Policiales

Empezó el juicio por el "Operativo Sapucay"

El ex intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Terán, y otros 35 imputados comenzaron a ser juzgados ayer acusados de integrar una asociación ilícita que traficó hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay entre 2014 y 2017.

Jueves 29 de Agosto de 2019

El ex intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Terán, y otros 35 imputados comenzaron a ser juzgados ayer acusados de integrar una asociación ilícita que traficó hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay entre 2014 y 2017.

El juicio que se realiza en los Tribunales Federales de Buenos Aires ante los jueces Javier Ríos, Andrés Basso y Fernando Machado Pelloni, comenzó con la lectura de la elevación a juicio formulada por el fiscal Carlos Stornelli, en el que se sostuvo que "está probada la existencia de una organización que se valió de cobertura municipal y de fuerzas de seguridad para cometer delitos".

Mientras se daba inicio al juicio, que se prevé durará un año y en el cual habrá unos 200 testigos, un grupo de imputados profundizaba las tratativas con el Ministerio Público Fiscal para acordar penas a cambio de confesar mediante un juicio abreviado. Quienes apelan a esa salida son Teodoro López, Juan Vicente Galeano, Sergio Alfonzo, Alejandro Piris, Mario Molina, Eduardo Correa, Franco Rodríguez, Federico Marín y Jorge "Chaquito" Espinosa.

Fuentes judiciales informaron que las posibilidades de negociación con el fiscal Juan García Elorrio finalizarán una vez que termine la lectura de la acusación y quede formalmente iniciado el juicio, que podría durar más de un año.

A su vez, el abogado Guillermo Rojas Buselatto, defensor del acusado Carlos "Cachito" Bareiro, dijo que continúan las conversaciones, pero que quienes se niegan a admitir toda culpabilidad son el ex intendente Terán; su ex vice, Fabio Aquino; el abogado Omar Serial ; y el comandante de Gendarmería Nacional Gabriel Alcaraz.

La pesquisa

La investigación comenzó en 2014 y el llamado "Operativo Sapucay" se realizó en 2017 por orden del juez porteño Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo de la ciudad de Buenos Aires y así llegó a la localidad correntina de Itatí, fronteriza con Paraguay.

Tras el procedimiento, quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban marihuana paraguaya desde allí a siete provincias y a la Capital Federal. Esas bandas estaban lideradas por Carlos "Cachito" Bareiro, de 39 años; Federico "Morenita" Marín, de 31; y Luis "El gordo" Saucedo, de 39 años, quien aún permanece prófugo.

Además del ex intendente de Itatí y su segundo en el mando, entre los 36 acusados hay 24 agentes de seguridad que ejercían funciones en Prefectura Naval, la policía correntina y federal y el segundo comandante de la seccional Itatí de Gendarmería Nacional.

Según la acusación fiscal, la banda "se valió de personas que ocupaban cargos públicos" para lograr moverse con total impunidad, como fue el caso del intendente de Itatí y su vice, Fabio Aquino.

Durante la investigación se estableció que la droga era comprada en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, de allí trasladada a Itá Corá y se cruzaba a Itatí en balsas por el río Paraná. Una vez del lado argentino, la banda usaba a escolares para descargar las lanchas y colocarlas en autos que la llevaba a los compradores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS