañana en el partido bonaerense de San Martín poco antes del comienzo del juicio a Jesús Martínez Espinoza, Mario Segovia, apodado “El Rey de la Efedrina”, Ricardo Martínez, padre del actor Mariano Martínez y otros nueve acusados.

Todos ellos son juzgados a partir de hoy por el Tribunal Oral en lo Federal 4 de San Martín, que tiene previsto escuchar a unos 400 testigos y realizará las audiencias los viernes, por lo que se calcula que el proceso duraría hasta mediados de 2012.

En un juicio anterior por este caso fueron condenados a seis años de prisión los ocho mexicanos que vivían y trabajaban en la quinta de Maschwitz -expulsados del país en agosto último al cumplir la mitad de la condena-, más el distribuidor farmacéutico Mario Ribet, a cuatro años y medio de cárcel, y los hermanos farmacéuticos Guillermo y Héctor Salomón, a cuatro años.

Martínez Espinoza, de 52 años, era el presunto líder de la banda de narcos mexicanos y fue el 3 de octubre de 2008 en un hotel de Asunción del Paraguay bajo la identidad de Juan Jesús Preciado y con cinco kilos de efedrina en su poder por personal de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad).

El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, calificó a Martínez Espinoza como el “responsable de máxima jerarquía en lo que es la estructura de la banda”, descubierta en la noche del 17 de julio de 2008 en la casaquinta de Ingeniero Maschwitz donde había un laboratorio de drogas sintéticas elaboradas a base de efedrina.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario